5 categorías esenciales de la industria Fintech y sus casos de éxito en LATAM

La industria Fintech pasa actualmente por momentos de auge y expansión en varios países de la región. Han surgido numerosas empresas para dedicarse a este negocio, y la banca tradicional también se ha subido a esta tendencia que cada día gana más usuarios y clientes.

Alguna de las principales características que utilizan este tipo de empresas es la tecnología para facilitar las herramientas financieras, lo que se traduce en mejores interfaces, sistemas de autenticidad más avanzados y menos requerimientos para acceder a productos financieros.

Esta característica no solo permite que dichas empresas contribuyan al desarrollo del sector financiero, sino que también ayudan a promover el financiamiento inclusivo en áreas sociales que la banca tradicional no ha logrado llegar.

Para entender un poco más del tema, veamos algunas categorías esenciales de la industria fintech y sus casos de éxito en Latinoamérica.

Medios de pago y transferencia

Transferencia de dinero y pagos electrónicos son algunas de las herramientas de tecnología financiera que muchas de las empresas que conforman la industria fintech se han enfocado. Estas aplicaciones se caracterizan por ofrecer plataformas, en muchos casos enfocadas al teléfono móvil, que se integran con la banca tradicional y permiten prescindir de la tarjeta física.

Un claro ejemplo de ello es la compañía financiera brasileña Nubank, que fue creada en 2013 para redefinir la relación de las personas con el dinero por medio de servicios simples, de banca móvil y de tarjetas de crédito.

Además, se ha convertido, en los últimos años, en el banco online más grande del mundo occidental. Su secreto ha sido enfocarse en brindar una experiencia del cliente con servicios financieros que sean fáciles de entender, con aplicaciones intuitivas y una atención excepcional.

Soluciones financieras para empresas

Existen empresas que se especializan en la creación de software y aplicaciones de contabilidad y gestión financiera, ofreciendo soluciones tecnológicas a empresas pequeñas, medianas y de gran escala. Una de ellas es la fintech Oddo, cuya visión es optimizar las operaciones para las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo soluciones accesibles y asequibles.

Fundada en 2005, esta compañía prospera en un ecosistema único y totalmente abierto que combina los recursos de su comunidad y socios para ofrecer una gama completa de aplicaciones empresariales fáciles de usar, integradas y escalables.

La oferta de esta empresa incluye aplicaciones que cubren todas las necesidades comerciales: contabilidad, inventario, fabricación, gestión de proyectos, recursos humanos, marketing, creación de sitios web y más.

Finanzas personales y asesoría financiera

Estas empresas se enfocan más al carácter educativo y al asesoramiento financiero. Pese a que la banca digital está en el “boom” de la revolución, aún existen muchas personas que no tienen alguna experiencia y conocimientos bases para administrar sus finanzas, personas o empresariales.

Por lo que el modelo de negocios de estas compañías se caracteriza por ofrecer servicios o aplicaciones que ayuden a la administración de tu dinero, software para compradores y distribuidores de productos financieros, educación financiera, asesoría, así como gestión financiera.

Finerio es una de ellas, ya que se considera como una de las primeras aplicaciones de finanzas personales automatizadas en México. Esta app te permite crear presupuestos en diversas categorías. Te da posibilidad de establecer un límite de gastos y, mediante gráficas, te muestra cuando te has excedido.

Quizá, la característica más importante es que es automatizada y enfocada en los hábitos de los mexicanos. Clasifica inmediatamente tus gastos e ingresos cuando los ingresas de manera manual, lo que te ahorra tiempo para el registro tus movimientos. Si así lo decides, puedes vincular tus tarjetas de crédito o débito para que se clasifiquen todos tus gastos e ingresos de forma automática.

Blockchain y criptomonedas

En los últimos años, este tipo de negocios han aumentado su popularidad, esto debido al surgimiento de las criptomonedas, bitcoin, entro otras. Los empresarios se han enfocado en ofrecer soluciones financieras utilizando la tecnología blockchain y tokens digitales.

Un ejemplo de ello es la fintech Lemon, la cual busca la inclusión financiera en América Latina a través de facilitar el uso y acceso a criptomonedas. En 2021, recaudó US$16.3 millones de financiamiento en su Serie A. La más alta para una empresa argentina del sector.

Su principal producto es la billetera virtual Lemon Cash, con la cual se pueden realizar compras y vender criptomonedas, enviar y recibir dinero (pesos o criptomonedas), recibir ganancias en moneda digital semanalmente.

Es reconocido como el único proveedor de servicios de pago dual en el mercado latinoamericano, ya que permite, además, operar con pesos argentinos.

Crowdfunding

Estas empresas se enfocan en usar herramientas de software que facilitan la inversión a startups que no cuentan con un enorme capital.

Además, estas compañías le dan la oportunidad a pequeñas y medianas empresas de obtener capital para el desarrollo de su negocio, Asimismo, les brindan la oportunidad a pequeños inversionistas de formar parte del crecimiento de un emprendimiento emergente.

La plataforma Arkangeles forma parte de la industria fintech, donde todos pueden invertir en compañías que se encuentran en diferentes etapas de su crecimiento. Así también, resuelve problemas dentro del mundo del emprendimiento, donde startups que buscan revolucionar y generar un impacto trascendental en el mundo, no logran un crecimiento y consolidación en el mercado debido a la falta de un acceso fácil y eficaz al capital semilla que ayude a hacer crecer sus compañías.

También te puede interesar leer: Panamá es el potencial centro de negocios de América Latina

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...