Uno propone, y la vida es la que dispone

Pulso Gerencial:

Tener éxito es el deseo de todos los que vivimos en el planeta. No importa si la persona en cuestión es un joven o un anciano, en todas y cada una de las etapas de nuestra vida, es nuestro deseo intrínseco tener éxito y avanzar de manera consistente hacia un éxito mayor. Pulso Gerencial es un espacio en el que se comparten historias de éxito y superación, esperando que inspiren a sus lectores en el camino del progreso personal y profesional.

 

Uno propone, y la vida es la que dispone, por Luisa Jiménez 

Durante la adolescencia existe una etapa donde la mayoría creemos que tenemos toda la vida planeada, por ejemplo, yo estudiaré tal cosa en la universidad, me graduaré a tal edad, conseguiré empleo, me casaré, y luego tendré hijos. Esa ilusión varía con el paso del tiempo por circunstancias que suceden en ese transcurso.

Cuando era una adolescente tenía en mente estudiar cierta carrera en la universidad que estuviera en el área de negocios internacionales porque lo relacionaba con viajar y conocer nuevos lugares, sin embargo, yo vivo en el interior de la República de Guatemala, y en mi departamento las universidades no contaban con esa carrera. Entonces debía aplicar a otras instituciones ubicadas en la ciudad capital, lo cual ya no pude lograr por cuestiones personales. 

En la búsqueda de una nueva carrera que me gustara y se encontrara en mi ciudad, recordé que había visto un anuncio hace tiempo afuera de una de las universidades locales (la mejor en la región por suerte), que decía “Estudia Ingeniería en Gestión Ambiental”. Me llamó la atención debido a que esa era otra área de mi interés, aun así, lo dejé a un lado porque estaba más enfocada en la otra carrera. 

Al final como no pude irme a estudiar a la ciudad capital apliqué para incursionar en el área ambiental y logré calificar. Para mi sorpresa estudiar Ingeniería en Gestión Ambiental me gusto mas de lo esperado, debido a que agrupaba no solo el cuidado de los recursos naturales, sino también el desarrollo económico y social, aplicando temas de sostenibilidad para poder mejorar las actividades que se realizan diariamente como personas individuales y como sociedad. 

 

Incursionando en la Ingeniería Ambiental

Tuve la oportunidad de realizar prácticas profesionales en 3 ámbitos laborales distintos durante los primeros 3 años, los cuales fueron en municipalidades, organizaciones no gubernamentales, y empresas privadas. A través de eso pude obtener experiencia para poder desarrollarme en diferentes instituciones. 

Cada práctica contiene anécdotas únicas que recordaré toda mi vida, incluso en una de ellas conocí a una persona que en un futuro cercano sería de gran importancia para poder obtener mi título universitario, ya que fue un gran apoyo en la etapa de campo de mi proyecto. 

De igual manera, en mi experiencia de práctica en la empresa privada fui la primera de la carrera en hacer prácticas ahí, y me alegra haber dejado las puertas abiertas para mis demás colegas. También pude volver y realizar mi ejercicio profesional supervisado durante 6 meses, y esos conocimientos los aplico hoy en día que laboró en el área industrial.

Asimismo, a través de giras estudiantiles pude conocer las maravillas naturales que posee Guatemala, y que a veces damos por sentadas. Eso despertó aún más en mí las ganas de viajar, conocer mi país y promover el cuidado de nuestra naturaleza que es tan variada y hermosa, pero también conocí otro lado que no es color de rosa.

Para poder graduarme elegí como tema la gestión de riesgos en desbordamientos de ríos, y durante mi investigación tuve la oportunidad de recorrer e interactuar con poblaciones en riesgo, que debido al mal ordenamiento territorial que existe han sufrido graves daños no solo materiales sino también pérdidas humanas.

Con mi proyecto espero haber dejado un grano de arena que sirva para el mejoramiento de la calidad de vida de esas personas, y espero poder desarrollar más estudios relacionados con estos temas que tanto afectan al país. Mi experiencia universitaria me dejó mucho aprendizaje tanto profesional como personal, ya que descubrí características en mi que si no hubiera ingresado a dicha carrera no las hubiera conocido.

Al final logré titularme como Ingeniera en Gestión Ambiental Local, y ahora estudio una Especialización en Comercio Exterior que no tiene mayor relación, pero que sin duda también aporta a mis conocimientos.

El aprendizaje que intento transmitir con esta historia se resume en que, muchas veces podemos planificar nuestra vida, sin embargo, en el transcurso de esta las cosas cambian y a veces no salen como queremos, pero que eso no sea un obstáculo para continuar, sino un aprendizaje más. 

Con el tiempo nos damos cuenta que esos giros que da la vida tienen su razón de ser, y debemos aprovechar cada experiencia vivida como un impulso para mejorar en todos los aspectos que podamos, ya sea en nuestra vida personal o laboral. 

 

Tal vez te interese leer Cómo nace una empresa

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Francia Márquez: la líder ambiental que busca la vicepresidencia de Colombia

Las elecciones presidenciales en Colombia se llevarán a cabo el próximo 29 de mayo y está ocurriendo algo muy particular, se trata del fenómeno...

Martha Gómez: la empresaria que generó USD$50 millones del negocio de la chatarra en Colombia

Quién podría imaginarse que se puede crear un negocio rentable a través de maquinaria oxidada, vehículos chocados o muebles en desuso, Martha Gómez lo...

Camila Orantes: la cantante que conquista Instagram en Guatemala

Camila Orantes es una joven cantante originaria de Guatemala que está brillando en la industria musical y creando una imagen sólida en redes sociales. Se...

“Las ideas no son de tanto valor, a menos que haya mucha ejecución detrás de ellas”, Andrés Moreno

Andrés Moreno, ejecutivo de negocios e influenciador de las redes sociales que es reconocido principalmente por ser el director ejecutivo del servicio de instrucción...