¿Cuál es el impacto ambiental y económico tras el derrame de petróleo en Perú?

Luego de un derrame colosal de petróleo ocurrido el pasado 15 de enero en el mar frente al distrito de Ventanilla en la costa central de Perú, durante un procedimiento de carga y descarga de combustible en la refinería La Pampilla por la empresa Repsol, se ha catalogado como “el peor desastre ecológico de los últimos tiempos” por la Cancillería peruana no solo por el daño a las playas, también por su impacto económico en el país.

De acuerdo con información del Ministerio del Ambiente, el derrame abarcó alrededor de 18 mil kilómetros cuadrados en Ventanilla y algunas reservas naturales protegidas como la Reserva Nacional del Sistema de Islas, islotes y Puntas Guaneras y la Zona Reservada de Ancón.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernamp) detalló en un informe sobre el hecho que se vieron afectadas hasta el momento 512 hectáreas, lo que equivale a 474 canchas de fútbol profesional.

El turismo corre peligro

Este desastre afecta directamente a los pescadores del área quienes se encargan de abastecer comercios del sector y según el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez, el derrame de hidrocarburos causará pérdidas económicas aproximadas de 200 millones de soles (unos USD$52 millones).

Autoridades del sector turístico indicaron en un comunicado que comenzarán a plantear medidas de apoyo a favor de las familias damnificadas y elaborarán un plan de acción turístico para la reactivación del mismo.

Las consecuencias para Repsol

Por otro lado, el ministro del Ambiente, Rubén José Ramírez Mateo, informó que la empresa Repsol será sancionada con una multa de 138 millones de soles (USD$35,5 millones).

Por su parte, representantes de la empresa se comprometieron a descontaminar, remediar y curar el suelo para lo cual designaron a más de 200 personas divididas en cuadrillas con equipo especializado para que efectúen labores de limpieza en las playas Cavero, Bahía Blanca y Santa Rosa en Ventanilla.

La discordia de los barriles

Al inicio de este catastrófico evento, Repsol reportó en los primeros días que se vertieron 6 mil barriles de crudo, sin embargo, el 28 de enero Ramírez Mateo desmintió esta información y actualizó la cifra siendo un total de 11 mil 900 unidades.

Además, informó que hasta el momento se tienen 4 mil 225 barriles recuperados, pero solo es una emulsión de agua y aceite.  El funcionario detalló que este nuevo estimado se basa en el número de toneles que se recolectan con skimmer y a diario se recoge alrededor de 2 mil galones.

Te puede interesar: PEMEX sale de compras con la mira en la independencia energética de México

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Better Tech Latam y la promoción de criterios ESG en startups de Latinoamérica

La sostenibilidad ya no es exclusiva de las grandes empresas. Llevar a cabo operaciones respetuosas con el medio ambiente se ha convertido en una...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...