¿Puede Kavak llegar al siguiente nivel de valoración?

Kavak, la startup mexicana dedicada a facilitar la compra y venta de autos seminuevos o usados a través de su portal web y su aplicación, recaudó el pasado septiembre, $700 millones en una ronda de financiación de la Serie E, lo que eleva la valoración de la compañía a $ 8,7 mil millones.

La compañía aseguró entonces que dicha ronda de inversión la convierte en la segunda empresa privada más valiosa del subcontinente latinoamericano. Lo más probable es que se centre a continuación en expandirse a mercados emergentes más allá de América Latina. De hecho, ingresó a Brasil y Argentina a principios de 2021.

Eso haría que Kavak alcanzara el siguiente nivel, y que incrementara su valor neto, lo cual a su vez podría atraer nuevas y mayores rondas de inversión. 

Kavak frente a sus contrapartes norteamericanas

La compañía ha crecido rápidamente a medida que más consumidores contemplaban una alternativa a la compra de automóviles entre pares, que puede ser poco confiable o financieramente riesgosa. A ello se suma el hecho de que la demanda de vehículos en México ha aumentado durante la pandemia.

La razón, es que el transporte público cerró o ha sufrido la interrupción de rutas y más personas recurrieron a considerar los autos usados como una buena opción. A raíz de ello, Kavak cuenta hoy en día con más presupuesto, y con 5.000 empleados en América Latina. Hace poco más de un año, la firma tenía solo 300.

Dado que Kavak enfrenta poca competencia en la región, desde Latinometrics hicieron el intento de comparar su valoración con sus contrapartes estadounidenses. El primer hallazgo es que Kavak ha prosperado más durante sus rondas de financiación privada, que por ejemplo Carvana y Vroom, dos empresas de la misma industria que han tenido problemas recientemente en el mercado público de los Estados Unidos. 

Kavak, el primer unicornio mexicano valorado en $8.7B. 

Desde su oferta pública inicial a 22 dólares por acción en junio de 2020, las acciones de Vroom se dispararon hasta un precio de cierre máximo de 73,87 dólares antes de sumergirse a los 7,60 dólares. La empresa ha perdido más del 90% de su valor después de ganancias decepcionantes y problemas de informes con sus operaciones de ventas y gestión de inventario. 

Carvana, por otro lado la principal plataforma de reventa de autos usados en el país norteamericano, ha transitado un camino similar, perdiendo alrededor del 60% de su valor desde su valoración máxima de $65.7B en agosto pasado. El mercado de autos usados en línea tiene muchos desafíos y una dura competencia en territorio estadounidense. 

Sin embargo, Kavak tiene mucho potencial para crecer al ingresar a otros países de la región. 

Los elementos que han impulsado a Kavak al reino de los unicornios

Ante todo, Kavak ha construido un negocio que vale mil millones de dólares gracias a que desarrolló un producto que resuelve un problema significativo para el cliente, es decir, dio con una solución para transporte en un momento en el que la pandemia complicaba las opciones. 

En segundo lugar, Kavak se ha labrado una reputación de escuchar a sus clientes y valorar sus opiniones. La priorización de las relaciones con los clientes comienza con la creación y el lanzamiento de productos que resuelvan sus problemas, pero también incluye la escucha continua. Tener la confianza y la lealtad de sus clientes continúa beneficiando a una organización a medida que crece.

Los dirigentes de Kavak han insistido en su inspiración en empresas chinas como el grupo de transporte compartido Didi Global Inc, y buscan alcanzar lo que denominan como la experiencia de una súper aplicación, que es básicamente ofrecer múltiples servicios a través de una sola app. Sin duda van camino de lograrlo. 

Complementa tu lectura con: 

Cómo igualar el año récord de las empresas latinoamericanas valuadas como unicornios

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...