Fracción: una startup que ofrece medicamentos a bajo costo, certificada como Empresa B

Fracción ha logrado un hito significativo al convertirse en la primera farmacia en Latinoamérica en obtener la certificación de Empresa B. Esta certificación reconoce el compromiso de esta startup de equilibrar el éxito empresarial con el impacto social y ambiental positivo.

Fundada en 2018, Fracción surge con el propósito de ofrecer medicamentos a precios más asequibles y de promover la implementación de la ley de fraccionamiento, la cual permite la venta de fármacos en las dosis exactas recetadas por los especialistas.

Su objetivo es llegar a aproximadamente 50 comunas que carecen de establecimientos farmacéuticos, lo que genera serias dificultades de acceso a más de 300 mil personas en todo el país. Mediante su enfoque, Fracción busca abordar esta problemática y asegurar que los medicamentos estén al alcance de aquellos que más los necesitan, contribuyendo así a mejorar la salud y el bienestar de la población.

Estos atributos fueron los que llevaron a Fracción a convertirse en la primera farmacia en toda Latinoamérica en obtener la certificación como Empresa B esta semana. Esta certificación demuestra que la startup cumple con su misión de buscar rentabilidad económica mientras se enfoca en abordar problemas sociales, generando un impacto triple simultáneo: económico, social y ambiental.

¿Quién otorga la certificación?

La certificación de Empresas B es otorgada por B Lab, una organización fundada en Estados Unidos en 2006 que llegó a Chile en 2012 a través de Sistema B. En la actualidad, en Chile hay más de 230 empresas con esta certificación, más de 1.000 en toda Latinoamérica y más de 6.500 en todo el mundo.

Javier Vega, CEO de Fracción, expresó que, desde el inicio de la empresa, su enfoque ha sido generar un impacto social y buscar soluciones innovadoras para abordar el problema alarmante del alto costo de los medicamentos en Chile y Latinoamérica, resultado de mercados altamente concentrados.

Una parte importante del gasto de bolsillo destinado a salud de las comunidades se utiliza en fármacos, por lo que apostamos por buscar un modelo colaborativo en el que derribemos barreras económicas y geográficas, pero también pensando en el medioambiente con el uso más racional de medicamentos a través del fraccionamiento”, dijo

¿Dónde opera Fracción?

Hoy en día, Fracción opera con éxito en 2 sucursales en Santiago. Sin embargo, también ha implementado soluciones permanentes en áreas remotas donde previamente no había acceso a medicamentos en un radio de menos de 100 kilómetros.

Estos lugares incluyen Cabo de Hornos en la Región de Magallanes, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y María Elena en la Región de Antofagasta, Empedrado y Vichuquén en la Región del Maule, y está a punto de abrir sus puertas en Cochamó, en la Región de Los Lagos.

Para Zdenka Astudillo, directora ejecutiva de Fracción, es un honor que una iniciativa como Farmacia Fracción forme parte de la Comunidad B, “que crece y se expande cada día a diferentes regiones. Valoramos que las buenas prácticas lleguen a cada rincón del país y, en este caso, que continuemos acercando la salud a todas las personas».

También te puede interesar leer: Buick lanzará su primer vehículo eléctrico en 2024

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

MedTech Challenge 2023: un desafío para startups de salud

Por segundo año consecutivo, Johnson & Johnson MedTech (JNJMT) presenta el MedTech Challenge 2023, el primer desafío de innovación abierta enfocado en el ámbito...

ION Energy y líderes del sector se reúnen para explorar las tendencias del futuro energético en la región

Recientemente, la compañía de energía renovable ION Energy, que forma parte de Corporación Multi Inversiones (CMI), facilitó el intercambio de conocimientos y experiencias con...

Desafío Childtech 2023: Innovación y tecnología para la infancia en Latinoamérica

Impactus Ventures y United Way se unirán una vez más para organizar la tercera entrega del Desafío Childtech, que representa la competencia de innovación...

Anuncian II Congreso Nacional de Minería Responsable: “La ruta del desarrollo del país a través de la minería”

Con el firme compromiso de trazar el sendero hacia un futuro de prosperidad y desarrollo sostenible en Guatemala, la Gremial de Recursos Naturales, Minas...