Costa Rica busca ser un país más verde a través de tratado comercial

Costa Rica busca ser un país más verde a través de estrategias de desarrollo sostenible que buscan reducir las emisiones de carbono.

El calentamiento global es un tema que cada vez ha ido tomando más importancia. Es por eso que diferentes países y empresas han comenzado a tomar acción para afrontar este fenómeno.

Entre estos países se encuentra Costa Rica, el cual se caracteriza por buscar formas de cuidar el medio ambiente. De acuerdo con la ONU, los logros ambientales de este país son impresionantes:

  • Más de 98% de su energía es renovable
  • La cubierta forestal alcanza más de 53% del territorio después de un arduo trabajo para revertir décadas de deforestación.
  • Alrededor de una cuarta parte de las zonas terrestres se han convertido en áreas protegidas o reservas.

También puede interesarte leer: 3 Estrategias de CMI Capital que afianzan su compromiso con el medio ambiente.

A pesar de que este país produce solamente el 0,02% de las emisiones de carbono a nivel mundial, continúa esforzándose por hacer un cambio e inspirar a naciones con mayores huellas de carbono a lograr las transformaciones urgentes y necesarias para prevenir el calentamiento global.

El tratado verde que negocia Costa Rica

El País comparte que entre sus acciones se encuentra la creación de un ambicioso acuerdo de libre comercio llamado Acuerdo sobre Cambio Climático, Comercio y Sostenibilidad (ACCTS, por sus siglas en inglés). Este acuerdo fue creado en el 2019, sin embargo, ha recobrado interés nuevamente luego de la pandemia, y se espera que sea firmado en los primeros meses del año 2023.

El proyecto ya ha superado nueve rondas de negociaciones y ya se ha tratado en encuentros ministeriales de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Afortunadamente la industria local ha respondido de forma positivo y parece apoyar la iniciativa. Poco a poco, ha calado la idea de que los negocios con sentido ambientalista son rentables y convenientes.

También puede interesarte leer: Nicaragua en los top 10 países que promueven la generación de energías renovables a nivel mundial.

El ACCTS busca facilitar el intercambio de bienes y servicios “verdes”, entre los cuales se encuentran quitar los impuestos a las bicicletas, junto con los subsidios a la gasolina, e impulsar industrias como la de los autos eléctricos.

El tema del transporte es uno de los más grandes desafíos para Costa Rica, ya que es el sector que genera el 40% de las emisiones totales del país. Es por eso que entre sus objetivos del Plan Nacional está que para el 2050, todos los autobuses y taxis públicos sean cero emisiones, y que un tren eléctrico proporcione el transporte en la ciudad capital, San José.

Te recomendamos que también leas: El Salvador activa Uber Planet para compensar la huella de carbono.

Gracias a que Costa Rica busca ser un país más verde a través de diferentes iniciativas, este país podrá tener un impacto positivo no sólo a nivel nacional sino también a nivel internacional. Se ha convertido en el ejemplo e inspiración de otros países que también están comenzando a llevar a cabo acciones para afrontar el cambio climático y preservar el medio ambiente.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Javier Hasbun: “TuFirma.Digital es la plataforma más completa de firmas digitales en LATAM”

La evolución de las firmas digitales en Latinoamérica ha sido notable en los últimos años, impulsada por la necesidad de mayor eficiencia, seguridad y...

Miami Emprendedores 2024: conexiones e inspiración para expandir tu negocio

El evento anual Meet Miami Emprendedores, organizado por Miami Emprendedores y MCDebera, te abrirá las puertas a un mundo de posibilidades. Diseñado para que...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...