Cuando un profesor de química le sugirió a Diana Trujillo que saliera de Colombia para estudiar en la universidad y explotar su potencial, ella nunca se imaginó lo lejos que llegaría y que haría realidad sus sueños.
Con tan sólo 17 años y sin saber inglés, se mudó a Estados Unidos para convertirse en ingeniera y actualmente fue seleccionada para dirigir misiones de vuelos espaciales desde el Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston, Texas, siendo la primera mujer latina en pertenecer a la cohorte de directores de vuelo del programa de la academia de esa agencia.
Sus compañeros de equipo son: Heidi Brewer, Ronak Dave, Chris Dobbins, Garrett Hehn, Nicole McElroy y Elias Myrmo.
La nueva cohorte de directores de vuelo de @NASA_Johnson incluye a la ingeniera Diana Trujillo🇨🇴. Junto a sus compañeros, supervisará las misiones de la @Space_station, de la tripulación comercial y de @NASAArtemis a la Luna.
Más: https://t.co/WMabfgdsSG pic.twitter.com/ArUy6KAo4v— NASA en español (@NASA_es) June 22, 2022
El inicio de su viaje
Desde el 2008 ha trabajado en el Laboratorio de Propulsión a Chorro en la que aportó a varias misiones. Posteriormente, ascendió a líder del Sistema de Muestreo de Superficie en la misión Curiosity y en esta actividad fue la responsable de garantizar la actividad del brazo, el muestreo, entre otras labores diarias del robot que aterrizó en superficie espacial en agosto de 2012.
Luego su momento de brillar había llegado pues fue elegida para encabezar la misión Perseverance, en donde llevó un robot hasta Marte. El artefacto recorrió 480 kilómetros desde julio 2020 hasta el 18 de febrero 2021.
La Misión Artemis
La ingeniera detalló que este proyecto busca realizar experimentos científicos y ampliar los conocimientos de cómo podríamos vivir en el espacio, además de analizar cómo trasladar vehículos a la Estación Espacial.
“Cuando se demuestre que es posible preservar la vida, nuestra siguiente etapa es que el ser humano vuelva a la luna”, expresó Trujillo.
Artemis I es una misión no tripulada que significa el primer paso del programa de la NASA, tras este vuelo, Artemis II será una misión tripulada que sobrevolará la Luna y Artemis III llevará a los astronautas a la superficie lunar. Las fechas de los lanzamientos dependerán del Artemis I.
Trujillo relató en varias entrevistas que su deseo por saber qué había en el espacio se originó en Colombia, cuando en los años 80’s las noticias sobre violencia no paraban y ella subía a la azotea de su casa para mirar por horas las estrellas.
En la actualidad es consideraba como una de las mujeres latinas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial, gracias a sus aportes en el desarrollo e innovación en sistemas de brazos robóticos de vehículos de exploración espacial no tripulados.