Gestión de riesgos en la cadena de suministro: estrategias para afrontar la Incertidumbre global

En los recientes 24 meses, el mundo empresarial ha enfrentado desafíos sin precedentes. Desde el brote de coronavirus hasta la guerra en Ucrania, pasando por la inflación y la escasez de personal, la gestión de riesgos en la cadena de suministro han sido puestas a prueba. Pero, ¿cómo pueden las empresas adaptarse y prosperar en este ambiente de incertidumbre?

Gestión de riesgos en la cadena de suministro: desafíos globales

Los brotes de riesgo mundial de los últimos tres años continúan impactando la operación logística diaria. En una reciente reunión del Consejo Nacional de Logística (Conalog), se discutió la importancia de la Gestión de Riesgos en la Cadena de Suministro. Durante el evento, Miebach Consulting México presentó hallazgos clave de su 2ª Edición del Estudio Global sobre este tema.

Daniel Hernández de Miebach Consulting destacó que las cadenas de suministro ahora tienen un 40% más de probabilidades de enfrentar disrupciones que hace tres años. Estas interrupciones pueden resultar en pérdidas económicas significativas. Sorprendentemente, aunque el 94% de las empresas tienen procesos de SCRM, rara vez abarcan toda la cadena de suministro.

Riesgos críticos en la operación de la cadena de suministro

Posteriormente, el Panel de Especialistas inició con la participación de Enrique Schleske, Director de Cadena de Suministro de Sanofi, quien habló sobre los impactos de la cadena de suministro en el sector farmacéutico.

Al respecto, aclaró que en su sector tienen dos horizontes, dos tipos de impactos en la cadena de suministro. Unos son determinados por el factor sorpresa, el corto plazo; y otros son los que se pueden visualizar a un horizonte más largo, donde hablan de los retrasos, bloqueos, costos, picos de demanda y desabasto.

Asimismo, añadió que la gestión de riesgos en la cadena de suministro considera como primer punto el levantar el inventario, posteriormente el reposicionamiento (incluye el nearshoring), aunque es mucho más tardado. Como tercera táctica está la revisión de portafolio de productos y, finalmente, la planeación con mayor anticipación.

Áreas de la cadena de suministro que reciben mayor impacto

En su turno, Carlos Ramos, Director de Logística de La Comer compartió cómo realizan la gestión del riesgo en la cadena de suministro al interior de su compañía. Esta se lleva a cabo en cinco etapas de acuerdo con su Cadena de Suministro:

  1. Un catálogo de productos
  2. El pedido.
  3. Los centros de distribución (que incluyen recibo, preparación de pedidos, embarque).
  4. Transporte/trayecto.
  5. La entrega a tiendas o sucursales.

Todo este proceso sostenido en una plataforma electrónica integrada.

Navegando en un ambiente de volatilidad

Para concluir el Panel de Especialistas, Rafael Aguirre, Customer Operations Director CL de Kehne + Nagel habló sobre las experiencias que ha tenido bajo el ambiente de volatilidad. Adempas, presentó el “top” de los principales asuntos y/o preocupaciones que están en las agendas de diferentes empresas de diversos sectores industriales en cuanto a operar bajo ambientes de volatilidad, entre las que enumeró: 

  1. Neutralizar impactos generados por inflación y aumento de salarios.
  2. Reducir procesos manuales incorporando nuevas tecnologías.
  3. Flexibilizar y/o adaptar soluciones logísticas y modelos operativos.
  4. Reducir disrupciones generadas por retrasos en entregas a clientes.
  5. Fortalecer el uso de datos y análisis para mejorar el desempeño

Asimismo, mencionó tres aspectos relevantes que visualiza desde el punto de vista estratégico para mantener el balance correcto dentro de las organizaciones. El primero de ellos es la gestión eficiente del costo dentro de la cadena de suministro; el segundo es incrementar resiliencia y reducir riesgos; y el tercero es el crecimiento sostenible en ventas y rentabilidad.

En este punto recalcó que las disrupciones estarán presentes en toda la cadena de manera dinámica a largo plazo.

Continuidad de gestión ante el riesgo

En cuanto a mantener la visibilidad de la cadena E2E señaló que es una necesidad global y presentó algunas tendencias actuales. Entre ellas, las estimaciones de bajo crecimiento en la Unión Europea, Estados Unidos y América Latina. Asimismo, el nearshoring– cambio en estrategias de outsourcing y offshoring para localizarse cerca de la demanda; la inteligencia artificial generativa (IAG), mencionando que el ChatGPT ya tiene más de 100 millones de usuarios en 3 meses.

Posteriormente, mencionó los desafíos actuales que enfrentan las organizaciones en cuanto a transición energética, todo lo que podamos generar en sustentabilidad; la escasez de conductores y reducción en disponibilidad de transporte doméstico; y los altos niveles de inventario y nuevos comportamientos del consumidor.

En cuanto al corto plazo, indicó que son necesarias las respuestas rápidas ante disrupciones, contando con sistemas de visibilidad que gestionen proactivamente los riesgos; la reducción de emisiones CO₂ y óptimo consumo de energía; ágil adopción de nuevas tecnologías, modelos predictivos con AI; soluciones customizadas para hacer frente a desafíos regionales y locales

Acciones para mitigar los riesgos

Para concluir, Rafael Aguirre presentó seis acciones para la mitigación del riesgo y desarrollar cadenas de suministro resilientes.

  1. Despliegue de soluciones de automatización para impulsar la productividad.
  2. Herramientas innovadoras para construir lealtad de operadores de transporte.
  3. BCP con simulación de escenarios y soluciones (Digital-Twins).
  4. Modelos de operación flexibles y adaptables (B2B Sharing).
  5. Modelos de colaboración S&OP para mejorar planeación y forecast.
  6. Consistencia operativa en la ejecución de la cadena (Visibilidad 4PL).

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...

Los mejores CRM en Guatemala que puedes conectar a WhatsApp en 2024

La Gestión de Relaciones con Clientes (CRM, por sus siglas en inglés) en Guatemala ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado...

¿Cómo saber si necesito un CRM en mi empresa en Guatemala?

La necesidad de un CRM en tu empresa en Guatemala sigue los mismos principios que en cualquier otro lugar del mundo. Si tu negocio...

México y la inversión en IA durante 2024 de acuerdo con Lenovo

De acuerdo con el informe "Guía de Estrategia del CIO 2024", elaborado por IDC por encargo de Lenovo, se prevé que las medianas y...