Implicaciones de la compra de Millicom sobre Tigo Guatemala por $2.2 mil millones

Millicom International Cellular S.A., mejor conocido como Millicom, ha anunciado la firma de un acuerdo para adquirir el 45% del capital de Tigo Guatemala por $2.2 mil millones. Hasta ahora, Tigo Guatemala actuaba como socio local del operador con sede en Luxemburgo  para ese mercado.

La transacción se ha situado rápidamente como la inversión extranjera más grande jamás realizada en el país centroamericano según el Financial Times, y gracias a ella Millicom tendrá una participación del 100% en el capital social de la empresa de servicios móviles de Tigo Guatemala. 

“Estamos encantados de haber firmado este acuerdo para consolidar una posición de propiedad del 100% en Tigo Guatemala, uno de nuestros negocios más exitosos. La transacción está en línea con nuestra estrategia establecida de asignación de capital inorgánico, que incluye la adquisición de los intereses minoritarios restantes propiedad de terceros en nuestras operaciones», ha dicho al respecto Mauricio Ramos, director ejecutivo de Millicom.

Al 30 de septiembre de 2021, Tigo Guatemala era el principal operador móvil con 11.6 millones de clientes, el principal proveedor de Internet de banda ancha con 392 mil suscriptores y el segundo mayor proveedor de TV paga con 567 mil clientes. Tigo Guatemala es el negocio más rentable dentro del Grupo Millicom, con un margen EBITDA superior al 51 por ciento. Además, Tigo Guatemala también posee amplios activos de infraestructura, que incluyen aproximadamente 4 mil 400 torres, dos centros de datos de nivel 3 y más de 21 mil kilómetros de fibra.

Tigo: el principal actor de la telefonía en Guatemala

De acuerdo con los datos que aporta Statista, en 2020 había aproximadamente 113,82 suscripciones de telefonía móvil por cada 100 habitantes en Guatemala. Además, durante ese año se registraron alrededor de 20,4 millones de suscripciones más de telefonía móvil en el país.

Ante un crecimiento imparable de las líneas de telefonía móvil, TIGO, Comunicaciones Celulares, S.A., conocida en Guatemala también como COMCEL, es la principal empresa proveedora de servicios de telefonía e internet en todo el territorio.

En el año 2018 la compañía reportó hasta 10 millones 962 mil usuarios, con una participación del mercado que corresponde al 53%. A ese porcentaje le sigue Claro, con 5 millones 597 mil equivalente a un 27.3%, y Telefónica de Guatemala, con 3 millones 907 mil abonados y un 19% del mercado. 

Se espera que el acuerdo aumente de manera significativa e inmediata el flujo de efectivo de Millicom a nivel global en aproximadamente $200 millones antes de los costos de financiamiento incrementales.

 

Tal vez te gustaría leer también Nevro invertirá $21 millones en Costa Rica para 2022

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...

El Salvador: Banking Technology Summit 2022

Uno de los sectores más afectados por la aceleración de la transformación digital en los últimos años es sin duda la banca. Después de...

10 tendencias cripto para LATAM en 2023

Tras un verano difícil para las criptomonedas, parece que el mercado vuelve a estabilizarse, lo que empuja a los inversores a involucrarse en nuevos...

“Al final del día todos hacemos ecommerce”, Ronald Hernández

La revolución digital, que fue impulsada indirectamente por la pandemia, se ha encargado de acelerar la transformación y la creación de toda clase de...