Cómo nace una empresa

Pulso Gerencial:

Tener éxito es el deseo de todos los que vivimos en el planeta. No importa si la persona en cuestión es un joven o un anciano, en todas y cada una de las etapas de nuestra vida, es nuestro deseo intrínseco tener éxito y avanzar de manera consistente hacia un éxito mayor.

Pulso Gerencial es un espacio en el que se comparten historias de éxito y superación, esperando que inspiren a sus lectores en el camino del progreso personal y profesional.

 

Cómo nace una empresa, por Hugo Fernando Mazariegos Quintanilla

Corría el año de 2006, para ser específicos abril, yo era un asistente del Departamento de Diseño de Instalaciones Eléctricas de una de las firmas más grandes de Ingeniería Eléctrica en Guatemala. Estaba cursando el 10 semestre de Ingeniería Mecánica Eléctrica y mi jefe inmediato no pasaba del segundo semestre de Ingeniería, pero tenía 5 años de experiencia en el departamento de Diseño.

El dueño de la empresa le pidió al jefe de Diseño que se encargará de los planos del Edificio Federal de USAID en Guatemala, en el área de las Instalaciones Eléctricas, Iluminación, y Aire Acondicionado para dentro de 4 semanas. Mi jefe no tenía idea de lo que le estaban pidiendo y me pregunto a mí si sabía sobre los códigos de instalaciones en Estados Unidos, y yo le dije que sí estaba familiarizado con el NEC (National Electrical Code), que es un estándar estadounidense para la instalación segura de alumbrado y equipos eléctricos.

También conocía el IESNA Code (Illuminatin Enginnering Society of America), que es el código de instalación de la Sociedad de Ingenieros Luminotécnicos de América. Y, el ASHRAE Code, (Asociación Americana de Ingenieros de Calefacción y Aire Acondicionado USA).

Me asignaron el diseño de los planos para el Edificio Federal de USAID en Guatemala, para los siguientes puntos:

– Fuerza y alimentación eléctrica de acuerdo con las normas del NEC.
– Red de tierra física y sistema de pararrayos de acuerdo con las normas del NEC.
– Iluminación interior y exterior de acuerdo con las normas del IESNA Code.
– Planos de fuerza para la alimentación de equipos de aire acondicionado de acuerdo con las normas del ASHRAE Code.

Empecé mi labor de diseño leyendo las especificaciones del edificio y las plantas arquitectónicas, para avanzar con el diseño de la alimentación eléctrica del mismo, además de analizar el complejo, así como el equipamiento que se tendría que instalar.

También tuve que actualizar mis conocimientos sobre los tres códigos, y a su vez, realizar los proyectos que ya se me habían asignado. Estaba muy emocionado porque nunca había diseñado un Edificio Federal de Estados Unidos, y mi esposa estaba en el segundo mes de embarazo, tentativamente daría a luz a finales de diciembre o principios de enero.

Me llaman al día siguiente de la E.E.G.S.A. para ofrecerme un empleo en el departamento de Seguridad Industrial, y muy amablemente declino la oferta para trabajar con ellos, porque estaba muy entusiasmado con el trabajo que realizaba en la Firma de Ingeniería Eléctrica.

Pasaron dos semanas y le notifican a mi jefe que debía ir al extranjero a recibir un curso de control de luces, y un curso de introducción a Domótica (automatización de casas). El dueño de la Firma de Ingeniería Eléctrica me pone como jefe interino, mientras mi jefe inmediato se encuentra ausente de sus funciones.

Yo, que era en ese entonces el más nuevo del departamento, me vi a cargo de este. El Departamento de Diseño consistía en 5 Diseñadores-Calculistas, 5 Dibujantes y un Jefe de Diseño. Mi jefe se fue a la semana de notificado y me quede a cargo del Departamento de Diseño. Fue una experiencia retadora, debido a que no estaba familiarizado con la dirección de un departamento de esa envergadura, pero gracias a Dios, lo pude llevar adelante.

 

La encrucijada: los planos para el Edificio de USAID o la formación académica

A una semana de la entrega de los planos del Edificio de USAID me citan el viernes 19 de mayo de 2006, fecha en la que coincidentemente tengo dos exámenes finales: Conversión de Energía Electromecánica 2 y Máquinas Eléctricas. En ese semestre se instituyó la regla de que si el estudiante no llegaba a él examen final no podría tener un examen de recuperación.

Así que me vi entre la espada y la pared. Decidí ir a los exámenes y no a la presentación de los planos del Edificio de USAID. Al día siguiente, la encargada de Recursos Humanos me preguntó porque no había ido a la presentación de los planos, y yo le expliqué que si no llegaba al examen final perdía el semestre.

Entonces me hizo la pregunta: ¿Qué prefiere, su trabajo o su estudio? Yo le dije que prefería mi estudio y me despidió. Así fue como nació mi empresa P.S.I. (Proveedora de Servicios e Instalaciones)

“Si una Firma de Diseño, Empresa Grande o Multinacional cree en ti para dirigir un Departamento de Diseño o una Gerencia; tú tienes que creer en ti mismo para ser el CEO de tu emprendimiento o tu empresa…”

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

¿Quién es Engin Akyürek? el actor turco que conquista continentes

Engin Akyürek, actor turco conocido por su papel como Kerim en ¿Qué culpa tiene Fatmagul? y Ömer en Kara Para Aşk, ha conquistado a...

Cristina Junqueira: primera multimillonaria en Latinoamérica que fundó una empresa desde cero

En Latinoamérica existen mujeres multimillonarias en Chile, México y Colombia que a lo largo del tiempo han permanecido en las listas de personas más...

“Me encanta emprender e invertir en la realización de los sueños de muchos emprendedores”, Marcus Dantus

Marcus Dantus es un empresario nacido en México en 1966, reconocido por ser uno de los Tiburones de shark Tank México y por su...

“Que grande es el que para brillar no necesita apagar la luz de los demás”, Arturo Elías Ayub

Líderes, innovadores, artistas, empresarios y visionarios que impulsan la región. Desde El Pulso que lidera lo comentamos. Arturo Elías Ayub es un empresario mexicano que...