El caso del unicornio brasileño Neon: cómo los grandes bancos buscan crecer a través de plataformas digitales financieras

El banco digital brasileño Neon, una fintech fundada en 2016, cuya misión es unir tecnología y diseño para simplificar la experiencia financiera de las personas comunes, acaba de convertirse en el más reciente unicornio de Brasil. Si bien para algunos expertos lo era ya desde 2020, ahora no cabe duda de su condición. 

El salto se produjo gracias a que el banco español BBVA ha incrementado su inversión en la fintech, adquiriendo una participación del 21,7% en una operación de 300 millones de dólares. Tras la inversión, la participación de BBVA en la firma asciende ahora al 29,7%.

La cartera de productos de Neon incluye cuentas corrientes gratuitas, tarjetas de débito y crédito, créditos de nómina, y productos especializados para pequeñas empresas. El banco digital tiene actualmente 15 millones de clientes, el 88% de las clases sociales media y baja, y maneja más de $5,8 mil millones de transacciones al mes. En 2022, la compañía planea al menos duplicar sus ingresos.

La nueva transacción refleja la tendencia cada vez más pronunciada de las instituciones financieras de gran tamaño, en la que se refuerza la estrategia de tratar de crecer en otros mercados a través de plataformas digitales financieras y startups. Los grandes bancos tienen básicamente dos opciones para adaptarse a los nuevos tiempos: o emprender una digitalización interna masiva, o comenzar a invertir en aliados cuya estructura ya está montada. 

¿Qué hay detrás de la inversión de BBVA en Neon?

En Neon, como en otras startups latinoamericanas, han invertido diversos y muy variados actores. Desde la mayor gestora de fondos de inversión del mundo, BlackRock, hasta la plataforma de pagos PayPal. Esta clase de empresas han comenzado a ser un imán de inversión, y los más avezados son los que llegan primero. 

Es posible que BBVA simplemente esté buscando una inversión sólida que le proporcione un buen rendimiento, y por lo tanto, un beneficio financiero. Pero más allá de eso, invertir en una etapa muy temprana le permite al banco poner un pie en la puerta, lo que facilita aumentar su participación a medida que pasa el tiempo. Además, le coloca en una posición ventajosa para adquirir la fintech en caso de que Neon decidiera vender.

La estrategia de BBVA también pasa por entrar a un mercado en crecimiento, y lanzar nuevos productos de inteligencia financiera para la aprobación de créditos, así como alcanzar un nicho que no está precisamente dentro de la estructura financiera formal. En ese sentido, Neon es un claro diferencial para el contingente de brasileños que buscan financiamiento sostenible.

La inversión supone un nuevo paso en la carrera de BBVA para entrar en nuevos mercados, permitiendo a la compañía ganar exposición en la banca minorista. Para Neon, la inyección de fondos les permitirá lanzar nuevos productos basados en su plataforma de crédito, una herramienta para otorgar crédito basada en el mejor producto para cada momento de la vida de sus clientes.

No dejes de leer para profundizar: 

Las diferencias entre Private Equity y Venture Capital

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Fundamental: un Venture Studio para construir startups de impacto en Latam

El concepto de venture studio emerge como una innovadora herramienta para el emprendimiento social al reducir el riesgo asociado con el lanzamiento de una...

Impacta VC enseñará a 150 startups a levantar capital a través de su programa

Tras minuciosas evaluaciones de más de 500 propuestas de startups procedentes de diversas regiones de América Latina, el IFSP (Innovación Financiada por el Sector...

Women Executive Forum 2024: una plataforma de apoyo a mujeres líderes

El Women Executive Forum 2024, organizado por Acción Mujer y con el aval de ESI School of Management, se posiciona como un encuentro esencial...

SISTASA construye la pantalla LED más grande Guatemala

La tecnología LED ha revolucionado diversos aspectos del mundo moderno, desde la visualización de películas hasta las experiencias en centros comerciales y la publicidad...