Índice de Competitividad Local: Una propuesta de FUNDESA para promover la competitividad de Guatemala

El grado de apertura de la economía de las naciones y el advenimiento de la globalización han motivado a las consultoras e instituciones de investigación a enfocarse en el análisis de la competitividad como indicador de desarrollo económico. 

En ese sentido, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), una entidad privada no lucrativa que trabaja para contribuir al desarrollo integral de Guatemala, es la organización que marca la tendencia en el análisis gracias a la implementación del Índice de Competitividad Local (ICL).

FUNDESA, cuyo Director y miembro del Consejo de Fiduciarios 2020-2022 es el empresario Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, se ha destacado bajo su liderazgo por ser una organización que piensa y estructura proyectos y alianzas en el tema del desarrollo económico sostenible, a través de una estructura que concilia la innovación con la capacidad de gestión.

El ICL surge como una iniciativa que busca generar un mejor nivel de vida para los guatemaltecos, a través de la evaluación de los factores clave que contribuyen a generar desarrollo en otros territorios más allá del área metropolitana. Su principal objetivo es señalar las oportunidades de inversión en aquellos clústeres productivos capaces de generar nuevos empleos en el país.

El índice también se nutre de los datos que aporta la colaboración de las autoridades locales y nacionales, teniendo como meta común orientar la política pública nacional a nivel territorial hacia la planificación del desarrollo con base en evidencia medible.

¿Qué es y qué indicadores analiza el ICL?

El Índice de Competitividad Local se constituye como una herramienta que posibilita la evaluación comparativa de la competitividad en el país a nivel sub-nacional, suministrando información acerca de las brechas existentes de 12 pilares que contribuyen directamente a aumentar la productividad a nivel territorial: 

  • Instituciones
  • Infraestructura
  • Adopción de TICs
  • Entorno Económico
  • Salud
  • Fuerza Laboral y Talento
  • Inversión Productiva
  • Mercado Laboral
  • Sistema Financiero
  • Tamaño del Mercado
  • Dinamismo de Los Negocios
  • Capacidad e Innovación

Índice de Competitividad Local

Si bien esta agrupación no se realiza necesariamente por áreas afines, se entiende que agregar estos pilares es una excelente forma de medir la competitividad, y que el uso de los mismos proporciona datos más representativos de cada área, bajo una lógica que se basa en los conceptos de análisis de lo que hace que las brechas se cierren. Gracias a esta herramienta de FUNDESA, pueden extraerse mejores explicaciones en torno a la competitividad de las distintas regiones del país.

La competitividad, por tanto, puede estar ligada a factores culturales, incentivos gubernamentales, tipos de cambio, recursos naturales, nivel de educación, innovación, tecnología, u otros factores. Independientemente de ello, el análisis de la competitividad es valioso para los tomadores de decisiones o inversionistas que buscan reconocer las áreas geográficas que pueden brindar mejores resultados de inversión, dependiendo del escenario macroeconómico que predomine en ellas. 

Quizá quieras leer también: Juan Luis Bosch: el empresario guatemalteco que inspira con su visión

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Top 10 Fanpages en Guatemala en el 2022

Descubre cuáles son las top 10 Fanpages en Guatemala gracias a sus actividades y el contenido que comparten en sus redes sociales.Las redes sociales...

Guatemala sigue creciendo en exportación de servicios de tecnología en Centroamérica

En la última década la tradicional reubicación de empresas en continentes como Asia o Europa ha dejado de ser rentable. En ese contexto, Guatemala...

Ya viene la 7ma Edición de FLII CA&C 2022

En un mundo globalizado como el nuestro, las relaciones entre los países son cada día más estrechas e importantes. Cuando se trata de economía,...

BAC Credomatic impulsa emprendedores nicaragüenses en su «Market Fest»

BAC Credomatic impulsa emprendedores nicaragüenses como parte de su iniciativa de convertirse en un banco Neto Positivo con la sociedad.Si pudieras realizar tu propio...