5 compañías latinoamericanas que están entre las “más éticas” del mundo

¿Qué es la ética empresarial? Por definición, la ética empresarial se refiere a los estándares de conducta moralmente correcta e incorrecta dentro de los negocios. La ética empresarial tiene en sus manos la difícil tarea de vigilar algunos temas potencialmente controvertidos en el mundo empresarial, tales como: 

  • El tráfico de información privilegiada.
  • El soborno.
  • La discriminación.
  • Una correcta responsabilidad social corporativa. 
  • Y, las responsabilidades fiduciarias. 

Las regulaciones de un país sirven a menudo de guía para que la ética empresarial se desarrolle correctamente, pero en otras ocasiones son las empresas las que deben optar por seguir lineamientos éticos en su actividad de manera proactiva. 

Las 5 empresas latinoamericanas con la mejor ética empresarial

Si bien medir esta clase de variable es complicado, desde Latinometrics se cita un ranking que pretende hacer justo eso, y que elabora Ethisphere, una firma que define y mide los estándares éticos corporativos, reconociendo a las compañías que sobresalen en ellos, y promoviendo mejores prácticas de ética corporativa.

En el ranking titulado: “Empresas más éticas del mundo», se ubican las cinco empresas latinoamericanas que han destacado en este ámbito. 

ética empresarial

Natura & Co, Cementos Progreso, y Grupo Bimbo presumen de ética empresarial

La marca de belleza brasileña Natura & Co ocupa la primera posición, y cabe destacar que ha aparecido en la lista de Ethisphere a lo largo de 12 años. La empresa promueve su “Visión de sostenibilidad 2030”, que se centra en tres objetivos concretos: abordar la crisis climática, defender los derechos humanos, y adoptar una economía circular. 

Su compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos no le impide tener jugosos retornos. En 2021, generó casi $8 mil millones en ingresos netos. En la segunda posición del ranking se ubica la empresa guatemalteca Cementos Progreso, que en el año 2011 se convirtió en la primera empresa de ese país en adherirse al Pacto Mundial de las Naciones Unidas, un pacto para “alentar a las empresas de todo el mundo a adoptar políticas sostenibles y socialmente responsables”. 

Progreso ha realizado esfuerzos de reforestación en Guatemala desde 1930, y en 1985 introdujo un compromiso formal en ese sentido que llamó «Agrobosques», con el que se plantó más de 2 millones de árboles cada año a partir de ese año. Dentro de las plantas de la compañía conviven por igual diversas especies de plantas y animales con los colaboradores, simbolizando otro de los esfuerzos de la empresa por promover la biodiversidad.

Finalmente, cabe destacar que Grupo Bimbo, empresa líder en la industria de la panificación a nivel regional, y que ocupa la tercera plaza, ha sido reconocida como una de las compañías más éticas del mundo por sexto año consecutivo. La panadería sigue impulsando su compromiso con la integridad y la competencia a través de acciones de alcance global en los países en los cuales tiene presencia.

Puede que te interese leer: 

Panamá es considerado el mejor lugar para retirarse en 2022

 

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...