Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11 y 12 de abril en El Salvador, bajo el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Hub de Innovación SNBX.
A pesar de los avances significativos en términos de desarrollo económico, infraestructura y servicios en los últimos años en América Latina, las brechas socioeconómicas, la migración y la pobreza aún persisten como importantes desafíos en varios países de la región.
Con el propósito de encontrar soluciones disruptivas a estos problemas, así como a los nuevos retos de la postmodernidad relacionados con el cambio climático, la desinformación y el envejecimiento poblacional, se celebró la segunda edición del SNBX Summit 2024.
Con más de 400 asistentes, el evento estuvo repleto de actividades, encuentros e iniciativas para abordar los desafíos de la región, buscando una mayor coordinación y articulación entre los diversos actores de los ecosistemas de innovación regional.
Primer día: Economía Plateada y WorkerTech
Durante el primer día se presentaron iniciativas, herramientas y conocimientos relacionados con la economía plateada y WorkerTech. En palabras de Andrea Cabrera, Fundadora de SilverLAC: «La economía plateada se centra en el potencial económico y social de la población envejecida, reconociendo su capacidad para generar empleo, impulsar la innovación y contribuir al crecimiento económico a través del consumo, la inversión y la participación activa en la vida laboral y comunitaria. Es una tendencia clave en Latinoamérica, ya que somos la región de más rápido envejecimiento en todo el mundo«.
Por otro lado, WorkerTech se enfoca en el desarrollo e implementación de soluciones tecnológicas orientadas a proteger los derechos laborales, promover la seguridad y salud en el trabajo, así como facilitar la conciliación entre la vida laboral y personal, con el fin de crear entornos laborales más justos, inclusivos y sostenibles. Innovaciones como Nippy, una startup que ofrece beneficios a trabajadores en la economía circular, han sido punta de lanza para esta importante tendencia en Latinoamérica.
Segundo día: Venture Capital, EdTech y Fintech como aceleradores
Para el segundo día del evento, el enfoque se centró en Fintech, EdTech y Venture Capital. Según datos publicados por Statista, Centroamérica es una de las regiones con la tasa más baja de acceso a servicios financieros a nivel mundial, donde en promedio solo el 20% de la población tiene acceso a estos servicios. Esto genera una importante barrera para el desarrollo de otros sectores al no contar con la infraestructura de acceso a pagos por plataformas digitales, créditos u otro tipo de instrumentos. En esa línea, el evento presentó diversas iniciativas relacionadas con la inclusión financiera y un acuerdo entre el BID Lab y las asociaciones Fintech de Guatemala, El Salvador y Honduras para fortalecer el desarrollo del sector financiero en la región.
Por otro lado, en el segmento de Venture Capital se presentaron diversas alternativas de financiamiento para startups y emprendedores, explicando cómo el capital de riesgo puede ser una oportunidad para Mesoamérica. La región cuenta con CAPCA, la asociación de capital de riesgo que aglomera a diversos fondos de inversión y que ha fortalecido el acceso a recursos financieros para startups.
También se presentaron iniciativas como el CAFI (Central America Angel Fund Initiative), la primera red regional de inversores ángeles de Centroamérica, que a través de programas de educación también impulsa la inversión en startups y fondos de capital de riesgo.
Finalmente, en colaboración con el US International Development Finance Corporation (DFC), Grupo Agrisal, Grupo Steiner e Innogen Capital Ventures se anunció el aporte de USD 3.7 millones para inversión en startups de Guatemala, El Salvador y Honduras. El anuncio fue realizado por William Duncan, Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, acompañado por Rodrigo Dumont, Managing Partner de Innogen Capital, Mateo Goldman de DFC y Eduardo Quiñonez, Presidente de Agrisal.