¿Cómo trabajar en equipo de una mejor manera?

Trabajar en equipo nos ayuda a alcanzar objetivos en común de forma rápida y eficiente. Además hace la experiencia más agradable y divertida.

Las personas tenemos en nuestro ADN buscar la grandeza. Queremos alcanzar cosas grandes y dejar un impacto en el mundo con nuestra vida. 

Pero muchas veces no nos damos cuenta que necesitamos a otras personas para volverlo una realidad. Y pasamos horas creyéndonos autosuficientes, desgastándonos tanto física como mentalmente sin avanzar mucho.

Así como dijo Hellen Keller: “Solos podemos hacer poco, juntos podemos hacer mucho.” La pregunta que deberíamos hacernos es ¿Estaré siendo muy orgulloso como para pedir ayuda? O ¿Estaré muy ocupado para ofrecer ayuda?

La realidad es que no podemos hacerlo todo solos, y si lo intentamos podemos estar llevando nuestros planes al fracaso. Por eso es tan importante que aprendamos a trabajar en equipo junto a otras personas para luchar por el mismo propósito. 

Además, al incluir a otras personas podemos aprender mucho de ellos y enriquecer nuestros proyectos con sus diferentes puntos de vista.

Trabajar en equipo requiere que:

1- Deleguemos tareas. Muchas veces no delegamos tareas porque creemos que las demás personas no van a hacer bien el trabajo. Pero en realidad lo único que debemos hacer es tomarnos el tiempo para enseñarles. Puede que sea más tardado y tedioso al principio, pero luego de que aprendan cómo hacerlo, no sólo el equipo avanzará más rápido sino que también tú no terminarás recargado de exceso de trabajo. 

2- Cumplamos nuestro papel con confianza. Debemos dar lo mejor de nosotros y cumplir con nuestro rol con excelencia, sabiendo que lo que sea que hagamos es importante independiente de su tamaño.  

3- Seamos animadores. Necesitamos volvernos buenos en animar no solo a los demás sino también a nosotros mismos. Buscar formas intencionales de motivar a nuestro equipo para que den lo mejor de ellos y se mantengan con el fin en mente. 

Trabajar en equipo no solo puede hacer que el cumplir las tareas sea más eficiente sino que también más divertido. Es por eso que, como líderes de esos grupos, debemos encontrar maneras de hacer el tiempo más agradable.

Quiero invitarte a que si tienes algún proyecto en mente, que analices a qué personas te gustaría incluir para que trabajen contigo que tengan las capacidades y actitudes necesarias para llevarlo a cabo de la mejor manera. Busca personas disponibles, consistentes y comprometidas, que te ayudarán a cumplir más allá de lo que tenías pensado.

Así como dice un proverbio africano: “Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado.”

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Colombia y Venezuela ¿El fin de los senderos que se bifurcan?

Colombia y Venezuela son dos hermanos especulares al norte de América del sur, separados imaginariamente por el desierto en la Península de la Guajira, por...

No es más productivo el que “trabaja” más

Quizá te suene el término “Gran Dimisión”, un concepto acuñado en los Estados Unidos pero que describe un fenómeno que no es exclusivo de...

¿Pero cuál es tu presupuesto?

Esta puede ser una pregunta incómoda. No porque ninguno de nosotros tenga tiempo ilimitado y dinero ilimitado, sino porque nos pone en aprietos de...

Lunas de miel y turbopolítica

En una sociedad, global, en que la inmediatez se ha convertido en norma, donde los apoyos son efímeros y la confianza social cada vez...