Los líderes están creados para solucionar problemas

Los líderes están creados para solucionar problemas y fomentar así la mejora continua en el área donde se desempeñan.

Algunas veces cuando me enfrentaba a un problema o dificultad realizando una tarea en mi trabajo, lo primero que hacía era correr a preguntarle a mi jefe cómo podía resolverlo. Sin embargo, me di cuenta no sólo que muchas de las respuestas eran algo fáciles de hacer, sino también que probablemente yo podría haberlas solucionado sin ayuda.

Decidí cambiar mi mentalidad, y pasé de hacer consultas que tomaban mucho tiempo en resolver, a utilizar mi creatividad e inteligencia para buscar soluciones. Esto no solo me ayudó a ser más eficiente en mi trabajo, sino que también movió a mi jefe a ponerme en nuevas posiciones de liderazgo gracias al avance que tenían los diferentes proyectos cuando estaban bajo mi cargo.

¿Por qué tener la capacidad de resolver problemas te convierte en un mejor líder?

Cuando eres eficiente en la resolución de problemas, puedes guiar a tu equipo hacia los objetivos previstos sin que se sientan frustrados o confundidos. Esto también ayudará a que haya una mejor colaboración entre los miembros del equipo y que se fomente la mejora continua en un proyecto o negocio.

También puede interesarte leer: ¿Cómo trabajar en equipo de una mejor manera?

A continuación te comparto algunos pasos que me han ayudado a mejorar mi capacidad para resolver problemas:

  1. Identifica el problema: A veces nos vemos intentando modificar una situación que es sólo un síntoma de algo más profundo. Por eso es importante que busquemos identificar cuál es realmente el problema antes de llevar a cabo un plan de acción para solucionarlo.
  2. Evalúa el problema: Un buen líder se enfoca en investigar la raíz del problema en lugar de buscar culpables. Para esto es necesario que te hagas ciertas preguntas que te ayuden a comprender de mejor manera la dificultad del tema en cuestión.
  3. Comunícate con tu equipo: Muchas veces es necesario tener una comunicación con el equipo para descubrir aspectos del problema que no son obvios a simple vista. Escuchar la opinión de otros puede ser muy útil también para tener diferentes perspectivas que lleven a soluciones que tal vez no habías considerado anteriormente.
  4. Desarrolla la solución: Una vez tengas una lluvia de ideas de posibles soluciones puedes hacer listas de acciones, tiempos y prioridades. Esto te ayudará a tomar la mejor decisión de qué plan de acción tomar para enfrentar la problemática.
  5. Evalúa la solución: Cuando ya hayas puesto en práctica la solución, asegúrate de evaluar su desempeño para mejorar los enfoques generales, los procesos y los planes de implementación. De este modo podrás analizar qué cosas funcionan mejor e incluso aplicarlo con algún otro problema que tengas en un futuro.

Sea cual sea la posición que ocupes o a qué te dediques, siempre puedes convertirte en un mejor líder. ¡No olvides que los líderes están creados para solucionar problemas y que muchas veces lo único que necesitas para hacerlo es tomar una pausa y tomar un paso hacía atrás para tener una perspectiva distinta!

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

2024: el año que (idealmente) tocaremos fondo

Aunque todos esperábamos que el 2023 fuera un punto de inflexión para los ecosistemas de emprendimiento en LATAM, todo parece indicar que tendremos que...

¿Por qué invertir en startups?

Les comparto 5 motivos por los cuales considero que es una buena idea invertir en este tipo de empresas:🚨Les recomiendo que lean hasta el...

Claudia Buch está preocupada

Todos lo estamos. Pero las preocupaciones de la señora Buch nos deberían preocupar aún más. Después de todo, esta alta funcionaria del Banco Central...

El riesgo latinoamericano

Este 2024 será, sin dudas, un año desafiante para la región. Más de una de cada cuatro personas elegirá presidente o presidenta en seis...