La Destrucción Creativa, la Disrupción Tecnológica y la Inteligencia Artificial

Joseph Schumpeter economista austríaco sostenía que “La ganancia proviene del cambio y el cambio es producido por el empresario innovador”. 

Schumpeter se basó en las ideas del sociólogo alemán Werner Sombat para popularizar el concepto de Destrucción Creativa, que tenía lugar solo en economías capitalistas en donde la oferta y demanda jugaban un rol central ya que la innovación permitía que  los nuevos productos destruyen viejas empresas y modelos de negocio

La Destrucción Creativa que habló Schumpeter es ni más ni menos que la Disrupción Tecnológica que nos está enseñando que hay un camino de enormes transformaciones.

Utilizando una metáfora sobre el cambio tecnológico me atrevería a decir que si de algo debemos de estar seguros es que la velocidad de las transformaciones impulsadas por la inteligencia artificial, será  directamente proporcional a la destrucción de muchos modelos de creación. Enrique Dans, conocido perspectivista español ha dicho sobre ese tema: 

“La cada vez más rápida transición hacia una economía en la que todo lo que pueda ser automatizado será automatizado y todo lo que un robot pueda hacer,  dejará de hacerlo un humano, dando lugar a la mayor redefinición del concepto de trabajo que hemos vivido desde la revolución industrial.

Es claro que no solo habrá una redefinición de las formas de trabajo sino que también la industria tendrá nuevas  formas de hacer negocios y llegamos precisamente a  la frontera en  donde todo cambiará, porque de repente nos encontramos con una inteligencia artificial a punto de remover los cimientos de viejos modelos de creación, es cierto, estamos ante un nuevo mundo,  una nueva forma de crear pero también estamos frente a la posibilidad de observar grandes caídas de empresas que no pudieron entender que la transformación debería de ser una constante. Sam Altman, CEO de OPEN AI, en una entrevista con Forbes, titulada “la inteligencia artificial puede romper el capitalismo”, señalaba que: 

“Creo que el capitalismo es impresionante. Me encanta el capitalismo. De todos los malos sistemas que tiene el mundo, es el mejor, o el menos malo que hemos encontrado hasta ahora. Espero que encontremos una manera mejor”.

Hemos tratado de diseñar una estructura que sea, hasta donde yo sé, diferente a cualquier otra estructura corporativa, porque realmente creemos en lo que estamos haciendo…… Así que estoy muy emocionado de que a nuestro equipo y a nuestros inversores les vaya muy bien, pero no creo que ninguna empresa deba poseer el universo de la IA.”

Quisiera concluir con un pensamiento que me llegó por vía del newsletter de Kiko Llaneras, periodista de datos de El País de España, y que escogió una frase de Donella Meadows que dice: 

“Recuerda, siempre, que todo lo que sabes, y todo lo que todo el mundo sabe, es solo un modelo. Lleva tu modelo ahí donde pueda ser visto. Invita a otros a desafiar tus suposiciones y añadir las suyas propias”.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Su casa y el clima

Los propietarios de terrenos, casas, apartamentos y otros edificios residenciales enfrentarán una pérdida que podría alcanzar los 25 billones de dólares —es decir, 25...

América Latina, potencial de inversión para los fondos de VC: cinco cualidades de la región que la hacen llamativa

Hoy en día la globalización y la interconexión de los mercados financieros van en aumento, destacando a América Latina como una región de enorme...

¿Por qué una baja en las tasas de interés favorece el emprendimiento?

El Banco de la República disminuyó las tasas de interés en 50 puntos básicos para llegar a 12,25%, esto debido a que la inflación...

El Impacto de ayudar a la próxima generación de emprendedores de América Latina

Siempre he escuchado la frase “información es poder” y es en realidad una gran ventaja competitiva para surgir en la sociedad.El acceso a conocimiento...