Reducen tiempo de trámites para la apertura de negocios en México

La apertura de negocios en México se reducirán en un 50% gracias al Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles.

Los emprendimientos han ido volviéndose más populares en la región latinoamericana. Cada vez, más personas se han animado a abrir su propio negocio en diferentes sectores comerciarles.

Aunque esto es algo muy positivo para la economía de los países, trae consigo algunos obstáculos que atrasan el proceso para que las pequeñas empresas puedan operar sin problemas. Entre estas se encuentra el aspecto legal y el tiempo que los trámites toman en procesarse.

También puede interesarte leer: 93% de los emprendimientos rurales en Guatemala crecen a paso más lento que sus contrapartes urbanas.

Algunos gobiernos están comenzando a implementar iniciativas para agilizar estos procesos y poder apoyar el crecimiento económico de estos nuevos negocios. Este es el caso de México, donde se implementará el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles.

De acuerdo con el Diario de México, este plan busca reducir en 50 por ciento el total de trámites para la apertura de un negocio en la Ciudad de México, al pasar de 26 a 13, un 40 por ciento los requisitos de cada trámite, y digitalizando todos los procesos.

«Hemos simplificado de 2 mil 500 trámites a 700 trámites todo lo que se tiene que hace en la ciudad y queremos entregar la ciudad con 500 trámites”, comentó Claudia Sheinbaum Pardo, la Jefa de Gobierno.

Germán González Bernal, el presidente nacional de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), resaltó que este plan es el esfuerzo administrativo más importante que realizado en la Ciudad de México desde hace muchos años. Él piensa que esta acción incentivará más la actividad de apertura de negocios, creando más empleos y aumentando la actividad en el área de restaurantes.

¿Cómo funcionará el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles?

El primer paso que implica llevar a cabo el Plan de Simplificación Administrativa para Establecimientos Mercantiles consistió en la en la publicación de un acuerdo en la Gaceta Oficial el viernes 2 de septiembre. Este acuerdo permite emitir certificados de uso de suelo por reconocimiento de actividad a restaurantes.

El segundo paso consiste en la simplificación del Programa Interno de Protección Civil y su renovación. Esto conllevará a duplicar el número de metros cuadrados mínimo para aplicar dicho programa, al pasar de 100 a 200 metros cuadrados (m2) y de 50 a 100 personas de aforo mínimo. Esto solo lo tendrán que realizar establecimientos de medio y alto riesgo de protección civil sin importar el impacto social, ya que este no influye en materia de riesgo.

También se compactarán los trámites de Desarrollo Urbano para pasar de 13 a solo 4 trámites, lo cual reduce en 65 por ciento la tramitología para giros mercantiles. Además, SACMEX reducirá los trámites para la Instalación de Servicios Hidráulicos, pasando de cinco a dos trámites con el 50 por ciento menos de requisitos.

Todas estas acciones ayudará a que el proceso de la apertura de negocios en México sea más rápido y práctico, lo cual beneficiará a la economía de muchos mexicanos que están buscando adentrarse en el mundo del emprendimiento.

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...