La información es poder

A ciencia cierta no sabemos quién es el autor original de la frase “La información es poder”.  Al parecer fue el filósofo inglés Thomas Hobbes que en su libro “El Leviatán” puso en circulación una idea muy parecida hace más de 300 años.

Sin embargo, en pleno 2022, parece que seguimos sin entender realmente lo que esta frase significa. Como comenta el economista Rubén Martínez Alpañez, la información no es conocimiento. Tener acceso a una biblioteca o acceso a Internet no nos hace más sabios.

Hoy tenemos una falsa ilusión del empoderamiento que genera la información por la facilidad con la que la encontramos. Tan solo a un clic de distancia desde nuestro móvil u ordenador.

Pero la clave del poder de la información no radica en su fácil acceso. La información nos empodera cuando la generamos y distribuimos.

Conoce a Juan Luis Bosch, el empresario guatemalteco ha dejado un impacto positivo en la sociedad a través de su trabajo.

Más del 95% de los usuarios de Internet solo consumen contenido

Piensa en la cantidad de veces que hoy has visitado tus redes sociales ¿Cuántas publicaciones realizaste? Lo más probable es que ninguna, y lo cierto es que en cada visita encontraste nueva información.

Es decir que, accedemos a plataformas para consumir contenido que logra como resultado influir en nuestras decisiones. Pocas veces nos damos cuenta de que nuestra manera de ver el mundo tiene una profunda relación con la información que consumimos.

¿Qué tienen en común los influencers más destacados de cada industria?

Quizá palabras como “narcicismo” vinieron a tu mente, lo cual en parte es cierto, pero hay algo mucho más importante: son personas que con disciplina generan información.

Tesla es una marca en el sector automovilístico que hoy destaca por sobre todas las demás. Su activo mas valioso es la cuenta de Twitter de su CEO, Elon Musk.  Seguirlo es más entretenido que ver el contenido de todas las cuentas de Twitter de marcas automotrices que son de su competencia. Y a golpe de cada tweet Musk incrementa el poder y la influencia de la marca ofreciendo contenidos que construyen el discurso bajo el que hoy evaluamos a Tesla: que es una de las marcas más innovadoras del mundo y que pronto liderará en todo aspecto en su industria.

A lo mejor y no es cierto, pero es el posicionamiento y reputación que la empresa hoy tiene gracias a saber aprovechar el poder que nos da la información que generamos y compartimos.

Creemos que “acceder a información privilegiada” es la manera en la que los datos nos dan poder, sin embargo, esta es una visión limitada. Realmente el poder de la información viene cuando nosotros la generamos y aportamos valor a través de su distribución.

@JoseKont.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Generadores de texto con IA = ¿Periodistas en extinción?

El desarrollo de tecnologías de inteligencia artificial (IA) se ha vuelto cada vez más sofisticado en los últimos años. Las computadoras con mayor poder...

5G, el ICE y el Poder Ejecutivo

Producto de la ratificación del CAFTA y con el propósito de honrar los compromisos que como país asumimos en ese tratado, nuestro país, estableció...

¿Hacia dónde va Twitter?

Los modelos de suscripción ya son el presente en los medios digitales y startups de contenidos. Lo vemos en plataformas como Netflix y Spotify...

Cuando el crimen organizado es el Gobierno

Tanto Mohamed Bin Salmán, el príncipe heredero de Arabia Saudí, como Xi Jinping, el presidente de China, o el zar Vladímir Putin han lanzado feroces campañas contra...