Los principales desafíos que enfrentan las Fintech de México en este 2023

Atrás han quedado los días en los que los bancos eran la única alternativa para las personas que buscaban o necesitaban algún producto financiero. Esto se debe, principalmente, al surgimiento y consolidación de las llamadas Fintech, una palabra que conjuga los términos en inglés “finanzas” y “tecnología”.

Y es que, desde su creación, este tipo de instituciones se han conformado como compañías que mejoran o automatizan servicios y procesos financieros a usuarios a través de la tecnología y otras herramientas de finanzas digitales.

Sin embargo, y a pesar de haber labrado un camino seguro y confiable, las Fintech mexicanas aún se encuentran fuera de alcance de un gran número de personas, además de tener que hacer frente a un gran número de retos y desafíos propios de toda institución financiera.

Desafíos

El reporte de Finnovista, denominado “Fintech Radar México 2023”, hace referencias de los retos de las Fintech en México para el presente año. Según el estudio, el principal desafío es escalar operaciones e internacionalizarse.

“La mayoría de las Fintech (66%) señaló que su principal reto para 2023 es escalar operaciones e internacionalizarse; 39% tener acceso a financiamiento, 35% el lanzamiento de un producto o servicio, al igual que atraer y retener talento, mientras que 10% mencionó la seguridad cibernética y conseguir e implementar infraestructura adecuada (stalk tecnológico)”, explica el documento.

Además, detalla que estos datos son muy parecidos a los arrojados en 2022, “por lo que se puede considerar que México sigue siendo un ecosistema en etapa de crecimiento con un fuerte apetito de capital”, afirma.

Ataques cibernéticos

Respecto a las amenazas cibernéticas, el reporte de Finnovista indica que el 62% de las Fintechs mencionó tener sistemas robustos y actualizados para hacerle frente a amenazas cibernéticas.

“El 78% de los emprendedores afirma no haber enfrentado un crecimiento de ataques cibernéticos en los últimos 12 meses. Del total de encuestados, 62% mencionó tener sistemas robustos y actualizados para hacer frente a amenazas cibernéticas, 16% más que el año anterior. El 33% respondió estar trabajando en robustecer y actualizar sus sistemas para hacerles frente, y solo 3% respondió que no considera necesario robustecer su seguridad”, menciona el estudio.

Más retos y desafíos

Para conocer el estatus actual de las Fintech, también podemos remitirnos al informe elaborado por Finnovista, en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llamado “Fintech en América Latina y el Caribe: un ecosistema consolidado para la recuperación”, en donde se menciona que en México se han consolidado más de 2 mil 500 empresas Fintech hasta finales del 2021.

El estudio menciona que tan solo en México, esta industria ha crecido entre 16% entre 2020 y 2021, logrando más de 500 compañías en operación. De igual manera, y acorde al reporte Global Fintech Market: 2023-2028, la industria Fintech tuvo un valor de mercado superior a los US$135 mil millones a finales de 2021.

Sin embargo, y a pesar de su crecimiento, las Fintech se enfrentan a un gran número de retos y desafíos en 2023, entre los que se encuentran:

Competencia fuera de la industria financiera

A pesar de su innovación y variedad de servicios, las Fintech se enfrentan a diversos “rivales” fuera de los servicios financieros como Buy Now, Pay Later, entre otros, debido a su facilidad o integración dentro de servicios digitales como videojuegos.

Diversidad

De acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina, solo el 30% del personal actual de las Fintech se compone de mujeres. Por lo anterior, las empresas involucradas en este campo buscan propiciar y generar un ambiente propicio que más mujeres y diversidades se sumen a este ambiente.

Infraestructura tecnológica más diversa

Si algo distingue o caracteriza a las Fintech son sin duda alguna sus servicios tecnológicos y digitales, sin embargo, también es cierto que la implementación de modelos novedosos e interfaces de programación de aplicaciones (API’s) como la banca móvil, aún se encuentran lejos de un gran número de instituciones financieras.

También te puede interesar leer. Las 3 aerolíneas mexicanas más populares en redes sociales

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...