Marianne Springmühl «El Venture Capital te permite alcanzar años en minutos»

Desde su infancia Marianne evidenció grandes cualidades como líder. Sus distintas experiencias vitales la han llevado por todo el mundo como una pionera, siendo una de las primeras mujeres de Centroamérica en promover la industria de capital de riesgo (Venture Capital o VC por sus siglas en inglés). Actualmente es miembro activo del consejo de administración de varias organizaciones, así como co-fundadora de Aly-ai.com, una startup que desarrolla algoritmos de inteligencia artificial para la mejora de campañas digitales.

En este dialogo exclusivo con Pulso Capital, Marianne nos comparte su experiencia en liderazgo, capital de riesgo y oportunidades.

PC: Hola Marianne, empezamos con una pregunta muy sencilla en un tema que tú has abordado en distintos foros de negocio: el sentido común. ¿Cuál es la importancia de hablar de un concepto que en teoría es innato para cualquier persona?

Marianne: Creo que es mejor conocer y entender a las personas a través de las conversaciones. No me gusta ver a las personas a través de sus títulos académicos o cargos, sino más bien a través de lo que dice la conexión cuerpo, alma y espíritu. Hay una frase de Simon Sinek que me encanta porque dice “tus clientes son personas”, “tus colaboradores son personas”, “los negocios son personas”. Si no sabes cómo tratar a las personas, no sabrás como hacer negocios. A eso me refiero con sentido común, entender que las relaciones son entre personas, y las organizaciones al final somos un grupo de personas.

PC: En uno de los sitios web donde aparece tu biografía mencionas el concepto “liderazgo humilde” ¿Qué significa esto para ti y porque es importante en tu trayectoria?

Marianne: Luego de pasar por una adolescencia complicada he sido muy consciente de mi existencia, sobre por qué estoy acá donde estoy y cuál es mi propósito, preguntas que al final son la base de la filosofía que es una de mis pasiones.

“Filosofía y Matemática”, esa soy yo, esa es Marianne.

La frustración que viví en mi adolescencia fue lo que me llevó a ver que la única manera de cambiar las cosas es a través del liderazgo.

Pero a través de un liderazgo positivo. Dios me dio ese don, desde pequeña siempre fui buena alumna y me daba cuenta de que las personas me seguían. De adolescente también pasé una etapa en donde no fui para nada humilde, pero la vida me dio golpes que me hicieron cambiar y potencializarme ahora que estoy en el sector de negocios, y todo eso me llevó a la conclusión que a través de un liderazgo positivo y humilde era una de las mejores maneras de cambiar las cosas.

Marianne Springmühl participación en Foro Forbes 2021.
Marianne Springmühl y su participación en Foro Forbes Mujeres Poderosas 2021.

PC: Es muy interesante como conectas la filosofía con el mundo de los negocios y de hecho, es también de las cosas que mencionas como una de tus grandes pasiones y en esa línea, en otras publicaciones indicas que tu filosofía vital es “años en minutos” ¿Cómo aplicas esta idea en emprendimiento y desarrollo de negocios?

Marianne: me di cuenta de que cuando una empresa recibe capital, lo que te ahorra es tiempo. Los errores los cometerás, pero en vez de que estos te tomen 3 o 5 años, lo harás en un año, iterarás más rápido.

Saliendo de la universidad tuve la oportunidad de trabajar en el área de inversiones de un corporativo y me di cuenta de que la economía de Centroamérica estaba 10 años atrás de otras economías de la región. Allí es cuando surge la pregunta ¿cómo aceleramos el ecosistema? Y mi conclusión fue teniendo empresas que levantan capital impulsando la innovación alcanzando “años en minutos” para ponernos al día.

PC: ¿De allí viene el tema de inversión y finanzas como otra de tus pasiones?

Marianne: Correcto. Esto me llevo en 2017 a fundar la primera red de inversionistas ángeles de Guatemala, llegando a obtener más de USD$2M para realizar algunas de las primeras inversiones ángeles en la región con tickets de USD$20,000 dólares. Estuve 2 años en esta aventura y atendimos a más de 200 empresas a través de un programa que desarrollamos con mis socios de ese momento. De hecho, conozco a mi socio actual en Aly AI, quien en un momento llegó con nosotros para que le ayudáramos a prepararlo para levantar capital.

PC: Sin duda el tema de inversiones, Venture Capital y finanzas da para muchísimo que hablar, y desde la perspectiva de tus prioridades y experiencias ¿Qué compra de menos de USD100 ha sido la mejor inversión que has realizado en tu vida?

Marianne: Déjame pensar bien porque me están saltando algunas ideas, pero es complejo responder sobre los USD$100 mejores invertidos en mi vida. Quizá te diría que mis terapias y mi inversión en crecimiento personal. Sin duda también el libro “reconciliándose con la propia sombra” del autor francés Jean Monbourquette. El libro explica que muchas veces cuando alguien “nos cae mal”, lo más probable es que esa persona refleja algo que vemos también en nosotros mismos. Es un libro duro y espeso, pero te cambia la vida porque trata sobre cómo te reconcilias contigo mismo y como te enfocas en mejorar a través de la introspección, antes de querer cambiar a las personas que están a tu alrededor. Sin duda esas han sido las inversiones más rentables en mi vida, porque trabajar en uno mismo, es una inversión con retornos increíbles en el largo plazo.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Volcano Innovation Summit 2024: así será la cita en Antigua Guatemala

Volcano Innovation Summit 2024 será el punto de encuentro para la innovación y desarrollo regional, regresa para su quinta edición. Durante tres días vibrantes,...

LG presenta innovadoras soluciones de pantallas digitales B2B potenciadas por inteligencia artificial en InfoComm 2024

LG Electronics (LG) participó en InfoComm 2024, la feria comercial profesional de audiovisuales más grande de América del Norte, celebrada en Las Vegas, Nevada,...

Mapfre Mujer: un espacio para el encuentro, la cultura y el desarrollo femenino

MAPFRE Guatemala ha presentado MAPFRE Mujer, un programa destinado a ofrecer a las mujeres guatemaltecas un espacio dedicado al encuentro, la cultura y el...

Alster.law, Legal Hub y Lawit Group lanzan OPSLINK: innovación para el sector legal

En un ecosistema de negocios que demanda mayor eficiencia, agilidad e innovación, Alster.law, Legal Hub y Lawit Group, tres entidades líderes en el mercado...