Informe de Misión Lunar: Ecosistema Fintech en Centroamérica y República Dominicana crece un 25%

La organización Misión Lunar, encargada de examinar el panorama de la tecnología financiera en Centroamérica, dio a conocer su primer informe de investigación y análisis sobre las más recientes tendencias en esta área, durante un evento llevado a cabo en las instalaciones de Mastercard Costa Rica.

Este informe posee una gran importancia para entidades financieras, inversores, representantes gubernamentales y entidades del sector público, ya que proporciona orientación para la definición y ejecución de estrategias de innovación y colaboración con empresas emergentes, así como para atraer inversores internacionales.

Incluyen a República Dominicana

Misión Lunar ha incluido por primera vez a la República Dominicana en su análisis regional, en un intento de unificar la región. Según los hallazgos del informe, el ecosistema Fintech de Centroamérica y la República Dominicana comienza el año 2023 con un total de 272 empresas identificadas.

En el caso específico de Centroamérica, se han sumado 41 nuevas empresas Fintech, lo que representa un incremento del 25% en comparación con el año 2021.

Caso Costa Rica

En particular, Costa Rica ha experimentado un notable aumento en el número de empresas Fintech registradas, pasando de 49 a 61. Este crecimiento ha posicionado a Costa Rica, junto con la República Dominicana, como los países con la mayor cantidad de empresas Fintech en la región.

“Las Fintechs tienen la ventaja de nacer como jugadores nativos digitales, sin sistemas legados que los limiten; tienden a concentrarse en hacer una sola cosa por medio del software y hacerlo muy bien. Ello les ha permitido posicionarse como agentes disruptores que ofrecen soluciones innovadoras”, comentó Allan Wheelock, Fundador de Misión Lunar. “El crecimiento de las Fintech en la región es una señal positiva que fomentará la inclusión financiera y abrirá nuevas oportunidades para los centroamericanos”, agregó Wheelock.

En el análisis de segmentación de las empresas Fintech, se revela que el 53,6% se dedica a operaciones de pagos, el 17,5% se especializa en créditos, y un 16,6% son empresas de software financiero. Durante el período comprendido entre 2022 y 2021, el segmento de criptomonedas experimentó el mayor crecimiento, con un impresionante 58%, seguido por un aumento del 30% en el segmento de créditos y un 14% en el segmento de pagos.

Centroamérica establece Centro de Innovación Financiera

Costa Rica, El Salvador, Guatemala y República Dominicana se encuentran entre los países de la región que han establecido un Centro de Innovación Financiera, facilitando así la comunicación entre los actores de la industria Fintech y los organismos reguladores. Esta iniciativa demuestra la madurez alcanzada por estos países en términos de desarrollo y promoción de la innovación en el sector financiero.

“Los resultados del estudio de Misión Lunar son muy alentadores para Centroamérica, pues dan cuenta de un ecosistema en crecimiento, propicio para el pensamiento innovador y la creación de soluciones únicas que atiendan las necesidades cada vez más dinámicas de la población costarricense. Mastercard se ha posicionado como el socio por elección de las Fintech, ofreciéndoles nuestras décadas de experiencia, tecnología, talento y red de conexiones para ayudarles a crecer y seguir fomentando la inclusión financiera”, señaló Kristine Matheson, Country Manager de Mastercard Costa Rica y Nicaragua.

Sobre Misión Lunar

Desde el 2020 Misión Lunar ha estado publicando un radar Fintech que agrupa a las empresas de la región centroamericana en sus principales categorías. El 2023 es un año muy especial porque se realiza el primer Fintech snapshot que apunta a dar visibilidad del ecosistema de la región, permitiendo reflexionar dónde estamos y hacia dónde podemos ir, y profundizar en las principales características de este.

También te puede interesar leer: BAC marca la pauta como el mejor banco de Centroamérica

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Connect Mexico City: el concurso presentado por Publicize, Rappi México y el Founder Institute México

Las startups más prometedoras y emprendedores locales se reunirán el próximo 29 de febrero en la competencia Connect: Mexico City.Se presenta un nuevo evento...

Social Skin: impulsando el emprendimiento joven en Latinoamérica

Con la intención de fomentar el emprendimiento joven en Latinoamérica el Grupo Bolívar Davivienda lanzó una nueva edición de su premio Social Skin. Respaldado...

Marcos Allende López: «Siempre hay inversores cuando la idea es buena»

La obtención de recursos financieros emerge como una prioridad fundamental para las startups. La alineación precisa de las circunstancias, necesidades y expectativas entre los...

Startups by Tetra Pak 2.0: conoce las 4 startups seleccionadas para el programa

Cuatro iniciativas en el ámbito de alimentos y bebidas de Colombia y Ecuador han sido declaradas ganadoras en la segunda edición del programa Startups...