Influencers en Centroamérica 2024: un estudio colaborativo de ILBMetrics y HyperAuditor

Los influencers son individuos que han logrado desarrollar una amplia audiencia en diversas plataformas de redes sociales, como Instagram, YouTube, TikTok, Twitter, entre otras. Estos individuos son reconocidos por su experiencia en campos específicos, ya sea moda, belleza, fitness, tecnología, viajes, entretenimiento, o cualquier otro nicho a nivel global. En este sentido, el informe «Influencers en Centroamérica 2024» revela que esta tendencia no es exclusiva de otras regiones, ya que también se observa en el contexto centroamericano.

El estudio fue elaborado por ILB Metrics, una destacada consultora en ciencia de datos especializada en asistir a las marcas para tomar decisiones más fundamentadas en sus estrategias de marketing y comunicación digital ha trabajado, en colaboración con la reconocida plataforma HypeAuditor.

Detalles del informe Influencers en Centroamérica 2024

Durante una presentación, Danna Moreno, analista digital de ILB Metrics, quien estuvo a cargo de mostrar los hallazgos claves del estudio, destacó cómo los influencers se han convertido en una herramienta esencial para las estrategias de marketing, ofreciendo una nueva dimensión a la comunicación corporativa. Durante su presentación.

Su habilidad para generar contenido atractivo y conectar con audiencias específicas ha capturado la atención de marcas y empresas en todo el mundo. Centroamérica, con su creciente presencia en las redes sociales, no es una excepción a esta tendencia”, explico Moreno.

La analista digital aseguró que el estudio explora las tendencias y prácticas de algunos de los influencers más destacados a nivel centroamericano, analizando su impacto, alcance y capacidad para influir en las decisiones de compra de los consumidores.

Asimismo, detalló que el documento examina los diferentes nichos en los que se especializan, así como sus estrategias de colaboración con marcas y agencias de relaciones públicas. “Al comprender el panorama de los influencers en Centroamérica, podremos descubrir cómo han logrado cautivar a sus audiencias y brindar a las marcas una plataforma efectiva para promocionar sus productos y servicios en la región”, puntualizó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de ILB Metrics (@ilbmetrics)

Otras experiencias

Maria Marques, directora de Marketing para América Latina en HyperAuditor, compartió su experiencia en el mercado latinoamericano. Con una trayectoria de más de dos años en el departamento de marketing de HyperAuditor, Marques proporcionó una visión integral del panorama regional, resaltando las tendencias emergentes y ofreciendo ideas sobre cómo las marcas pueden incorporar de manera efectiva a los influencers en sus estrategias. Su perspectiva amplió la comprensión del alcance del marketing de influencers tanto en la región como a nivel mundial.

Por aparte; la argentina Marisel Lopez aportó su experiencia como líder del equipo comercial en HypeAuditor. A través de un estudio de caso práctico, ilustró el uso eficaz de la plataforma para identificar y colaborar con influencers. También destacó la capacidad de la plataforma para filtrar y obtener información detallada sobre influencers de diversos países, así como la forma en que las marcas pueden optimizar sus búsquedas y colaboraciones.

¿Qué dice el estudio?

De acuerdo con ILB Metrics, la investigación se basó en la recopilación de datos provenientes de diversas plataformas tanto internas como externas, tales como Fanpage Karma, HypeAuditor y HubSpot. “Se utilizaron algoritmos de análisis personalizados para recopilar, depurar y procesar información acerca de los influencers más destacados en diversas categorías a nivel de Centroamérica”.

Asimismo, detalla que la mayoría de los influencers aprovechan la plataforma de Instagram para exhibir su contenido hacia su comunidad. Además, se suman a ello las ventajas de TikTok, una plataforma exclusiva para videos que cuenta con un algoritmo altamente efectivo en la promoción de contenido valioso. Por último, YouTube se posiciona como la tercera red social preferida por los influenciadores para compartir su contenido

La elección de la plataforma más eficaz dependerá tanto del influencer en particular como de la audiencia a la que se busque llegar”, explicó.

¿Cómo trabajan los influencers con las marcas?

Según con el estudio, existen diferentes modalidades de trabajo para los influencers, ya sea por períodos de tiempo como mes o año. En estos casos, se les remunera por las publicaciones que realizan, y resulta fundamental analizar la interacción y el alcance de sus contenidos para determinar cuánta audiencia podrá alcanzar.

Algunos influencers optan por colaborar con agencias de relaciones públicas en Centroamérica, con el objetivo de darse a conocer ante marcas reconocidas y recibir un impulso en su carrera”, detalla el documento.

Además, expone que otra forma de establecer colaboraciones con ellos es por canjes, obsequiar productos o servicios a cambio de menciones en sus redes sociales. Así se brinda una experiencia auténtica de la marca. Este modelo ha recibido muchas críticas en la actualidad por el abuso de influenciadores que sin tener comunidades auténticas se aprovechan de marcas sin ofrecer un valor real a cambio.

Si quieres ampliar la información acerca de los resultados arrojados en el estudio Influencers en Centroamérica 2024, sigue este enlace.

También te puede interesar leer: Panamá: Top 5 de los influencers de belleza con más seguidores en Instagram

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

RapiCredit y la inclusión financiera en Colombia

La inclusión financiera representa uno de los mayores desafíos en Colombia, especialmente para quienes han tenido problemas con su historial crediticio. Los préstamos a...

La CIG presenta Elévate: un evento para el potencial empresarial de los jóvenes

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) lanzó el programa "Elévate", un evento innovador diseñado para empoderar a los jóvenes y desbloquear su potencial...

Conoce el 5to Estudio Nacional de Comercio Electrónico en Guatemala

El comercio electrónico en Guatemala está experimentando una evolución significativa, impulsada por innovaciones tecnológicas y cambios en el comportamiento del consumidor. En ese sentido,...

Impulsar el empoderamiento económico en millones de personas según McKinsey & Company

La inflación post pandemia ha resaltado un problema estructural: el elevado costo de la canasta básica, que está fuera del alcance de muchos hogares...