5G, el ICE y el Poder Ejecutivo

Producto de la ratificación del CAFTA y con el propósito de honrar los compromisos que como país asumimos en ese tratado, nuestro país, estableció una serie de reglas de principio que eran más que prudentes en un marco regulatorio que recién daría sus primeros pasos; por un lado se reconoció el papel histórico y protagónico del ICE y por otro lado, se dio paso a una apertura del mercado que requeriría no solo del diseño de una entidad reguladora (independiente) de una política pública separada de todos los agentes del mercado porque era claro ( y aún lo es) que el Poder Ejecutivo solo puede dictar reglas generales en beneficio del usuario final.

También el legislador previó en el transitorio cuarto de la ley general de telecomunicaciones, que todos los concesionarios de frecuencias, fueran públicos o privados tenían que reportar las bandas de frecuencias y el uso que le estaban dando y el Poder Ejecutivo podía rescatar frecuencias o bien dejarlas en poder de los concesionarios.

LA APERTURA MOVIL

Para abrir el mercado de telefonía móvil, fue necesario que el Poder Ejecutivo entrara en una larga negociación con el ICE y aceptara los pedidos que hábilmente el Presidente Ejecutivo de esa Institución había realizado y que consistía básicamente en dos extremos: una indemnización por el desalojo que iban a ser objetos y que conforme al transitorio cuarto de la ley general de telecomunicaciones, se les adecuaran todas las frecuencias que habían obtenido como ente público. El gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez dijo que sí a ambos pedidos.

CONCENTRACION DE ESPECTRO.

La decisión adoptada en la adecuación de espectro del grupo ICE, produjo una evidente concentración de frecuencias en un solo operador, pero también la legislación vigente le obligó a operar todos las frecuencias concesionadas, lo cual era materialmente imposible hacerlo, por las cantidades de inversión requeridas y por la cantidad de frecuencias obtenidas. Pero a pesar de lo anterior, el ICE se convirtió en la empresa concesionaria que más frecuencias tiene y por ende la que más paga por el uso del espectro radioeléctrico y que de acuerdo con reportes de la SUTEL y quizás lo más grave, no utiliza en debida forma.

LAS REGLAS DE EQUIDAD ESTABLECIDAS EN EL CAFTA Y EN LA LEY GENERAL DE TELECOMUNICACIONES.

En un reordenamiento jurídico como el llevado a cabo en nuestro país, producto de la ratificación del CAFTA, era evidente que nos obligáramos como país a hacer una administración racional «objetiva, oportuna, transparente y no discriminatoria» de los recursos escasos ( frecuencias radioeléctricas, derechos de vía, numeración entre otros) de forma tal, que si un operador no utiliza las frecuencias concesionadas o si bien las sub utiliza o si existe concentración en el mercado a favor de un solo operador, el instrumental legal ( artículos 21 y 22 de la ley general de telecomunicaciones) facultan al poder ejecutivo a reasignar o revocar las concesiones de frecuencias.

QUÉ HICIERON LOS GOBIERNOS ANTERIORES AL DEL DR CHAVES ROBLES EN MATERIA DE REASIGNACION DE FRECUENCIAS?

La respuesta a la interrogante planteada es prácticamente nada, salvo la decisión in extremis adoptada en la administración Alvarado Quesada en la que se dejó abierto un procedimiento ordinario contra el ICE por el no uso y la sub utilización de frecuencias en 5G, pero curiosamente la tendencia, de las pasadas administraciones fue en la vía contraria y el hecho relevante más grave fue el acontecido con la modificación al Plan Nacional de Atribución de Frecuencias que modificó la nota nacional CR 075 que le permitió que al ICE destinar en forma exclusiva el bloque de frecuencias en 2.6 GHz para servicios IMT.

QUÉ HA HECHO LA ADMINISTRACIÓN ACTUAL

Recién llegado al poder el Presidente Chaves Robles, tomó una decisión histórica y fue la siguiente:

«lnstruir al Presidente Ejecutivo del Grupo ICE val Ministro del MICIT para que, en un período máximo de seis meses, las frecuencias del espectro radioeléctrico necesarias para que el país desarrolle la tecnología celular de quinta generaci6n (5G) sean devueltas al Estado o estén disponibles para que el país tenga acceso a tecnología celular de quinta generación.»

El día 7 de setiembre en Casa Presidencial se anunciaba que producto de un mutuo acuerdo con el Grupo ICE, dicha Institución devolvería un paquete de 125 MHz, de 300 MHz que estaban en su poder, para que el estado pudiese seguir adelante con la licitación de servicios 5G. El esfuerzo y el logro corresponde a un hito, y se reconoce que se haya llegado a un acuerdo parcial.

LA PREGUNTA ES SI ES SUFICIENTE LO LOGRADO?

La respuesta es que es un logro, pero no es suficiente, las condiciones de asimetría en el mercado permanecen, la concentración es dañina para todos los actores, para el Grupo ICE porque no opera, o subutiliza las frecuencias y porque no existe trato equitativo con el resto de los operadores y porque el Estado cierra puertas a la inversión y desarrollo de infraestructuras en competencia

NO SE TRATA TAMPOCO DE QUITARLE AL ICE Y DEJARLO EN DESVENTAJA.

Otro tema, no menor y quizás poco comprendido es que no se trata de » desvestir un santo para vestir a otro» no, porque aquí no se trata de destruir a nadie, simple y sencillamente se requiere de un trato justo, equitativo, tal y como lo ordena el tratado. Ya de todos modos el ICE lleva ventaja porque no tuvo que pagar por las frecuencias que le fueron concesionadas, pero no puede comportarse como el niño «buchón» que todo lo quiere y no deja a los otros comer y es aquí en que la responsabilidad del estado emerge, en particular de la SUTEL y del Poder Ejecutivo que están llamados a garantizar un trato justo y digno a todos los actores en el mercado.

Publicado en larepublica.net (16.11.2022)

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Europa, Apple y cómo hacerlo todo mal

En respuesta a la nueva regulación dictada por la Unión Europea que exigía a Apple algunos cambios en su modelo de negocio, la compañía...

El auge de la inteligencia artificial en América Latina

América Latina está emergiendo rápidamente como un centro de innovación e inversión en inteligencia artificial (IA). Mientras países como Brasil, México y Chile se...

El panorama cambiante del capital de riesgo: desafíos y oportunidades

El mundo es un lugar muy dinámico, y el capital de riesgo no es diferente. La industria en su conjunto solo ha existido durante...

Reflexiones desde el CES 2024 ¿vale la pena asistir?

Sí, hay momentos de agotamiento tras recorrer kilómetros y salones en que me sentí perdido en un mar de lo mismo. Pero entre esos...