El Canal de Panamá cobija en sus aguas el 6% del comercio mundial

Cuando se trata de vías fluviales artificiales que ayuden a la carga en su viaje alrededor del mundo, pocos países pueden levantar la mano y decir que poseen semejante activo del comercio internacional. Uno de ellos está en Centroamérica y es Panamá. 

Panamá tiene desde 1914 uno de los activos comerciales más importantes del mundo: el Canal de Panamá. Aproximadamente $270 mil millones en carga cruzan el canal cada año, y sirve en más de 140 rutas marítimas a más de 80 países. A propósito del paso de la plataforma marítima “Of Course I Still Love You” de la empresa estadounidense SpaceX, fundada por Elon Musk, aprovechamos para recordar la importancia del canal. 

De hecho, eventos muy recientes han vuelto a poner la importancia del canal en evidencia, pues cuando de rutas marítimas de comercio se habla, el exclusivo grupo se circunscribe a dos: el Canal de Panamá y el Canal de Suez. 

El bloqueo del Canal de Suez por un megabuque encallado en el mes de marzo tuvo repercusiones que se sintieron a escala mundial. Cuán vital es la vía fluvial de Panamá para el comercio mundial queda resaltado a la luz de estos eventos, y por supuesto del volumen de comercio que pasa por él. 

 

El Canal de Panamá en cifras

El Canal de Panamá terminó el año fiscal 2020 con $3.400 millones en ingresos, un 7,2% más que el año fiscal 2019. En 2020, la contribución directa del canal al PIB nominal nacional de Panamá fue del 2,7%. 

Los tránsitos a través del canal totalizaron 13,369 en el año fiscal 2020, una caída del 3% con respecto al año anterior. Se cree que la pandemia contribuyó a esta caída. Su tonelaje para el año fiscal 2020 fue de 475,2 millones. El Canal de Panamá alberga el 6% del comercio mundial.

 

El canal

 

El impacto del Canal en la economía centroamericana

El traslado de mercancías a través de las fronteras de forma rápida y económica es importante para que las empresas sean competitivas y para que los países impulsen el comercio. Los altos costos comerciales pueden destruir la ventaja competitiva de una empresa que, de otro modo, podría tener todos los recursos y habilidades que necesita para exportar un gran producto.

Esta es una situación común para los países centroamericanos, cuyo PIB depende en gran medida del comercio exterior. En Centroamérica, por ejemplo, los costos logísticos pueden representar más del 50% del precio final de los bienes. El Canal de Panamá ampliado, que se inauguró el 26 de junio de 2016, ha supuesto una mejora en ese sentido. 

La ampliación agregó un tercer carril que duplicó la capacidad del canal. Lo más importante es que ahora se utilizan barcos Neopanamax. Cada uno tiene 1.200 pies de largo y transporta tres veces la carga de los barcos Panamax de 965 pies de largo. Al menos 5.000 barcos neopanamax pasaron por el canal entre 2016 y 2018 y muchos de ellos llevaban cargas de la región.

La expansión del canal hace que esta ruta sea más rentable para los exportadores de productos básicos que necesitan reducir los costos más de lo que necesitan reducir el tiempo. La expansión también abrió la posibilidad de conectar con el mercado asiático para los exportadores centroamericanos.

Así como ha traído una riqueza significativa a Panamá, el canal ha sido también un facilitador del comercio regional en otros países latinoamericanos como Ecuador, Chile, Perú y Colombia, además de servir para la integración del comercio centroamericano, representando la ruta del 20% de sus exportaciones, y más del 30% de sus importaciones. 

 

El canal
Fuente: The Panama Canal turns 100: history and possible future scenarios. / Cepal.org

 

La infraestructura de esta obra se postula desde hace mucho como una inversión esencial que permite las facilidades del comercio internacional moderno, y eso no sería posible sin la presencia y efectividad del canal. 

 

Tal vez te interese leer Centroamérica, clave para la industria farmacéutica en Latinoamérica

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...