5 CEO’s y Fundadoras de Fintech que destacan en Latam

Es cierto que las mujeres han estado destacando en la creación de Fintech (startups de tecnología financiera) en Latinoamérica en los últimos años. Según un informe de 2021 de la consultora Finnovista, el 25% de los fundadores de Fintech en la región son mujeres, una cifra que ha ido aumentando en los últimos años.

Además, las mujeres fundadoras de estas startups de tecnología financiera también han estado obteniendo un mayor éxito en términos de recaudación de capital. Según un informe de la firma de inversión de riesgo Female Founders Fund, las empresas creadas por mujeres en América Latina obtuvieron un 40% más de inversión en 2020 que en el año anterior.

Este crecimiento de la presencia femenina en el mundo de las Fintech en Latinoamérica es un indicio positivo de una mayor inclusión y diversidad en el sector tecnológico y financiero de la región.

CEO’s y Fundadoras de Fintech que destacan en Latam

En América Latina, el 70% de la población no tiene cuenta bancaria y tampoco hay un gran número de usuarios que tengan teléfonos inteligentes. De hecho, hay una previsión de que el 80% de la población pueda disponer de este tipo de teléfonos en 2025.

Esos datos son los que han propiciado que varias mujeres decidieran gestar fintech, ya que a través de ellas se ofrecen soluciones para poder reemplazar los pagos en efectivo por los telemáticos y aumentar, así, la inclusión financiera.

Aparte de eso, el escenario provocado por la Covid-19 ha propiciado que existiera una demanda de servicios financieros digitales. Hay gobiernos latinoamericanos que están estableciendo alianzas con fintech para crear programas de finanzas digitales.

El objetivo principal de estos programas es el de mejorar el acceso financiero de la población. No obstante, también se pretende acelerar la integración de terceros con los sistemas financieros tradicionales a través de soluciones como la banca abierta. Gobiernos como el de México y el de Brasil ya están regulando el acceso a este tipo de banca.

Ante ello, te presentamos 5 CEO´s y fundadoras de fintech que más han destacado en Latinoamérica:

Alexandra Mendoza, fundadora y CEO de Liquitech

Es administradora de Empresas, MBA de la Universidad del Norte, además, ha realizado estudios especializados en Fintech de Harvard University y en Liderazgo Femenino Internacional de HCN World.

Cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria del factoring y servicios financieros no bancarios, lo que la impulsó a fundar Liquitech SAS, para digitalizar la operación de factoring en una plataforma y construir de forma complementaria proyectos de impacto social, a través de programas como YOUNG WOMEN CHALLENGE.

Hoy en día, es Ceo de Liquitech y durante este tiempo ha venido fortaleciendo su participación en espacios de emprendimiento femenino en el sector fintech, así como fundadora de la comunidad Mujeres Fintech Colombia.

Ana Barrera, fundadora y CEO de Aflore

Ana es la cofundadora y CEO de Aflore, una fintech que cuenta con un canal innovador para dar acceso a productos financieros a los no bancarizados: una red de asesores financieros informales habilitada por la tecnología.

Aflore es un canal de inclusión financiera liderado por mujeres: El 75% de los asesores informales son mujeres que se dirigen a sus círculos de confianza para ofrecerles préstamos y seguros. Antes de poner en marcha Aflore, Ana fue directora de «Vivienda para todos» en Ashoka, donde trabajó con empresas y emprendedores sociales para ofrecer soluciones de vivienda asequible a la «base de la pirámide».

Al principio de su carrera, Ana pasó ocho años en Londres trabajando para Lehman Brothers y Nomura, estructurando productos financieros para clientes institucionales. Comenzó su carrera en Colombia, comercializando café y gestionando el riesgo en Café de Colombia. Es miembro de la junta directiva de Juan Valdez, la principal marca de café premium de Colombia. Ana tiene un MBA de la London Business School y una licenciatura en Administración de Empresas de la Universidad de los Andes.

Anabel Pérez, presidenta y CEO de Novapayment

Anabel es CEO y cofundadora de NovoPayment, una compañía fintech líder que permite la innovación en servicios financieros y pagos digitales en las Américas a través de una plataforma abierta y en la nube que ofrece una variedad de flujos de depósitos, servicios de cobro y transacciones móviles.

NovoPayment ayuda a los bancos, instituciones financieras y emisores de dinero electrónico, así como a la industria del turismo y el transporte, así como a otros actores a aprovechar los sistemas y servicios de legado para generar nuevos flujos de transacciones y captar nuevos depósitos al mismo tiempo que reducen el riesgo operacional y aceleran el tiempo de comercialización.

Anabel cuenta con más de 25 años de experiencia en banca y pagos, incluyendo banca comercial y minorista, desarrollo de producto y servicios financieros. Antes de NovoPayment fue Senior Vice-President de Venezolano de Crédito, una institución financiera líder en Venezuela, donde ocupó diferentes puestos relevantes.

Cristina Junqueira, co-founder de Nubank

Cristina Junqueira es una emprendedora brasileña, cofundadora y directora ejecutiva del banco digital Nubank. Junto con la chilena Iris Fontbona y la colombiana Beatriz Dávil, es una de las mujeres latinas más ricas del mundo. Estudió una licenciatura y maestría en Ingeniería en la Universidad de São Paulo y un máster en Administración de Empresas en la Universidad de Northwestern. Antes de incursionar en la banca como supervisora de cartera en Itaú en 2012, trabajó como consultora en el Boston Consulting Group. En 2013 fundó Nubank con David Velez y Edward Wible. Fue elegida una de las Mujeres más poderosas del Mundo por la revista Fortune en 2020.

En 2003, mientras aún estudiaba en São Paulo, Junqueira comenzó a trabajar como analista interna en Itaú. Más tarde fue consultora en el Holding Booz Allen Hamilton y consultora asociada en el Boston Consulting Group, hasta 2007. De regreso en Brasil, en 2009, se incorporó a LuizaCred S.A. (compañía asociada a Itaú) y fue jefa de Marketing y Productos por dos años. Al término de este periodo, Junqueira incursionó como supervisora de una cartera de tarjetas de crédito en la banca.

Isabel Palao Málaga, co-founder de Máximo

Después de casi ocho años de haber iniciado un negocio retail en provincia, Isabel Palao y su esposo Diego Rojas empezaron a buscar una forma de conectarse mejor con los clientes. En medio de esta indagación es que se toparon con las soluciones tecnológicas y, en el 2019, decidieron lanzar Máximo.

En un principio, la fintech fue concebida como una solución para ayudar a los pequeños negocios a conectar mejor con sus usuarios. Sin embargo, tras ganar el Digital Bank 2019, decidieron darle un giro al negocio y dedicarse a impactar al consumidor.

Es así que desde el 2021 Máximo está orientado hacia personas jóvenes, desde los 13 hasta los 35 años. Su principal objetivo es relacionar a las nuevas generaciones con la banca del futuro, ofreciéndoles herramientas de educación, tarjetas prepago y hasta líneas de crédito.

También te puede interesar leer: Brasil: las 5 startups que levantaron más capital en 2022

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Javier Hasbun: “TuFirma.Digital es la plataforma más completa de firmas digitales en LATAM”

La evolución de las firmas digitales en Latinoamérica ha sido notable en los últimos años, impulsada por la necesidad de mayor eficiencia, seguridad y...

Miami Emprendedores 2024: conexiones e inspiración para expandir tu negocio

El evento anual Meet Miami Emprendedores, organizado por Miami Emprendedores y MCDebera, te abrirá las puertas a un mundo de posibilidades. Diseñado para que...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...