Tabla de Contenidos
Una startup es una empresa con base tecnológica de reciente creación. El entorno de estas compañías es muy cambiante, y, como ocurre con cualquier empresa, deben tener en cuenta una serie de aspectos legales para poder operar. Estos afectan principalmente a la relación entre los socios, la forma jurídica, la fiscalidad y la financiación.
Para algunos especialistas en la materia, el pacto de socios es una de las cuestiones más complejas en la creación de una startup, debió a la desigual participación que pude tener cada uno de ellos en el negocio.
Ante ello, los expertos consideran necesario disponer de un contrato que regule el funcionamiento de su empresa, las funciones y objetivos de los socios, los pactos de no competencia y confidencialidad, salida de socios y porcentaje de participación de cada uno de ellos.
Además, la protección de datos es otra cuestión legal básica en estas empresas. Tanto la protección de los datos de clientes, proveedores, empleados, etc., como las propias creaciones de la empresa. Por ello, se deben indicar los derechos y responsabilidades por escrito, a través de contratos.
Forma jurídica y obligaciones fiscales
Una startup es una empresa, por lo que deberá escoger la forma jurídica bajo la que operar, ya que dependerá de ello, el capital necesario para empezar, la responsabilidad con respecto al patrimonio, etc. Eso sí, sea cual sea la forma escogida, es necesario hacer frente a las obligaciones fiscales pertinentes:
- Firma electrónica.
- Liquidación periódica del IVA.
- Presentación del Impuesto de Sociedades.
- Legalización de los libros empresariales.
- Alta en Actividades económicas.
- Presentación de las cuentas anuales.
- Alta en la Seguridad Social.
Por último, se debe prestar atención a las diversas fórmulas de financiación disponibles, para asegurar la información relativa a los ingresos, los activos, los gastos, etc., Esta información es fundamental para los posibles inversores. Además, es posible acceder a ayudas públicas que facilitarán el inicio del proyecto, por lo que es recomendable realizar un estudio previo para verificar la viabilidad económica y que contaremos con los recursos necesarios para la empresa.
Proveedores de servicios legales a startups
Phylo Legal
Startup de servicios legales en línea para pymes y emprendedores. Utiliza una red de economía colaborativa de +20 abogados que se apalanca en tecnología, para proveer servicios legales de alta calidad a precios justos, en la modalidad de one-stop-shop enfocado en blindar legalmente negocios disruptivos.
La misión global de Phylo es ser el aliado legal de los innovadores, pues son quienes son capaces de cambiar el mundo. La distancia entre el mundo legal y los emprendedores supone un riesgo de fracaso para los nuevos modelos de negocio, es por esto que Phylo busca brindar servicios legales simples, más humanos y a precios justos a los emprendedores.
SLLM
Firma de abogados líder en Latinoamérica con sedes en la Ciudad de México, Madrid y Miami especializada en derecho del emprendimiento y startup law en sus diferentes ramas: corporativo, laboral, administrativo, financiero y regulatorio, además de hacer consultoría en política y riesgo país.
De igual forma, SLLM un despacho certificador PRIME en gobierno corporativo, avalados por la Asociación Mexicana de Instituciones Bursátiles (“AMIB”).
CFO Startup
CFOstartup es un one stop shop de servicios de finanzas, impuestos y legales para VC-Backed startups. Es conocida por ser el soporte que las startups necesitan para escalar y expandirse desde su país de origen a cualquier otra parte del mundo.
Legal Ventures
Es un excelente aliado legal para despegar y potencializar una Startup, ya que han asesorado con más de US$50 millones en Venture Capital.
Su enfocamos es solucionar los aquellos problemas que enfrentan las startups, ahorrando dinero con tarifas claras y flexibles, de acuerdo a las necesidades de cada negocio.
Lazo
Ayuda a incorporar las startups en los Estados Unidos. Trabaja en los requisitos de estructura legal de cada ronda de financiamiento, optimizando no solo la Tabla de Capacitación, sino también los plazos y compensaciones que protegen a los fundadores. Están listos para ayudarte a configurar tu negocio desde el principio hasta la salida.
Satego Abogados
Ofrecen a emprendedores la protección legal necesaria para cada una de sus etapas de crecimiento, desde la constitución de la empresa hasta la venta y/o liquidación, incluyendo asesoría legal en rondas de inversión, a través de SAFE, ABACO y/o notas convertibles, planes de retención de talento, entre otros.
También le puede interesar leer: 5 CEO’s y Fundadoras de Fintech que destacan en Latam