«Nuestro objetivo es ser una empresa de data science», Marco Benítez, CEO de ROOK

En los últimos años, los dispositivos deportivos que miden nuestro estado corporal, como los relojes inteligentes y las pulseras de actividad, se han convertido en importantes fuentes de información biométrica para el sector de la salud.

Estos dispositivos no solo proporcionan datos precisos sobre la actividad física, sino que también pueden medir la frecuencia cardíaca o la calidad del sueño, así como otros datos importantes de la salud. Y estos datos son muy valiosos para los médicos, ya que pueden ayudar a detectar patrones y tendencias en los pacientes, así como a monitorear su progreso en el tratamiento de enfermedades crónicas.

Hasta ahora, era muy complejo poder cruzar los datos obtenidos por estos dispositivos, pero en la búsqueda de tales soluciones ha surgido una startup que puede hacerlo, y que ya hace la diferencia: ROOK.

Fundada en 2018 por ingenieros biomédicos, esta startup siempre ha buscado formas de lograr un mundo más saludable, gracias a una conexión a los datos en el centro de sus soluciones. Con el lanzamiento de su API pasaron de conectar a los usuarios con sus gimnasios, a conectar a las empresas con los datos de salud que necesitan para identificar nuevas oportunidades y ser pioneros en los avances.

ROOK comenzó como un sistema de monitoreo de frecuencia cardíaca para entrenamientos en vivo. A medida que se introdujo la API y el análisis de datos, la empresa comenzó a resolver problemas que iban más allá del mundo del fitness, como la atención médica, el bienestar y más. Esta evolución les llevó a acortar su nombre (antes RookMotion) para abarcar mejor todos los aspectos de las posibilidades que brinda su servicio.

Recientemente, la empresa ha recaudado US$1.7 millones en financiación pre-semilla para apuntalar su crecimiento. Para profundizar en ese logro y en otros temas, hemos tenido la oportunidad de charlar con Marco Benítez, fundador y CEO de ROOK, quien nos ayuda a entender mejor el devenir de la compañía y su misión futura.

Marco nos cuenta cómo a diferencia de muchas empresas la pandemia cambió para bien el rumbo de ROOK. Si bien fue un momento de tensión para todo el ecosistema, ROOK bebió de la oportunidad y pudo escalar su negocio hacia verticales insospechados, en este caso abonando a una industria tan relevante como la de la salud.

De monitorear métricas vinculadas al fitness, ROOK se ha transformado en una fuente de datos de impacto sobre la salud, algo que enorgullece a Marco, «Somos una empresa de data science cuya información se vuelve un valor agregado al proceso de análisis médico y biométrico» .

Cuando se le pregunta, Marco no duda en ver el potencial de su empresa más allá del ámbito comercial, pues cree que pueden llegar a «ser toda una referencia en data science enfocada a la salud». De hecho, ya colaboran con algunas universidades en las que sus datos pueden ser la clave para prevenir una condición o para lograr nuevos avances médicos.

Podemos ver tendencias de sueño, estrés, de temperatura y frecuencias cardiacas en poblaciones específicas. Nuestro enfoque es ser una empresa de data science, que es lo que estamos buscando, lograr que toda nuestra información se vuelva un verdadero valor añadido para propiciar hallazgos médicos que transformen vidas”, manifestó.

Inevitable es preguntar qué le diría a fundadores novatos, aquellos que apenas se inician y que buscan con ansias el capital de los inversores. Con una sonrisa y previendo lo que puede sonar trillado, pero que no deja de ser verdad, contesta muy ilusionado: «Confía en tu equipo y confía en ti (Cut through the noise, señala con convicción), en el camino vas a escuhar muchos NO, pero la clave está en seguir y en creer, esto sencillamente es así».

A continuación, más de la conversación que mantuvimos con él:

¿Cuáles considera que fueron algunas de las estrategias más efectivas para recaudar capital en el caso de ROOK, particularmente en su primera etapa?

Tuvimos la oportunidad de entrar al programa de Techstars, esto fue importante, ya que nos permitió aprovechar el Network al máximo. Lo que particularmente nosotros hicimos fue estar en contacto con todos y crear relaciones reales. Algo que siempre nos ha gustado es crear relaciones que tengan sentido (People first business will follow). Esto nos abrió muchas puertas para lograr nuestro objetivo. 

Nuestra estrategia fue enfocamos primero en Inversionistas Ángeles/Syndicates, para abrir más la red y posteriormente VCs. Algo muy importante es que los inversionistas que buscas como founder, deben comprender tu vertical o el enfoque que tienes, de esa manera ayudarán a crecer tu negocio. 

¿Cómo puede el fundador de una startup determinar la cantidad óptima de capital a recaudar y qué factores se deben considerar en esta decisión?

Algo determinante y sumamente importante para nosotros fue crear un financial model sólido que cuenta la misma historia de nuestra visión, un Data Room completo y organizado. Recibimos muy buena retroalimentación sobre estos tres punto por parte de nuestros inversionistas.

Basándose en eso, les será mucho más sencillo saber cuánto dinero necesitan para su ronda. 

¿Explique qué hace distinto a ROOK en el campo de los wearables enfocados en la salud, y por qué es tan importante la integración en este campo?

Los wearables se han vuelto una tendencia, y es porque cada vez son mucho más precisos y puedes obtener información 24/7, y con ellos determinar acciones y actitudes en tu vida cotidiana. El problema es que entre todos los wearables la informacion no está estandarizada y normalizada, de esta manera es muy difícil poderla utilizar. 

ROOK integra todos los wearables en un solo lugar, de esta manera nuestros clientes sólo tienen que integrarnos a nosotros y con ello tienen acceso a la mayoria de los wearables en el mercado. Adicionalmente, armonizamos, estandarizamos y normalizamos la información, de esta manera nuestros clientes pueden utilizarla de una manera mucho más sencilla y comprensible 

Lo que realmente nos diferencia es que nosotros empezamos a hacer modelos de predicciones e insights, lo cual permite que una persona puede tomar decisiones o acciones con base en ellos de una manera muy sencilla y  sin importar qué wearable esté utilizando. 

¿Qué industrias vinculadas a la salud impactarán las soluciones de ROOK?

En primera instancia, estamos en la industria Fitness, pero de igual forma trabajamos con Aseguradoras, Healthcare, Homecare, Big Pharma. Queremos impactar de manera favorable en la salud de todas las personas.  

En su opinión, en un contexto económico aún incierto, ¿cuáles son los desafíos y oportunidades a largo plazo para las startups de la región?

El mercado sigue hambriento de buenas ideas, con impacto muy tangible y que solucionan un problema real. Sin duda, las que tengan estas características seguirán creciendo con todo y los desafíos que se encuentren. Adicional a todo lo anterior, un reto que todo founder debe comprender es, mantenerse enfocado, disciplinado y persistente; esto ayudará a manejar y lograr el objetivo buscado.  

Siempre hay problemas económicos en el mundo, creo que todo depende de cómo tomes las cosas cuando las recibes, uno es responsable de la actitud con las que se tomen; puedes caer y llorar o tomarlo, analizarlo, continuar y seguir creciendo.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

BUO: la plataforma para contratar colaboradores a partir de sus habilidades

La escasez de oferta de personal en el mercado laboral, junto con la brecha de aquellos que no completan la universidad, ha impulsado a...

Emprendimiento y WhatsApp CRM: los mejores aliados que necesitas

La diferencia entre un negocio exitoso y uno que apenas subsiste radica en la capacidad de adaptación e innovación. ¿Cómo sería tu emprendimiento si...

Startuplinks presenta sus dos nuevos reportes sobre el entorno VC y Startup

La plataforma Startuplinks, que ayuda a startups a avanzar a la siguiente etapa en su crecimiento por medio de conocimiento y networking a través...

Zuru Logistics Insurech: la evolución de Zuru en el mercado de seguros logísticos

La empresa de tecnología financiera enfocada en seguros Zuru, originaria de Perú y con presencia en México, está evolucionando para establecerse como el primer...