Tres consecuencias que trae la paridad del euro con el dólar

Por primera vez en 20 años, la moneda europea ha alcanzado la paridad con la moneda estadounidense. La posibilidad de que la Reserva Federal de los Estados Unidos suba los tipos de interés, y la creciente preocupación de entrar en una recesión en la zona euro, son algunos de los factores que han presionado a la baja a la moneda única.

¿Cuáles podrían ser las consecuencias concretas de esta devaluación?

euro

Inflación y poder adquisitivo

Casi la mitad de los dos productos importados a la zona euro se facturan en dólares, frente al 40% que lo hace en euros, según la oficina de estadísticas de Eurostat. Es el caso de muchas de las materias primas, así como también del comercio de petróleo y gas, cuyos precios han subido en los últimos meses a causa de la guerra en Ucrania.

Con la devaluación de la moneda europea, se necesitan más euros para comprar productos importados en dólares. Otro vector de esta depreciación es que se va a contener el turismo de los europeos, especialmente con destino hacia los Estados Unidos. Mientras tanto, los turistas de Estados Unidos y otras partes del mundo ganan con el tipo de cambio actual, ya que si viajan al Viejo Continente podrán consumir más por la misma cantidad de dólares.

Distintos escenarios para las empresas

El efecto de la caída del precio del euro varía según la dependencia que tengan las empresas del comercio exterior y la energía. Las empresas que exportan fuera de la zona euro se benefician de la devaluación de esta moneda, ya que sus precios se vuelven más competitivos, pero las empresas importadoras serán víctimas de una situación complicada. 

Las empresas que dependen de las materias primas y la energía, y que exportan poco, experimentarán un auge del gasto. Sin embargo, hay algunos actores que podrían sacar ventaja, en particular la industria manufacturera exportadora, principalmente la aeronáutica, la automotriz, y la química.

El Banco Central Europeo en aprietos

La devaluación del euro acelera la inflación, y esto podría llevar al Banco Central Europeo (BCE) a subir las tasas de interés más rápidamente. Este mes, el organismo emisor se prepara para su primer aumento en 11 años. Podría decirse que el BCE no debería reaccionar ante el aumento de los precios de las materias primas, pero su desafío de controlar la inflación se vuelve más acuciante a medida que aumenta el precio de las importaciones.

No dejes de leer también: ¿Cómo hacer para que la inflación no afecte tu negocio?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Andrea Saravia: «Con la transformación digital es evidente que la tecnología se ha vuelto esencial»

Con el objetivo de impulsar la evolución de la economía digital como elemento fundamental para la competitividad en Guatemala, y con la meta de...

IV Foro de Economía Naranja: una cita con la creatividad y la innovación

La celebración del IV Foro de Economía Naranja ha sido anunciado por la Comisión de Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (AGEXPORT)....

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...