3 razones que explican la inversión del BID en El Salvador en nueva zona franca en 2022

Recientemente BID Invest, parte del Banco Interamericano de Desarrollo, dio a conocer que financió USD$25 millones a American Industrial Park (AIP) de Aristos Inmobiliaria, para la construcción de una nueva zona franca en El Salvador.

La obra se llevará a cabo en el Departamento de la Libertad la cual incluirá naves industriales para clientes tanto nacionales como internacionales.  Representantes de la entidad informaron que el objetivo de esta construcción es ayudar a empresas centradas en la cadena de suministro global, logísticas y de manufactura.

Construcción de gran magnitud

La nave será la más grande de Centroamérica, ya que se estima que será de 62,000 m2 y se tiene previsto que en tres años más tenga una expansión de 100,000 m2 y un área reforestada.

Por otro lado, el financiamiento está pensado para un plazo de 12 años y otro de gracia, con un tramo comprometido de USD$18 millones y uno no comprometido de USD$7 millones.

La creación de zonas francas le ha permitido a El Salvador aumentar el dinamismo económico, producto de la inversión por medio de las exportaciones, cuyo principal origen se deriva de la producción del sector manufacturero, estas exportaciones representan alrededor del 50% de la oferta total exportable del país.

Pensando en la ecología

También se reveló que se espera que este financiamiento contribuya a tres de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, de las Naciones Unidas que son: energía asequible y no contaminante (ODS 7); industria, innovación e infraestructura (ODS 9) y producción y consumo responsable (ODS 12).

Los planes para ayudar al medio ambiente

En el área reforestada se estima que se plantarán más de 8 mil árboles y habrá un programa integral de reciclaje y otro para el manejo correcto del agua.  Por su parte, BID Invest ofrecerá asesorías técnicas con el fin de validar la implementación de un sistema de baterías para almacenamiento de energía eléctrica para mejorar la suplencia a las cargas.

Para lograrlo, se necesitará de un estudio que constatará en la implementación de un plan piloto de 1MW, posteriormente se verificará si es viable replicar este tipo de tecnología hacia el resto de los parques industriales de Aristos Inmobiliaria.

No dejes de leer:

Cómo afecta el incremento de riesgo en la calificación de Moody’s a El Salvador

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...