Los elevados precios de la gasolina se han convertido en un tema de conversación diario a nivel mundial, sin embargo, existen algunos países en donde aún se mantiene a un costo accesible.
Entre estos se encuentra Colombia, quien está dentro del top 30 de las gasolinas más baratas del mundo según Global Petrol Prices, un portal que verifica constantemente el precio del galón del combustible en una muestra de 170 países.
El país latinoamericano ocupa el puesto número 23 con USD$2,3 por galón, esto se debe a que la nación está respaldada por el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC), que se fundó en 2007 con el objetivo de convertirse en una herramienta para que el país no fuera vulnerable a la inflación de los precios del petróleo ante cualquier situación que afectara a los consumidores.
En otros países de la región los costos del combustible son superiores a los USD$5, como es el caso de Brasil y Perú. Mientras que en Europa se estima que existen los costos más altos del mundo, según Statista el precio por galón puede costar hasta USD$6 en Países Bajos, Finlandia y Dinamarca y en Alemania el precio es de USD$8.61 por galón.
Por su parte, Corficolombiana publicó recientemente un análisis sobre la subida de precios durante el 2021 el cual revelaba que el promedio anual fue de USD$71 el barril y hacían referencia que una persona no podría pagar un galón de gasolina si no existiera el FEPC ya que en 2021 el promedio fue de 8.800 pesos y sin el respaldo hubiese sido de 12.000 pesos.
Países que integran el top 30
Según los datos del 28 de marzo 2022, el combustible más barato en el mundo está en Venezuela con USD$0.095, en segundo lugar, tenemos a Libia con USD$0.12. En el número 16 figura Bolivia con un costo de USD$2.06 el galón y en la posición 24 a Ecuador con USD$2.55.
Como consecuencia de la guerra en ucrania, en los últimos días Estados Unidos registró el precio de la gasolina más alto desde el 2008 a USD$4.63 el galón.
No te vayas sin leer: