Así se vivió el Forum Pulso Capital 2023: el encuentro entre tomadores de decisión en Centroamérica

Con el propósito de generar espacios propicios para el diálogo, la colaboración, la innovación y el crecimiento sostenible, el pasado martes 28 de noviembre se llevó a cabo el Forum Pulso Capital 2023, organizado por Cuántico, en colaboración con Economía Naranja de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y SIEX.

El evento fue el punto de encuentro para startups emergentes, corporativos consolidados e inversores visionarios, todos con el objetivo común de explorar y maximizar oportunidades de crecimiento en el mercado de América Central.

Temáticas en el Forum Pulso Capital 2023

Los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en diversos “tracks” o rutas temáticas, que incluyeron:

  • Corporativos Success Stories: Un panel de conversación con líderes de las empresas con la mejor reputación corporativa de Centroamérica, compartiendo sus claves para el éxito.
  • Industry Disrupted: Un vistazo a las marcas que están redefiniendo las industrias y preparando el terreno para el 2024.
  • Capital de riesgo e impacto: Sesiones enfocadas en cómo el Venture Capital y la inversión puede impulsar la región de manera positiva y sostenible.
  • Startups que ponen en alto el nombre de la región: Presentaciones de startups que están marcando la diferencia y elevando el perfil de América Central en el escenario mundial.

Importancia de la innovación

Durante el evento, la panelista Ingrid Morales, gerente de Marketing y Comunicación de Truck Depot, aseguró que es crucial fomentar una cultura de innovación dentro de las empresas emergentes, donde los líderes demuestren apertura hacia nuevas ideas.

Considero fundamental que las empresas asignen un presupuesto específico para potenciar la innovación. No me refiero simplemente a generar proyectos para concursos, sino a capacitar a los colaboradores para que puedan aportar soluciones innovadoras en todos los procesos y aspectos en desarrollo dentro de la empresa”, dijo Morales.

Por aparte, Pablo Barrera, CEO de ES Consulting, afirmó que mientras más rígidos son los procesos dentro de las empresas, más se ahoga la creatividad de los empleados.

Conceder libertad a los colaboradores es esencial. La innovación no implica necesariamente la invención de algo revolucionario; se trata más bien de pequeñas mejoras que pueden impulsar la creatividad y la productividad, reducir los tiempos y perfeccionar las prácticas existentes. Sin embargo, es crucial reconocer y tener en cuenta el deseo de innovar por parte de los individuos, ya que en ocasiones las altas gerencias pueden inhibir soluciones valiosas para los problemas cotidianos”, puntualizó Barrera.

Galardón a la innovación y emprendimiento

En el marco del evento, Cuantico, CAFI (Central America Angel Fund Initiative) y Pulso Capital, hicieron entrega del primer Galardón Pulso Capital, edición 2023, a 5 emprendedores, quienes a través de sus proyectos de negocio han apoyada a la innovación y al impacto positivo que aportan al país. Ellos son:

  • Rafael Guillén, de Bosys Company
  • María Cecilia Suárez España, de Dash
  • Ana Gabriela Santisteban, de Ranita Accesorios
  • Tiffany González, de Glamps
  • Eloísa Catalán, de Espiral Co.

También te puede interesar leer: Los líderes fintech de Centroamérica: Costa Rica y Guatemala

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Volcano Innovation Summit 2024: así será la cita en Antigua Guatemala

Volcano Innovation Summit 2024 será el punto de encuentro para la innovación y desarrollo regional, regresa para su quinta edición. Durante tres días vibrantes,...

LG presenta innovadoras soluciones de pantallas digitales B2B potenciadas por inteligencia artificial en InfoComm 2024

LG Electronics (LG) participó en InfoComm 2024, la feria comercial profesional de audiovisuales más grande de América del Norte, celebrada en Las Vegas, Nevada,...

Mapfre Mujer: un espacio para el encuentro, la cultura y el desarrollo femenino

MAPFRE Guatemala ha presentado MAPFRE Mujer, un programa destinado a ofrecer a las mujeres guatemaltecas un espacio dedicado al encuentro, la cultura y el...

Alster.law, Legal Hub y Lawit Group lanzan OPSLINK: innovación para el sector legal

En un ecosistema de negocios que demanda mayor eficiencia, agilidad e innovación, Alster.law, Legal Hub y Lawit Group, tres entidades líderes en el mercado...