José Manuel García: revolucionando la educación en redes sociales

Las nuevas generaciones están abiertas a consumir nuevos formatos de contenido en redes sociales y esta ha sido una oportunidad para marcas, creadores de contenido y figuras públicas, pero las plataformas sociales también pueden ser utilizadas como una herramienta educativa y como caso de éxito, te presentamos a José Manuel García conocido en TikTok como Chepito te informa.

El reto de la educación en pandemia

José Manuel ha desempeñado como docente por varios años en una institución educativa ubicada en zona 6 de la Ciudad de Guatemala y durante la pandemia se enfrentó al reto de las clases online.

“Tenía que encontrar un modo de que los niños aprendieran y mantuvieran la atención en las clases”, expresó en entrevista con Pulso Capital.  Este pensamiento lo llevó a crear una cuenta en TikTok, hacer videos educativos y compartirlos a los estudiantes para facilitarles el conocimiento de una manera más digerible y entretenida.

Estos videos hablaban específicamente sobre curiosidades, leyendas e historias de Guatemala y al cabo de algunos meses, observó que el nivel de aprendizaje de los estudiantes mejoró.

Pero José Manuel no se imaginó que estos videos comenzaron a impactar a más personas en TikTok y su comunidad comenzó a crecer.

Sus primeros videos virales fueron: la historia de las “Muñequitas Quitapenas” con 79,500 reproducciones y más de 14,300 me gusta, seguido de “La Leyenda del Cadejo” que alcanzó 108,400 visualizaciones y 15,200 interacciones y “Datos curiosos sobre zona 4” el cual obtuvo 113,900 vistas y 13,300 likes.

@chepitoteinforma

#greenscreen #guatemala #guate #chapin #datoscuriosos #dato #guatemalalinda #guatemala_502 #guatetiktok #aprendetiktok #gt #502 #chapin502 #datos

♬ Guatemala – Internacionales Conejos

Actualmente su cuenta de TikTok tiene 126,900 fans y en Instagram 18,300 seguidores.

“Amo Guatemala y por eso quiero ponerla en alto”

Al darse cuenta de la aceptación de su contenido, José Manuel decidió continuar generando contenido de valor sobre Guatemala para que tanto residentes como extranjeros, conozcan más sobre el país y así se aventuró a asistir a lugares turísticos, restaurantes, parques, entre otros, para que otras personas los visiten.

La vida de un creador de contenido

Además de ser educador, José Manuel combina su pasión por la fotografía, la arquitectura y viajar en los videos que realiza en TikTok e Instagram.

Crear contenido le ha abierto puertas a grandes oportunidades, sus fotografías han sido publicadas en medios de comunicación de Guatemala como Prensa Libre, ha trabajado con distintos restaurantes y hoteles.

Sin embargo, explicó que no todo es un camino de rosas debido a que producir un video de 30 segundos implica diversos gastos como el transporte, hospedaje, alimentación, mantenimiento del equipo, entre otros.

Pero todo el camino que ha recorrido ha dado frutos, ya que fue nominado a los Chapin Awards 2022-2023 en la categoría “Creador revelación”.

Estos premios reúnen el talento de distintos influencers en Guatemala con el objetivo de reconocer su trabajo. El evento será transmitido por YouTube el 7 de enero 2023 a las 5:00 p.m. hora Guatemala.

También te puede interesar: “No importa de donde vengas se pueden construir oportunidades”, Soraya Koivisto

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...