Costa Rica busca ser un país más verde a través de tratado comercial

Costa Rica busca ser un país más verde a través de estrategias de desarrollo sostenible que buscan reducir las emisiones de carbono.

El calentamiento global es un tema que cada vez ha ido tomando más importancia. Es por eso que diferentes países y empresas han comenzado a tomar acción para afrontar este fenómeno.

Entre estos países se encuentra Costa Rica, el cual se caracteriza por buscar formas de cuidar el medio ambiente. De acuerdo con la ONU, los logros ambientales de este país son impresionantes:

  • Más de 98% de su energía es renovable
  • La cubierta forestal alcanza más de 53% del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación.
  • Alrededor de una cuarta parte de las zonas terrestres se han convertido en áreas protegidas o reservas.

También puede interesarte leer: 3 Estrategias de CMI Capital que afianzan su compromiso con el medio ambiente.

A pesar de que este país produce solamente el 0,02% de las emisiones de carbono a nivel mundial, continúa esforzándose por hacer un cambio e inspirar a naciones con mayores huellas de carbono a lograr las transformaciones urgentes y necesarias para prevenir el calentamiento global.

El tratado verde que negocia Costa Rica

El País comparte que entre sus acciones se encuentra la creación de un ambicioso acuerdo de libre comercio llamado Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés). Este acuerdo fue creado en el 2019, sin embargo, ha recobrado interés nuevamente luego de la pandemia, y se espera que sea firmado en los primeros meses del año 2023.

El proyecto ya ha superado nueve rondas de negociaciones y ya se ha tratado en encuentros ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Afortunadamente la industria local ha respondido de forma positivo y parece apoyar la iniciativa. Poco a poco, ha calado la idea de que los negocios con sentido ambientalista son rentables y convenientes.

También puede interesarte leer: Nicaragua en los top 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial.

El ACCTS busca facilitar el intercambio de bienes y servicios “verdes”, entre los cuales se encuentran quitar los impuestos a las bicicletas, junto con los subsidios a la gasolina, e impulsar industrias como la de los autos eléctricos.

El tema del transporte es uno de los más grandes desafíos para Costa Rica, ya que es el sector que genera el 40% de las emisiones totales del país. Es por eso que entre sus objetivos del Plan Nacional está que para el 2050, todos los autobuses y taxis públicos sean cero emisiones, y que un tren eléctrico proporcione el transporte en la ciudad capital, San José.

Te recomendamos que también leas: El Salvador activa Uber Planet para compensar la huella de carbono.

Gracias a que Costa Rica busca ser un país más verde a través de diferentes iniciativas, este país podrá tener un impacto positivo no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Se ha convertido en el ejemplo e inspiración de otros países que también están comenzando a llevar a cabo acciones para afrontar el cambio climático y preservar el medio ambiente.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...