Guatemala avanza en la transformación digital para agilizar los negocios inmobiliarios en 2022

En agosto de 2021, Guatemala lanzó la Ventanilla Ágil de la Construcción (VAC), una plataforma que  interconecta el trabajo de nueve instituciones del Organismo Ejecutivo vinculadas a las autorizaciones para los permisos de obras.

Esta es una excelente noticia para el sector inmobiliario, ya que muchos de los procesos para obtener licencias de construcción se verán agilizados, algo que fomenta directamente la inversión en el país. Dentro de la tendencia, cada vez más creciente, de avanzar en la transformación digital en todos los sectores, el objetivo de la Ventanilla Ágil es el de contribuir a la reactivación económica del país facilitando la inversión y la generación de empleo.

El sector de la construcción en Guatemala se ha posicionado como uno de los rubros que más dinamizan la economía nacional, con un crecimiento del 5.8% en 2019. La Ventanilla espera mejorar aún más esas cifras, ya que permitirá que el tiempo requerido para tramitar una licencia municipal de construcción descienda de 744 a solo 200 días hábiles, lo cual representa una reducción del 73% del tiempo necesario antes de su lanzamiento.

 

La transformación digital incide en el desarrollo de Guatemala ventanilla

La simple digitalización de este proceso ha hecho que Guatemala ascienda considerablemente en el índice Doing Business del Banco Mundial, en el cual las economías de los países son clasificadas entre el puesto 1 y 190 según la facilidad para emprender o hacer un negocio. 

Hasta el mes de julio, el país ocupaba la posición número 118 de 190 países, pero con la habilitación de portal se espera que escale hasta la posición 78 del ranking. 

 

Ventanilla
espanol.doingbusiness.org

 

El portal es relevante no solo por el avance que representa en términos digitales, sino también porque abona al crecimiento de las empresas, y ese crecimiento brinda apoyo a los gobiernos para abordar y superar los desafíos económicos que enfrenta la sociedad, como la creación de empleo y la generación de recursos financieros, además mejorar el nivel de vida de los ciudadanos.

 

Quizá te interese leer Solo el 42% de las Mipymes guatemaltecas cuenta con una estrategia digital

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....