Los puntos clave en la política de la primera mujer presidenta en Honduras

Este jueves 27 de enero, Xiomara Castro fue electa como la primera mujer presidenta de Honduras para el período de tiempo de 2022-2026.

Con el paso del tiempo, las mujeres han ido tomando cargos importantes en las diferentes áreas de Honduras, incluyendo la política.

Xiomara no solo es la primer mujer en tomar posesión del cargo de jefa de Estado, sino también es la persona que más votos ha recibido, con un total de 1.716.793. Esto fue gracias no sólo a su perfil personal sino también al plan de gobierno que presentó con el partido Libre.

¿Quién es Xiomara Castro?

Nació en Tegucigalpa, la capital de Honduras, el 30 de septiembre de 1959. Es licenciada en Administración de Empresas y a lo largo de su vida ha trabajado con diferentes actividades en beneficio de niños de escasos recursos a través de la Asociación de Esposas de Miembros del Rotary Club de Catacamas y del Centro de Cuidado Diurno para Niños del mismo municipio.

Plan de Gobierno

La líder del Partido Libertad y Refundación (Libre) presentó un plan de gobierno que se basa en una democracia participativa con criterios renovados y nacidos del debate general.

Según TelesurTV, las áreas principales en las cuales se enfoca el plan de gobierno son:

Derechos sociales 

La presidenta planea construir un sistema político que permita que los ciudadanos se asocien y participen en las decisiones públicas de una forma informada y responsable. Esto implica una inversión en políticas públicas que respondan a los problemas actuales de educación, salud, vivienda, empleo, entre otros.

Salud

Una de las acciones inmediatas que desea llevar a cabo es la eliminación de los cobros en hospitales y centros de salud. Así como dar un debido seguimiento a la compra necesaria de medicamentos e insumos de laboratorio.

Además, también se dará prioridad a la modernización y mantenimiento de la infraestructura de los centros de salud y los equipos utilizados en los mismos.

Empleo

Generación estimada de 200,000 empleos en un tiempo estimado de dos años. Esto busca ayudar a erradicar el hambre, la inseguridad, la migración y la exclusión social en el país.

También puede interesarte leer: La pobreza podría aumentar en Honduras hasta un 75% en el 2021

Esto a través de la eliminación de monopolios y oligopolios, así como la reducción de intereses bancarios para promover el acceso a créditos. Además, se creará un fondo para impulsar emprendimientos y se buscará aumentar el salario mínimo de forma gradual.

Lucha anticorrupción

Implementación de la Comisión Internacional para el Combate de la Impunidad y la Corrupción en Honduras (CICIH). El propósito de esta comisión es crear un Código Penal que sustituya el Código de la corrupción, así como trabajar en conjunto con la Policía comunitaria en todos los barrios y las aldeas.

Todas estas estrategias establecidas en su plan de gobierno, llevaron a Xiomara Castro a ganarse la aprobación de los ciudadanos. Permitiéndole ser la primera mujer presidenta en Honduras.

¿Qué piensas sobre este suceso? ¿Qué otras mujeres crees que han tenido un impacto positivo en cargos políticos en otros países?

 

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Claves para comprender la caída de luna y su impacto en el mundo cripto

Los defensores de las criptomonedas están muy atentos al caso de terraUST, conocido por su nombre de lista como UST o moneda estable, y...

¿Por qué China está dejando de ser el centro manufacturero de Alemania, Japón y EE. UU.?

Recientemente el secretario para la Reactivación Económica de León, Guillermo Romero Pacheco, reveló que El Bajío de México se convertirá en el nuevo centro...

3 herramientas básicas de ciberseguridad para tu empresa

La ciberseguridad implica un conjunto de acciones para proteger a las personas, los sistemas, y los dispositivos frente a ataques maliciosos. Es una rama...

Canasta básica en Nicaragua aumenta de precio por tercera vez en 2022

El precio de la canasta básica ha experimentado cambios durante los primeros cuatro meses del 2022, pero a finales de abril alcanzó un máximo...