Panamá tiene el mayor parque fotovoltaico de Centroamérica

El mayor parque fotovoltaico de Centroamérica se encuentra en Panamá y tiene una capacidad de 120 W de potencia.

Panamá se caracteriza por ser un país más amigable con el medio ambiente. De hecho, de acuerdo con la AES, el mercado de energías limpias en este país ha crecido un 9.2% en la última década.

También puede interesarte leer: Los servicios financieros hacen de Panamá una de las economías de más rápido crecimiento en LATAM

¿Qué son las energías limpias?

Las energías limpias se caracterizan por producir un mínimo o nulo impacto en el medio ambiente. Estas suelen utilizar la fuerza y el calor de los elementos naturales para producir electricidad.

Algunas de las más populares son:

  • Energía eólica: aprovecha el viento para mover aerogeneradores que transforman este movimiento en energía eléctrica.
  • Energía hidroeléctrica: aprovecha la energía potencial y cinética del agua para producir electricidad.
  • Energía solar: aprovecha la radiación solar y la transforma en energía eléctrica a través de tecnologías especializadas.
  • Energía geotérmica: aprovecha el calor interno de la tierra para calentar agua y utilizar el vapor para mover las turbinas de un generador.
  • Energía de biomasa: aprovecha la materia orgánica para producir energía.

Estos tipos de energía se han ido desarrollando alrededor del mundo para ayudar a disminuir los efectos del calentamiento global, ayudando de esta forma a cuidar el medio ambiente.

Energía limpia en el mayor parque fotovoltaico de Centroamérica

Panamá tiene el potencial para desarrollar todo este tipo de energías renovables. De hecho en sus objetivos planteados en el Plan Nacional de energía se encuentra elevar al 70% la participación de la energía verde en el país.

Una de las que está teniendo mayor auge de momento es la energía solar, la cual se está buscando explotar más a través de parques fotovoltaicos como el que se encuentra en Penenomé.

Este Parque fotovoltaico solar es el más grande de Centroamérica y cuenta con más de 120 W de potencia. El proyecto ha sido considerado como el mayor de la región debido a su captación y distribución de energía solar.

También puede interesarte leer: Trecsa y sus aportes en la ampliación de la distribución de energía eléctrica para Centroamérica

Fue construido por TSK Electrónica y Electricidad para Avanzalia Solar, una empresa española que se encarga de proveer electricidad para al menos 300,000 hogares.

El parque comenzó a ser construido en el 2020, y ya está listo para ser utilizado. Su instalación tuvo un costo aproximado de $ 160 millones y consiste de 450,000 módulos.

Esta planta no solo ayudará a proveer energía a miles de personas del país y de la región (240 GWh) sino que también ayudará a evitar la emisión de más de 100,000 toneladas de CO2 a la atmósfera. Además el proyecto se concretará con una emisión de un bono verde para inversionistas tanto locales como internacionales.

¿Qué piensas de que Panamá tenga el mayor parque fotovoltaico de Centroamérica? ¿Crees que puede ser una inspiración para otros países para invertir más en energías verdes? ¿Cómo crees que podría afectar de forma positiva a la región y al resto del mundo?

 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Razones por las que la startup PayCaddy fue impulsada por Y Combinator

La empresa panameña de tecnología, PayCaddy, fue seleccionada por el acelerador de negocios de Estados Unidos, Y Combinator, para crecer y mejorar su modelo...

Panamá es considerado el mejor lugar para retirarse en 2022

Si uno de tus sueños es jubilarte en el extranjero y disfrutar de las muchas oportunidades de vida que brindan otros países, puedes ir...

El Canal de Panamá: la ruta inmune a las crisis de contenedores

El Canal de Panamá tuvo un año fiscal récord en este 2021, con más tonelaje transportado que nunca, a pesar de la crisis portuaria...

Los servicios financieros hacen de Panamá una de las economías de más rápido crecimiento en LATAM

Desde finales de la década de los 90, Panamá ha estado sin falta entre las economías de más rápido crecimiento en América Latina, beneficiándose...