Costa Rica busca ser un país más verde a través de tratado comercial

Costa Rica busca ser un país más verde a través de estrategias de desarrollo sostenible que buscan reducir las emisiones de carbono.

El calentamiento global es un tema que cada vez ha ido tomando más importancia. Es por eso que diferentes países y empresas han comenzado a tomar acción para afrontar este fenómeno.

Entre estos países se encuentra Costa Rica, el cual se caracteriza por buscar formas de cuidar el medio ambiente. De acuerdo con la ONU, los logros ambientales de este país son impresionantes:

  • Más de 98% de su energía es renovable
  • La cubierta forestal alcanza más de 53% del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación.
  • Alrededor de una cuarta parte de las zonas terrestres se han convertido en áreas protegidas o reservas.

También puede interesarte leer: 3 Estrategias de CMI Capital que afianzan su compromiso con el medio ambiente.

A pesar de que este país produce solamente el 0,02% de las emisiones de carbono a nivel mundial, continúa esforzándose por hacer un cambio e inspirar a naciones con mayores huellas de carbono a lograr las transformaciones urgentes y necesarias para prevenir el calentamiento global.

El tratado verde que negocia Costa Rica

El País comparte que entre sus acciones se encuentra la creación de un ambicioso acuerdo de libre comercio llamado Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés). Este acuerdo fue creado en el 2019, sin embargo, ha recobrado interés nuevamente luego de la pandemia, y se espera que sea firmado en los primeros meses del año 2023.

El proyecto ya ha superado nueve rondas de negociaciones y ya se ha tratado en encuentros ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Afortunadamente la industria local ha respondido de forma positivo y parece apoyar la iniciativa. Poco a poco, ha calado la idea de que los negocios con sentido ambientalista son rentables y convenientes.

También puede interesarte leer: Nicaragua en los top 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial.

El ACCTS busca facilitar el intercambio de bienes y servicios “verdes”, entre los cuales se encuentran quitar los impuestos a las bicicletas, junto con los subsidios a la gasolina, e impulsar industrias como la de los autos eléctricos.

El tema del transporte es uno de los más grandes desafíos para Costa Rica, ya que es el sector que genera el 40% de las emisiones totales del país. Es por eso que entre sus objetivos del Plan Nacional está que para el 2050, todos los autobuses y taxis públicos sean cero emisiones, y que un tren eléctrico proporcione el transporte en la ciudad capital, San José.

Te recomendamos que también leas: El Salvador activa Uber Planet para compensar la huella de carbono.

Gracias a que Costa Rica busca ser un país más verde a través de diferentes iniciativas, este país podrá tener un impacto positivo no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Se ha convertido en el ejemplo e inspiración de otros países que también están comenzando a llevar a cabo acciones para afrontar el cambio climático y preservar el medio ambiente.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...