Agencias de calificación de riesgo: cómo funcionan y quién lidera este sector en México

Las agencias de calificación son instituciones clave en la economía global, ya que evalúan el grado de inversión de un activo determinado. En otras palabras: evaluando varios aspectos, como gobierno corporativo, riesgo país y muchos otros, estas calificadoras verifican la calidad de una inversión.

¿Qué son las agencias de calificación de riesgo?

Las agencias calificadoras de riesgo son empresas independientes y especializadas que monitorean las actividades financieras de diversas instituciones públicas y privadas, evaluando el nivel de riesgo crediticio de cada una.

Por lo tanto, esta evaluación se realiza a través de la divulgación de un informe financiero y, principalmente, mediante la asignación de una nota de riesgo, la llamada calificación.

De hecho, debido a la gran cantidad de activos, valores y empresas disponibles en el mercado, los inversores a menudo no pueden analizar financieramente cada uno de ellos con precisión para orientar mejor su inversión.

Para  ayudar en esta situación, existe un tipo de institución especializada en realizar este análisis, de la forma más profesional e independiente posible: eso son precisamente las agencias de calificación.

Son estas agencias las que indican, por ejemplo, el riesgo de invertir en títulos de deuda de un determinado país, aportando una valoración concisa del grado de inversión de estos activos y el riesgo de impago que tienen.

¿Cómo evalúan las agencias calificadoras el grado de riesgo de una institución?

La evaluación que realizan las agencias calificadoras para definir el riesgo financiero y el grado de inversión de una institución se basa en una serie de criterios técnicos.

En primer lugar, verifican la estabilidad financiera y la capacidad de caja para operar y realizar pagos, la calidad de los títulos y las garantías que ofrecen, e incluso el nivel de endeudamiento de la institución a corto y largo plazo.

Además, también evalúan el historial crediticio y la existencia o no de morosidad en el pasado de la institución, y el nivel técnico de los ejecutivos y gerentes que comandan la institución.

Asimismo, realizan la evaluacion de las condiciones económicas y de riesgo del país donde se encuentra la institución, en el caso de empresas, instituciones privadas o estados y municipios. Finalmente, verifican si existe una capacidad interna de la institución para administrar y mitigar los riesgos, no solo financieros, sino de cualquier naturaleza.

Así, es posible tener una visión general de la inversión cuando se va a destinar su capital, no sólo teniendo en cuenta uno u otro indicador. Hay varias agencias de calificación en todo el mundo, y en México las más relevantes se caracterizan por tener una gran presencia en las redes sociales o en medios de comunicación.

De acuerdo con un análisis realizado por ILB Metrics, consultora especializada en data science, comunicación y marketing, para el período que va de enero 2022 a febrero 2023, las principales agencias destacan por las menciones que obtienen en medios de comunicación, revistas, o redes sociales como Twitter y Facebook.

De acuerdo con esos criterios, las agencias más importantes en México son:

Fitch México

Fitch Ratings una agencia calificadora que se enfoca en evaluar el riesgo crediticio de emisores de deuda corporativa, gubernamental y estructurada. Las calificaciones crediticias de Fitch Ratings son utilizadas por inversores, emisores y otras partes interesadas para evaluar el riesgo y el rendimiento de sus inversiones. De acuerdo a este análisis, Fitch Ratings obtuvo un total de 10.5K menciones, con un porcentaje positivo del 25.4%.

Moodys MX

Moody’s es una agencia calificadora de riesgo que también evalúa el riesgo crediticio de emisores de deuda corporativa, gubernamental y estructurada. Sus calificaciones crediticias ayudan a los inversores a evaluar el riesgo y el rendimiento potencial de las inversiones. Moody’s también ofrece análisis y asesoramiento en materia de riesgo crediticio, lo que permite a los inversores tomar decisiones más informadas. Moody’s obtuvo un total de 5.4K menciones, con un porcentaje positivo del 14.8%.

HR Ratings

HR Ratings es una agencia calificadora de riesgo que ha destacado por analizar la solvencia y el riesgo de crédito de las empresas en México, América Latina, y los Estados Unidos. Esta agencia ofrece una amplia gama de servicios de calificación crediticia, entre los que se incluyen: la calificación de emisiones de deuda, la calificación de riesgo soberano y la calificación de entidades financieras y corporativas. Para el período analizado, HR Ratings obtuvo 3.9K menciones con un porcentaje positivo del 21% demostrando que es una de las opciones líderes en el mercado.

S&P Global Ratings

S&P Global Ratings, anteriormente conocida como Standard & Poor’s, es una agencia calificadora de crédito que proporciona evaluaciones de crédito y análisis de riesgo crediticio de emisores de deuda corporativa, gubernamental y estructurada. Además, S&P Global Ratings brinda servicios de investigación y análisis a inversores, emisores y otras entidades en el mercado financiero global. S&P Global Ratings obtuvo un total de menciones de 2.1K con un porcentaje positivo del 15%.

AM Best

AM Best es una agencia calificadora de seguros que se enfoca en evaluar la solvencia y la capacidad financiera de las compañías de seguros. Su objetivo es proporcionar a los inversores, compañías de seguros y otros participantes del mercado información crítica sobre la fortaleza financiera y la capacidad de una compañía de seguros para cumplir con sus obligaciones. AM Best obtuvo un total de menciones del 525, con un porcentaje positivo del 36.6%.

Quizá quieras leer: ¿Por qué ha disminuido la calificación de El Salvador en Moody’s y qué riesgos implica?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...