PEMEX sale de compras con la mira en la independencia energética de México

La empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX), ha anunciado el exitoso cierre de la compra total de la refinería de Deer Park en Houston, al adquirir el 50.005% de las acciones que pertenecían a la Shell Oil Company. Gracias a este movimiento, México tendrá a partir de ahora la plena propiedad de esta instalación bajo el control operativo de PEMEX.

Tal y como estaba previsto, la adquisición se completó luego de que el pasado 22 de diciembre se informara que el Comité de Inversión Extranjera de los Estados Unidos (CFIUS) autorizó efectivamente la compraventa, al no detectar ningún riesgo en términos de competencia o seguridad nacional para ese país.

Al término de la operación y en presencia del director de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, se llevó a cabo la primera sesión del Consejo Directivo de Deer Park, el cual estuvo integrado por varios funcionarios de Pemex. La conformación de dicho Consejo garantiza desde ya que las decisiones estratégicas para este importante proyecto sean tomadas por el Gobierno mexicano.

Una mayor independencia energética: la principal motivación del Gobierno de México 

El valor de la transacción por los activos de la refinería es de $596 millones, justo el equivalente al 50%  de participación de Shell en la deuda de la compañía. Los recursos de la transacción fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Varios analistas se preguntan ahora cuál es la motivación en la celeridad que PEMEX imprimió a este trato. 

La respuesta es que tuvieron un empujón del Ejecutivo. El Presidente de México, Andres Manuel López Obrador quiere ralentizar la mayoría de las exportaciones de petróleo, así como las importaciones de gasolina y otros combustibles. Una medida proteccionista que si bien beneficia los ingresos de México, por otro lado riñe con el cumplimiento de los compromisos de cambio climático que ese país asumió antes de su presidencia.

El objetivo de eliminar la mayoría de las exportaciones de petróleo mexicano en los próximos años es que el país pueda procesar más crudo a nivel nacional. La compra de Deer Park provee la oportunidad de reemplazar con producción nacional los suministros de gasolina y diesel que el país compra actualmente a otras refinerías en los Estados Unidos. 

Además, la compra es oxígeno puro para PEMEX, dado que su producción de petróleo ha disminuido constantemente durante más de una década, colocando a la empresa en una situación de deuda que asciende a $100 mil millones, la más grande de cualquier compañía petrolera en el mundo. 

Así, la compra de la refinería representa una acción estratégica de parte del Gobierno mexicano para lograr la soberanía energética del país, y alcanzar el objetivo de garantizar el abastecimiento nacional de combustibles. También se espera que se mantenga la eficiencia técnica y administrativa, y que se trabaje para el correcto funcionamiento de la refinería ahora en manos de PEMEX.

Asegúrate de leer también: 

¿Quién debería pagar las pruebas de Covid-19 en el trabajo? Analizando el caso de México

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Qué es FIBRAS y cuáles son sus beneficios de inversión

Como en todas las industrias puede llegar una fase de estancamiento por falta de inversión y en el caso del sector construcción existen nuevos...

Florencia Davel: La CEO que cree que el talento es independiente del género

Florencia Davel, la gerente general de Bristol-Myers Squibb, cree que es importante fomentar el liderazgo femenino dentro del sector farmacéutico. El desarrollo y la presencia...

El 97% del parque empresarial de Costa Rica lo conforman MiPymes

Un estudio realizado por el Ministerio de Economía de Costa Rica reveló que el 97% del parque empresarial está conformado por MiPymes y se...

¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Para que la inflación no afecte tu negocio debes implementar estrategias que te ayuden a gestionar tus costos y a innovar en tus productos....