Las 5 razones del éxito de las startups latinoamericanas en Estados Unidos

El éxito de las startups latinoamericanas en Estados Unidos se debe a varios factores, tales como el talento, innovación, resiliencia, redes de apoyo y condiciones de mercado favorables. Asimismo, este tipo de empresas enriquecen el ecosistema emprendedor estadounidense con su perspectiva diversa, ya que los emprendedores latinos, con sus experiencias únicas y enfoques variados, son capaces de identificar y resolver problemas de manera innovadora.

Crecimiento empresarial y atractivo de inversiones en América Latina

Según el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) 2023, América Latina tiene los niveles más altos de actividad empresarial. En Puerto Rico, Chile, Brasil y México, tres de cada diez personas están iniciando y dirigiendo nuevos negocios, con planes de emplear al menos a seis personas en los próximos cinco años. Asimismo, el Reporte de Venture Capital en LATAM revela que el año pasado se invirtieron US$2.783 billones en diversas empresas de la región a través de 724 rondas de inversión, impulsando el trabajo de las startups latinoamericanas.

El éxito de las startups latinoamericanas proviene del acceso al capital y recursos

No debemos olvidar que, en Estados Unidos, las startups latinoamericanas tienen acceso a un ecosistema de inversión más avanzado y diverso. Fondos de capital de riesgo, aceleradoras y plataformas de crowdfunding brindan oportunidades de financiamiento que a menudo son limitadas en sus países de origen. Este acceso al capital permite a las startups escalar rápidamente y competir en el mercado global.

Además, esa nación presenta un mercado amplio y variado con una alta demanda de productos y servicios innovadores. Las startups latinoamericanas que logran identificar nichos desatendidos o necesidades específicas pueden tener éxito al ofrecer soluciones únicas.

Cinco razones para el éxitos de las startups en Estados Unidos

Soluciones para problemas específicos

Uno de los factores clave del éxito de las startups latinoamericanas reside en su oferta de mercado. Estas startups tienen la capacidad de abordar problemas relevantes y específicos que proporcionan un valor significativo a sus clientes. Se trata de soluciones indispensables, no simplemente agradables de tener pero no esenciales. Aunque el mercado pueda ser de tamaño mediano o pequeño, estas soluciones abordan desafíos que los clientes no pueden resolver sin la intervención de la startup.

Potencial de crecimiento

La tracción de una startup debe ser sólida y respaldada por estrategias a corto, mediano y largo plazo. Una idea brillante no es suficiente sin un plan bien estructurado. Las startups latinoamericanas que aspiran a internacionalizarse o a conseguir financiamiento comprenden la importancia de ofrecer una propuesta que asegure rentabilidad a largo plazo, permitiendo así que el emprendedor tenga el control sobre su destino.

Equipos diversos y visionarios

La diversidad de experiencias de vida de los emprendedores latinos y su exposición a una variedad de desafíos los dota de una mayor resiliencia y perseverancia. Han enfrentado dificultades que han fortalecido su cultura emprendedora, lo que les permite superar obstáculos con determinación. Además, no solo buscan consolidarse en sus mercados locales, sino que también reconocen la importancia de expandirse al extranjero y generar impacto en países más desarrollados.

Creatividad y bootstrapping

Frecuentemente, debido a la necesidad y a la falta de acceso a capital privado, los emprendedores latinos demuestran una notable creatividad, compromiso y habilidades en el bootstrapping, iniciando negocios con recursos mínimos. Esta capacidad contrasta significativamente con la dependencia de la inversión por parte de los estadounidenses y la búsqueda de financiamiento a través de fondos por parte de los europeos.

Cultura local

En el contexto latinoamericano, los emprendedores chilenos son reconocidos por ser directos, pragmáticos, eficientes y rápidos en la concreción de negocios. Este atributo beneficia especialmente a los emprendedores chilenos al expandirse a países como Estados Unidos y Japón, facilitando la adaptación de las startups latinas a nuevas culturas y acelerando su entrada a nuevos mercados.

También te puede interesar leer: 5 Aceleradoras de Estados Unidos que impulsan startups en LATAM

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Volcano Innovation Summit 2024: así será la cita en Antigua Guatemala

Volcano Innovation Summit 2024 será el punto de encuentro para la innovación y desarrollo regional, regresa para su quinta edición. Durante tres días vibrantes,...

LG presenta innovadoras soluciones de pantallas digitales B2B potenciadas por inteligencia artificial en InfoComm 2024

LG Electronics (LG) participó en InfoComm 2024, la feria comercial profesional de audiovisuales más grande de América del Norte, celebrada en Las Vegas, Nevada,...

Mapfre Mujer: un espacio para el encuentro, la cultura y el desarrollo femenino

MAPFRE Guatemala ha presentado MAPFRE Mujer, un programa destinado a ofrecer a las mujeres guatemaltecas un espacio dedicado al encuentro, la cultura y el...

Alster.law, Legal Hub y Lawit Group lanzan OPSLINK: innovación para el sector legal

En un ecosistema de negocios que demanda mayor eficiencia, agilidad e innovación, Alster.law, Legal Hub y Lawit Group, tres entidades líderes en el mercado...