3 claves para invertir en fondos de capital de riesgo en LATAM

El capital de riesgo inició la segunda mitad de 2023 en una posición de estabilidad sorprendente, considerando lo tumultuoso que fue el comienzo de año. Esto es especialmente relevante para los fondos de capital de riesgo y las empresas que cuentan con su respaldo, ya que fueron impactados por la quiebra de Silicon Valley Bank (SVB) en marzo, un evento que desencadenó una crisis bancaria en los Estados Unidos.

Varias empresas se vieron sorprendidos cuando la ansiedad de los inversores desencadenó una retirada masiva de fondos del SVB, dejando al banco sin suficiente liquidez para cubrir sus depósitos. Afortunadamente, los reguladores estadounidenses intervinieron y la peor parte del pánico del mercado se disipó en cuestión de días. Sin embargo, los bancos regionales en los Estados Unidos han enfrentado desafíos en los meses siguientes. First Republic Bank se convirtió en el segundo banco importante que brinda servicios a la comunidad de startups en desaparecer este año, después de que las autoridades estadounidenses lo cerraran y lo vendieran a JP Morgan Chase en mayo.

Los fondos y empresas invertidas por el venture capital han actuado con rapidez para diversificar su exposición bancaria y sus balances no se han visto afectados. Ahora, la preocupación más relevante radica quizás en saber cómo ha afectado la crisis a la disponibilidad a medio plazo de financiación, lo que podría tener unas mayores consecuencias para el ecosistema en fases iniciales.

3 Claves para invertir en fondos de capital de riesgo en la región

1. Desarrollar una estrategia de inversión

Los fondos de capital de riesgo son bastante diferentes a otros tipos de inversiones, y no todos tienen el conocimiento a la experiencia para tomar las mejores decisiones al invertir en ellas. Sin embargo, con las estrategias correctas, los inversores pueden tomar decisiones sólidas que producen rendimientos deseables. Aquí algunas mejores prácticas para desarrollar una estrategia de inversión para fondos de capital de riesgo.

Comprender los conceptos básicos del capital de riesgo

Antes de invertir es valioso tener buena compresión de capital de riesgo y cómo funciona, los fondos de capital de riesgo son inversiones privadas en empresas de inicio, cuyo objetivo es obtener rendimientos considerables en un período corto. Este tipo de inversión generalmente se considera de mayor riesgo con recompensas potencialmente más altas. Por lo tanto, es importante comprender los términos de la inversión, como la línea de tiempo y los objetivos del Fondo.

Diversificar su inversión

Al invertir en fondos de capital de riesgo, es crucial diversificar las inversiones. Debido a que el capital de riesgo implica niveles más altos de riesgo, los inversores deben propagar sus inversiones en múltiples fondos. Al difundir las inversiones en múltiples, los inversores pueden reducir su exposición general al riesgo, ya que es poco probable que los fondos individuales funcionen como se esperaba. Además, los inversores también deben diversificar sus inversiones dentro de cada fondo que su cartera esté bien equilibrada.

2. Estrategias Adicionales

Las inversiones de capital de riesgo tienen un riesgo sustancial, pero también pueden traer una recompensa tremenda, con las estrategias correctas, los inversores capitales de riesgo pueden mitigar su riesgo mientras cosechan las recompensas de sus inversiones.  Algunas estrategias a considerar durante la inversión en fondos de capital de riesgo es asegurarse que los fondos sean profesionales y construir conexiones para aumentar el retorno de la inversión.

3. Cumplir adecuadamente con las leyes fiscales

Además del cumplimiento regulatorio, es considerable cumplir adecuadamente con las leyes fiscales aplicables. Este puede ser un esfuerzo complejo y hay muchas consideraciones cuando se trata de impuestos. Es importante planificar con anticipación y buscar el asesoramiento de una asesoría fiscal o contador que esté familiarizado con la industria de fondos de capital de riesgo.

La mayoría de los fondos de capital de riesgo están sujetos a impuestos sobre la renta federales y estatales de los Estados Unidos, por lo que es considerable tomar las medidas necesarias para cumplir adecuadamente con las leyes fiscales para evitar posibles sanciones u otros problemas. Además, los fondos de capital de riesgo también pueden estar sujetos a reglas y regulaciones fiscales especiales, por lo que es vital comprenderlos también.

Fondos de capital de riesgo

Actualmente, existen varios vehículos de inversión que recaudan dinero de inversores, como individuos adinerados, firmas de capital privado, instituciones financieras y fondos de pensiones, con el propósito de invertir en empresas emergentes y startups con alto potencial de crecimiento y rentabilidad.

En la región existen dos de ellos, Uno es CAFI (Central América Fund Initiative) una red de inversores ángeles de Centroamérica que apoya a los emprendedores que utilizan la tecnología para resolver los mayores desafíos de Latinoamérica.

Sus miembros cuentan con un promedio más de 15 años de experiencia empresarial en distintos sectores. “No creemos en la inversión pasiva, por eso además de capital proveemos conexiones de alto nivel, mentoring y Office Hours con nuestros miembros”, afirma a través de su pagina web.

Además, añade que Facilitan la conexión entre emprendedores e inversores a través de alianzas y trabajo en conjunto con firmas de Venture Capital, Family Offices y High-Net-Worth Individuals

Entre estos fondos también se encuentra Dalus Capital, una firma internacional que respalda a emprendedores con un propósito que construyen empresas líderes en el mercado que logran lo imposible.

Nos asociamos con revolucionarios audaces, a veces contrarios, que desafían y cuestionan, pero que en última instancia asumen la responsabilidad de crear un cambio ético y positivo a través de la tecnología. Nuestros profesionales aportan conocimientos, sabiduría y recursos donde la experiencia marca la diferencia en la ejecución y el aprendizaje rápido”, detalla la empresa.

Además, afirman que las inversiones tienen un énfasis en soluciones escalables para problemas significativos en América Latina, en cuatro temas de inversión: Inclusión, Innovación Climática, Productividad Empresarial y Consumidores Digitales.

Retos a corto plazo para el «venture capital»

El año pasado, el venture capital pasó por dificultades cuando los mercados optaron por salir de las empresas del sector tecnológico (el índice NASDAQ cayó un 33% en 2022, frente a una caída del 19% del S&P 500). Además, los inversores se han centrado más en los fundamentales, lo que en general ha reducido el valor de las empresas de alto crecimiento y baja rentabilidad. Las compañías respaldadas por venture capital, muchas de las cuales se encuentran en el lado equivocado de estas dos tendencias, han obtenido resultados especialmente pobres en el último año.

Con todo, hay que considerar esta caída del venture capital como una fase de ciclo de mercado moderado en una clase de activo que ha ofrecido un rendimiento impresionante en la última década. Algunas empresas, e incluso algunos fondos, sufrirán, sobre todo, aquellas que hayan entrado casi en máximos del mercado o que hayan perdido de vista la liquidez o el camino hacia la rentabilidad económica. Aun así, el venture capital sigue siendo una clase de activo apasionante con un gran potencial a largo plazo y en la que los inversores con mano firme, asignaciones coherentes y acceso a los mejores gestores se verán recompensados.

También te puede interesar leer: ¿Cuántos inversores hacen falta para tener éxito en una startup?

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Pollo Campero y su restaurante número 100 en los Estados Unidos

Pollo Campero celebra un logro significativo en su trayectoria internacional con la apertura de su restaurante número 100 en los Estados Unidos, ubicado en...

Gabriela Daboub: “Jobbi proporciona a Latam las mejores oportunidades laborales”

La transformación del ámbito laboral en Latinoamérica es un tema crucial que ha estado en constante evolución en los últimos años. La pandemia de...

Bajo el lema «América en el Centro» concluye el SNBX Summit 2024

Inversión, innovación, economía plateada y el futuro del trabajo fueron algunos de los temas tratados en el Summit Internacional SNBX celebrado los días 11...

¿Cómo elegir un CRM para mi negocio en México?

Elegir un sistema CRM en México, donde el dinamismo empresarial exige respuestas ágiles y efectivas, se convierte en una necesidad imperativa para cualquier negocio...