Diego Oppenheim: “Ecomm App es una plataforma diseñada para potenciar las operaciones de comerciantes en América Latina”

Las pequeñas y medianas empresas, así como los emprendedores que realizan ventas en línea, se encuentran a diario con desafíos que implican tareas manuales, como la facturación, la gestión de hojas de cálculo para controlar el inventario, las exigencias significativas de plataformas como Mercado Libre, una carga operativa considerable y otros problemas relacionados con la eficiente gestión de sus negocios, especialmente cuando operan en varios canales.

Este conjunto de desafíos representa un costo significativo en términos de tiempo y dinero, un obstáculo que la mayoría no puede asumir para prosperar en la actual era de transformación digital.

Ecomm-App simplifica y optimiza las tareas administrativas de su negocio al proporcionar una solución completa, sencilla y rentable. Funciona como un amplio embudo que une diversos canales de ventas y sistemas de facturación, centralizando la información y aportando innovación, inteligencia de datos y eficiencia a todas las operaciones.

La plataforma ofrece herramientas de análisis y gestión integradas con Mercado Libre y billeteras digitales. Además, cuenta con un módulo de inventario que centraliza y controla automáticamente el stock en múltiples canales. También incluye un sistema de facturación electrónica que permite realizar facturas en cuestión de segundos para todas las ventas realizadas.

Pulso Capital tuvo la oportunidad de conversar con Diego Oppenheim, cofundador y director de operaciones de Ecomm App, quien nos brinda mayores detalles de la startup, sus objetivos, los beneficios que ofrece la empresa, sus mayores desafíos, así como sus planes de expansión.

Entrevista sobre Ecomm App

¿Cuál es el enfoque principal de la compañía y cuáles son sus metas?

Ecomm App es una plataforma diseñada para potenciar las operaciones de comerciantes en América Latina, facilitándoles el crecimiento de sus negocios a través de la utilización de herramientas en línea. Les proporcionamos una variedad de herramientas, como facturación, análisis y gestión de inventarios, que son fundamentales para su día a día. Nuestra misión se centra en brindar herramientas de vanguardia, siempre enfocadas en la tecnología, a aquellos emprendedores y pequeños comerciantes que, de otra manera, no podrían acceder a soluciones empresariales de este nivel. Gracias a nosotros, estos empresarios pueden adoptar soluciones de última generación para impulsar sus negocios.

¿Qué los motivó a emprender un negocio de esta categoría?

Existen varios motivos que respaldan nuestro compromiso con esta iniciativa. En primer lugar, mi esposa desempeña el rol de CEO en nuestra empresa y proviene de una familia de comerciantes, lo que le ha permitido experimentar de cerca las dificultades que enfrenta un comerciante. Asimismo, otro de nuestros socios también tiene antecedentes familiares en el ámbito comercial. Por mi parte, he acumulado una amplia experiencia trabajando durante muchos años en Mercado Libre, lo que me ha brindado un conocimiento profundo sobre las soluciones que ofrece para democratizar el comercio.

La combinación de estas experiencias nos impulsa a ofrecer soluciones no solo a los comerciantes que operan en MercadoLibre, sino también a aquellos que venden en cualquier otra plataforma. Queremos utilizar nuestro conocimiento y experiencia para beneficiar a la comunidad de comerciantes en su conjunto.

¿Cuáles son los servicios que prestan?

En primer lugar, ofrecemos una solución integral para la gestión de inventarios, especialmente dirigida a aquellos comerciantes que operan en diversos canales de ventas, como Mercado Libre, plataformas en la nube y tiendas de comercio electrónico. La centralización de los niveles de inventario es esencial para evitar confusiones, permitiendo que las ventas realizadas en un canal se descuenten automáticamente en los demás.

En cuanto a la facturación electrónica, automatizamos este proceso para que cada nueva venta sea facturada de manera automática. Además, proporcionamos herramientas diarias, como acciones masivas para cambiar precios, textos y títulos. También ofrecemos servicios de respuesta automatizada a las preguntas recibidas, utilizando inteligencia artificial. Esta tecnología permite a los vendedores gestionar eficientemente cientos de preguntas diarias, con la inteligencia artificial aprendiendo de respuestas previas y, en ocasiones, respondiendo en nombre del vendedor.

Además de estos servicios, proporcionamos un servicio de mensajería, bloqueo de usuarios, seguimiento de competencia y fichas de venta. También ofrecemos herramientas analíticas y reportes detallados para que los comerciantes tengan información clave sobre su desempeño, como qué días venden más, quiénes son sus mejores clientes, cuáles son sus publicaciones más exitosas y hacia qué provincias se dirigen la mayoría de sus ventas. En resumen, proporcionamos una amplia gama de información para que los clientes gestionen eficazmente sus negocios y evalúen su rentabilidad.

¿Qué beneficios obtendrá las pymes al optar por Ecomm App?

El primer indicador que evaluamos es el aumento promedio del 65% en las ventas de los comerciantes dos meses después de haber utilizado nuestros servicios. Realizamos esta medición de manera constante, comparando los resultados dos meses antes de utilizar nuestros servicios con los dos meses posteriores. Observamos consistentemente un incremento en las ventas, independientemente del mes, y esto se debe a que nuestra plataforma automatiza todas las tareas administrativas y manuales que suelen estar propensas a errores. Al liberar a los comerciantes de esta carga operativa, pueden centrarse verdaderamente en la estrategia, establecer alianzas más sólidas con sus proveedores y escalar sus negocios con mayor eficiencia.

No solo logran ahorros económicos al evitar la contratación de múltiples herramientas, sino que también centralizan la gestión en un único lugar, permitiéndoles expandirse.

¿Cómo motivan a las personas para que se unan a este mundo digitalizado?

Contamos con diversos canales que conectan con nuestros clientes. Por un lado, disponemos del canal orgánico, respaldado activamente por gigantes como Mercado Libre y Tienda Nube, quienes han evaluado y validado nuestras herramientas, otorgándonos su certificación. Estas prominentes plataformas cuentan con programas donde recomiendan a las mejores aplicaciones, entre las cuales nos destacamos.

Si ingresaras a estas plataformas y buscaras términos como «sincronización de publicaciones», «facturación» o «análisis de mercados», encontrarías que nuestra aplicación figura en los primeros lugares, recomendada por estos líderes del mercado.

Asimismo, mantenemos presencia en Google y redes sociales, mediante anuncios estratégicos basados en las palabras clave de búsqueda más relevantes para las personas. Nos aseguramos de aparecer en las primeras opciones en plataformas como Linkedin, Instagram y Facebook.

Adicionalmente, contamos con una red de consultores que son nuestros aliados fundamentales. Estos profesionales brindan asistencia personalizada a los comerciantes en su día a día, compartiendo conocimientos y proporcionando las herramientas necesarias. Su rol es similar al de un médico que receta lo mejor para tu negocio, recomendando Ecomm App y proporcionando orientación detallada sobre la configuración y puesta en marcha.

¿Cuáles han sido los más grandes desafíos que han afrontado desde el inicio?

El desafío inicial consistió en enfrentar la falta de capital, aunque contábamos con conocimientos sólidos. Así que, sin disponer de ningún capital, nos propusimos iniciar un emprendimiento. Durante el tiempo en que todos teníamos empleos a tiempo completo, aprovechábamos los momentos libres y los fines de semana para trabajar en esta idea inicial. Durante varios años, desarrollamos la empresa y sus soluciones sin recibir ingresos, financiándola con nuestros propios sueldos como empleados.

Con el tiempo, logramos dejar nuestros trabajos para dedicarnos al 100% a nuestra empresa, respaldados por los ingresos generados por los primeros clientes. Actualmente, contamos con una comunidad de más de 1,300 personas. El desafío principal fue darnos a conocer en un mercado con grandes competidores, siendo nosotros desconocidos en ese momento y sin respaldo financiero externo.

¿Cómo motivan a las personas para que se unan a este mundo digitalizado?

El auge del comercio electrónico ha experimentado un crecimiento exponencial, tanto antes como después de la pandemia. Este mercado ha evolucionado de manera notable, duplicando su impacto en los años recientes y proyectando un crecimiento continuo de dos dígitos en los próximos años. En Latinoamérica, este sector aún tiene un amplio espacio para expandirse.

Al comunicarnos con nuestros colaboradores, compartimos nuestro sueño de llevar estas soluciones a millones de emprendedores en América Latina. Nos impulsa la motivación de acercar estas herramientas y facilitar el acceso a soluciones innovadoras a un mercado que aún tiene un vasto camino por recorrer.

¿En qué países prestan este servicio y cuáles son los planes de expansión?

En la actualidad, estamos presentes en cinco países: Argentina, México, Colombia, Chile, Uruguay y Perú. Nuestro próximo desafío es ingresar al mercado brasileño, dado su considerable tamaño. Reconocemos que la principal barrera es el idioma, por lo que ya hemos contratado personal bilingüe en portugués para llevar a cabo una primera prueba en ese país.

Los objetivos para este año incluyen consolidar nuestra presencia en México, iniciar pruebas en Brasil y, en un plazo de cinco años, convertirnos en la plataforma líder en toda la región, con una fuerte presencia en cada país.

En cuanto a nuestra participación en rondas de inversión, hemos sido parte de programas de aceleración, como el caso de Rockstar, que también invirtió en nuestro proyecto. Además, hemos llevado a cabo varias rondas de inversión desde la etapa Pre-seed. Este proceso ha representado un desafío, pero este año tenemos planificada una ronda Seed para impulsar nuestro crecimiento.

Conclusiones de Diego Oppenheim

Como consejo para startups o emprendedores que están dando sus primeros pasos, es crucial pensar en un modelo de negocio desde el inicio. Es esencial cuestionarse cómo generar ingresos y garantizar la rentabilidad. Nosotros enfrentamos este desafío desde el principio, dado que carecíamos de recursos y tuvimos que basar nuestro crecimiento en los recursos propios.

La consolidación del producto, el negocio, la base de clientes y el equipo es fundamental antes de enfocarse en el crecimiento acelerado. A partir de nuestra experiencia con grupos de inversionistas, hemos observado que buscan productos consolidados y una presencia atractiva en la región.

En este sentido, recomendaríamos a todos aquellos que están emprendiendo que centren sus esfuerzos en generar atracción y obtener ingresos reales de clientes antes de buscar inversores. Es esencial tener claro el camino hacia la rentabilidad antes de entablar conversaciones con capital de riesgo.

En cuanto a las pequeñas y medianas empresas que han optado por Ecomm App, abarcamos una amplia gama de comercios, desde belleza, juguetería, ropa, tecnología hasta artículos para bebé y ferretería. Nuestro servicio es versátil y puede ser utilizado tanto por comerciantes independientes como por aquellos que se dedican a la venta de electrodomésticos.

También te puede interesar leer: Rafael Guillén: “Busco que Bosys se convierta en un motor de cambio y empoderamiento para emprendedores”

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...