Cómo gestionar mejor el cambio en tu empresa

Para gestionar mejor el cambio en tu empresa es importante que hagas conciencia del por qué detras del mismo.

¿Te ha pasado que algunas veces las personas bajo tu liderazgo no responden bien ante un cambio que necesitas realizar dentro de la empresa? O tal vez eres parte del equipo y tienes una idea para mejorar algún aspecto pero no sabes cómo transmitirlo a tus líderes.

También puede interesarte leer: Los líderes están creados para solucionar problemas.

La pandemia llevó a muchas empresas a que comenzaran a trabajar de manera remota. Algunas personas se adaptaron muy fácil, mientras que otras se sentían incómodas de salir de la forma en la que estaban acostumbradas.

Este es tan sólo uno de los miles de ejemplos de cambios que se dan dentro de una empresa, los cuales pueden provocar tensiones o desacuerdos dentro del equipo. Sin embargo, muchos de ellos son necesarios para que la organización pueda seguir funcionando de una mejor manera.

«El cambio es inevitable, pero el progreso es opcional.» John C. Maxwell, autor del libro Las 21 leyes irrefutables del liderazgo.

A las personas nos gusta estar en un lugar familiar, y puede incomodarnos un poco cuando las cosas cambian. Sin embargo, esto es algo que va a pasar constantemente, sobre todo dentro de una empresa, y si queremos que las personas respondan de una buena manera ante alguna posible transformación, debemos preguntarnos ¿Cómo podemos manejar el cambio de una manera saludable?

Pasos para gestionar mejor el cambio en tu empresa

Antes de implementar o sugerir un cambio en tu empresa, es importante que te preguntes si tú eres bueno para recibir un cambio y adaptarte al mismo. Esto te ayudará a descubrir qué cosas puedes cambiar a la hora de informarlo y a liderar con tu ejemplo.

  1. Crea conciencia: Necesitamos estar conscientes de lo que está pasando a nuestro alrededor y preguntarnos ¿qué necesita cambiar? Una vez que identificamos esto, es momento de compartirlo.
  2. Habla sobre el por qué: Antes de hablar del cambio en sí y de cómo se puede realizar, es importante que compartas las razones detrás de por qué es necesario realizarlo.
  3. Aporta conocimiento: Informa a tu equipo sobre todo lo que necesitan saber para realizar el cambio y adaptarse al mismo.
  4. Fomenta la innovación y el desarrollo: Asegúrate de que se realicen los entrenamientos y los cambios técnicos necesarios para tener una mejor adaptación ante el cambio realizado.
  5. Haz un refuerzo: Es necesario que hagas un refuerzo del cambio una y otra vez, para que puedas crear una nueva cultura alrededor del mismo.

¡Al seguir estos pasos lograrás gestionar mejor el cambio en tu empresa y ayudar a que la misma continúe desarrollándose de una manera efectiva!

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Tocar fondo

A principios de febrero, un estudio del diario The Economist destacaba que España había caído dos puestos más en el índice de calidad democrática, pasando de ser una...

Meta: otro revés legal… y otra crisis

Meta vuelve a ser multada en Europa, esta vez por la Data Protection Commission irlandesa, por un importe de 390 millones de euros, por infringir la legislación...

Latinoamérica también desarrolla IA, pero no de la forma que pensabas

Hay cierto consenso entre los expertos respecto a que la Inteligencia Artificial (IA) todavía requiere una gran cantidad de ayuda humana para lograr sus...

Con la mirada puesta en las decisiones

El jabón cuesta 85 centavos la barra o dos por un dólar. ¿Cuál deberías comprar?Eso depende. Depende de cuánto espacio tengas, si te gusta...