Greenwashing: cómo evitar que te engañen

El Greenwashing es una táctica que utilizan las marcas para engañar a los consumidores con campañas ecológicas falsas.

En un mundo donde la conciencia ambiental es cada vez más importante, las personas han comenzado a adoptar hábitos más ecológicos y a cambiar su manera de consumir a una más verde. Es por esta razón que las empresas han llevado a cabo cambios en sus procesos y desarrollo de productos para que sean más amigables con el medio ambiente.

Aunque muchas marcas han aplicado estos cambios para poder reconocerse como «eco friendly» muchas otras se han aprovechado de este claim en sus estrategias de marketing sin necesariamente haber utilizado recursos o procesos ambientalmente sostenibles. O incluso hacen lanzamientos de algún producto que sea amigable con el medio ambiente, pero sin hacer nada para abordar las otras formas en que su producción podría estar dañándolo.

A esto se le conoce como «Greenwashing», y de acuerdo con National Geographic, es una forma de información errónea que se utiliza a menudo para atraer a un aspirante consumidor ecológico. Esto quiere decir que las empresas que prometen ser sostenibles, biodegradables o respetuosas con el medio ambiente a veces no cumplen las promesas que hacen a los consumidores.

Únicamente utilizan el claim ya que saben que hay personas que están dispuestas a pagar un poco más por el mismo.

¿Cómo podemos evitar caer en el Greenwashing?

Aprender sobre Greenwashing y cómo funciona es una forma efectiva para que los consumidores eviten dar su dinero a empresas que hacen afirmaciones falsas. Los siguientes son algunos de los ejemplos de cómo puedes tener más cuidado con estos claims:

Examina las etiquetas

Muchos productos utilizan palabras como ‘sostenible’ o ‘amigable con el medio ambiente’ con imágenes que hacen que parezca que son ecológicos. Sin embargo, es recomendable buscar descripciones que describan específicamente cómo un producto es ecológico.

Busca las certificaciones y bases de datos

Las certificaciones otorgadas por terceros creíbles como USDA Organic, B Corp Certification y Fair Trade pueden dar a los consumidores confianza en las afirmaciones ecológicas de un producto. Además, Green America tiene una base de datos de empresas que certifica como ambiental y socialmente responsables, y también existe la publicación regular The Better World Shopping Guide en forma impresa y como una aplicación para teléfonos inteligentes.

Investiga más profundamente

Ellis Jones, un sociólogo que estudia Greenwashing en el Colegio de la Santa Cruz. dice que los consumidores también deben estar atentos a lo que él llama el «efecto de halo verde» de las empresas que donan a causas ambientales sin cambiar la forma en que hacen negocios.

Greenwashing: cómo evitar que te engañen

«La gente debería tener cuidado con la filantropía”, dice Jones. “Cuando las empresas solo se enfocan en las donaciones, solo intentan distraerse de lo que están haciendo”.

Inclínate hacia lo local

Otro consejo que Jones ofrece es comprar poco. Irse a lo más pequeño, local e independiente donde es más seguro conocer los procesos de los productos.

Independientemente de la técnica que utilices para evitar caer en el Greenwashing, lo más recomendable que puedes hacer para vivir de una forma más sostenibles es usar las cosas que ya tienes más. Es decir, en lugar de comprar una chaqueta que sea hecha a base de carbono neutral, ¿por qué no mejor utilizas la que ya tienes en tu closet?

¿Qué piensas sobre estos consejos para evitar caer en el Greenwashing?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...