¿Qué pasará en 2023 con las startups y el ecosistema de Venture Capital en AL?

Conforme inicia este año estamos recibiendo información que se siente como una avalancha. En ámbitos sociales, económicos y políticos, en la esfera nacional y mundial. En el sector de tecnología y startups estamos viviendo una de las temporadas más turbulentas desde el rompimiento de la burbuja del Dot.com.

Escuchamos de inestabilidad en los mercados bursátiles, la debacle de las criptomonedas, con el epitome de la desgracia materializado por el caso de las inversiones en FTX y los fraudes que implica para sus clientes (eso sin hablar de lo que perdieron VCs renombrados como Sequoia entre otros); la ruleta rusa de Twitter con Elon Musk y los despidos masivos en Amazon, Meta, Google y otras menos conocidas empresas avizorando una recesión largamente anunciada. Sumado, al escalamiento de la guerra Ucrania-Rusia, las tensiones con China, los problemas que continúan en las cadenas de suministro, entre tantas otras cosas.
No podemos tapar el Sol con un dedo, estamos enfrentando una crisis, quizá la más grande que me ha tocado en mis 50 años de vida y aunque aún no ha sido declarada oficialmente una recesión, muchos encabezados ya lanzan recomendaciones al respecto y la gran mayoría son pesimistas. Es difícil equivocarse cuando se pronostica que las cosas van a salir mal. Entiendo que todo apunta a una desaceleración económica y al parecer apenas estamos viendo el inicio.
De cualquier manera también tengo motivos para ser optimista y al final de la nota les diré por qué. Les comparto lo que espero para 2023 que aunque no son predicciones espero les ayude para tomar mejores decisiones con respecto sus startups o sus inversiones:

Habrá menos capital disponible: los LP’s serán más reticentes para soltar capital

En los números del 2022 ya vimos reflejados en nuestra región los efectos del ecosistema global de Venture Capital. Por lo tanto el capital asignado en 2023 se verá disminuido, y con justa razón, sobre todo, al llegar la sobriedad y la correspondiente cruda, tras la fiesta de rondas de levantamiento de 2020 y 21 que fueron atrabancadas, por decir lo menos, donde grandes inversionistas se fueron por el culto a la personalidad de CEO’s “geniales”, “enfant terribles”, más allá que por la investigación y debida diligencia. Sí, me refiero a casos ya icónicos como Theranos y FTX.

Esas malas praxis y la ola de prensa negativa, han provocado que muchos LP’s duden de la capacidad de los VC’s para llegar a los crecimientos prometidos y de la seriedad en su labor. 2023 promete ser un año donde la colocación de cada centavo tendrá que probar ser más estratégica en toda la cadena de inversión, desde los LP’s hasta los VC’s en todas nuestras categorías de seed a late investment, todos pensaremos cinco veces más donde pondremos el dinero.

La experiencia de los General Partners será el diferenciador

Los GPs más experimentados y que hayan vivido más crisis serán los que mejor naveguen esta época incierta. Los due diligence dejarán de ser un mero trámite, el proceso de inversión deberá seguir siendo ágil y expedito pero con mayor atención al detalle. Históricamente existe una alta correlación entre épocas de crisis e incremento en retornos en inversiones en los años que siguen. Los inversionistas enfocamos nuestras energías ser mucho más cuidadosos por todos los riesgos sistémicos que rodean a nuestras inversiones y eso tiene un resultado en los retornos que arrojan las inversiones.

Las empresas tendrán que demostrar austeridad

Las empresas que busquen inversión o que hayan recibido inversión se enfocaran en crecer de forma rentable, con unit economics positivos y con un enfoque en la racionalización de costos. En algunos casos se reflejan en despidos en la industria, pero también en evaluar con mucho detenimiento en donde invertir en cuanto a nuevos productos o avenidas de crecimiento. Continuaremos monitoreando de cerca las pasarelas de nuestras compañías de cartera para evaluar su capacidad para capear las condiciones actuales de recaudación de fondos.

Pero ¿por qué sigo positivo y creo que las empresas que logren capital serán las ganadoras?:

Lo cierto es que la transformación digital en todas las verticales seguirá y mientras eso sucede habrá oportunidad de crecer meteóricamente de la mano de estos disruptores. Por lo mismo, habrá capital para invertir, pero al mismo tiempo una resistencia a entregarlo a las empresas, a menos de que prueben estar funcionando, teniendo rendimiento, y sobre todo estar solucionando problemas reales del mercado.

En América Latina todavía hay espacio para crecer modelos que en otros mercados se han probado ya y donde se ha resistido a esta crisis. Sigue habiendo necesidades que resolver con modelos digitales y hay un espacio gigante para digitalizar modelos existentes para mejorar su servicio y su alcance.

Sin duda el 2023 será un año retador en donde veremos muchas startups morir por no lograr levantar rondas pero también estarán naciendo y consolidándose empresas resilientes, enfocadas y que serán muy exitosas así que vamos con todo a seguir invirtiendo en las empresas que van a mejorar la vida de los que vivimos en la región.

Publicado en expansion.mx (18.01.2023)

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

El naciente orden internacional: ¿hegemónico, estable o anárquico?

Están proliferando aceleradamente problemas mundiales que ningún país puede resolver por sí solo. La lista de dificultades que afectan a la humanidad, independientemente de...

Guía para Definir la Ciberseguridad Razonable: Perspectiva de un Profesional de Ciberseguridad en Guatemala

En Guatemala, al igual que en muchos otros países, no existe un estándar nacional, legal o transversal mínimo para la seguridad de la información....

Estrategia de Ciberseguridad aplicando de manera simple el ciclo planear-hacer-verificar-actuar en la estrategia de ciberseguridad

Siendo desde hace años  consultor internacional, profesor en maestrías y experto en herramientas como el Balanced ScoreCard, Mapas Estratégicos, Execution Premium Process de Kaplan&Norton,...

Su casa y el clima

Los propietarios de terrenos, casas, apartamentos y otros edificios residenciales enfrentarán una pérdida que podría alcanzar los 25 billones de dólares —es decir, 25...