Las compras de dispositivos crecen hasta un 25% en Centroamérica

De acuerdo con datos de investigación del portal CentralAmericaData, la compra de dispositivos, como tablets y laptops, continúa aumentando en la región. Los consumidores de la región, más habituados desde hace algunos años a las compras en línea y a la tecnología, han consumido aún más de estos productos como resultado de pasar más tiempo en casa debido a la pandemia de COVID-19.

Las consolas de videojuegos, las computadoras portátiles, los parlantes inteligentes, y los lectores de libros electrónicos, están entre los dispositivos predilectos de los consumidores de la región. Sin embargo, el análisis del portal destaca la compra de tablets y de laptops.

 

La importación de laptops y tablets crece exponencialmente

Para abril del presente año las cifras señalaban que de enero a septiembre de 2020, en Centroamérica se importaron $367 millones en laptops y dispositivos similares, lo que equivale a un 14% más que lo registrado en el mismo período de 2019.

Para julio, el análisis de estas cifras no ha hecho más que aumentar. Según la tendencia analizada y actualizada por el portal, durante la totalidad del año 2020, el principal importador de laptops y tablets en Centroamérica fue Costa Rica, por un valor de $369 millones.

Le siguen de cerca en orden descendente Guatemala, con $235 millones, Panamá con $132 millones, El Salvador con $116 millones, Honduras con $76 millones, y finalmente Nicaragua, el que menos ha consumido este tipo de productos, con un total de $48 millones.

Entre 2019 y 2020, el valor importado de estos bienes a la región aumentó en un 25%, pasando de $433 millones a $540 millones durante el período analizado. Para los períodos en cuestión, las importaciones desde los Estados Unidos aumentaron un 44%, de $178 millones a $239 millones.

De acuerdo con la consultora especializada en mercados Kantar, estos dispositivos son una especie de herramienta digital que mantiene el contacto entre las personas y las empresas mientras las economías reabren en su totalidad. Es lógico que muchas personas que quizá no poseían un dispositivo ahora lo adquieran, y otras que sí lo tenían, ahora decidan mejorarlo. 

 

Tal vez te interese leer El Canal de Panamá cobija en sus aguas el 6% del comercio mundial

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....