Las 3 startups latinoamericanas de logística y delivery con mayor potencial para 2023

Las características de la vida moderna han incidido en el notable crecimiento de la industria del delivery o entrega a domicilio. Las personas no tienen tiempo para hacer cosas que en el pasado eran habituales, así que el mercado se ha adaptado para suplir las necesidades reales de los consumidores. Entonces, el envío a domicilio de todo tipo de productos es una modalidad imprescindible para cualquier negocio.

Hoy estamos viviendo una gran batalla comercial entre grandes y pequeñas firmas, donde el objetivo esencial es obtener mayores cuotas de mercado en las ventas online. Los usuarios quieren comprar un producto, mediante un clic en su dispositivo móvil o computador y recibirlo, cuanto antes, en su hogar.

Para garantizar la efectividad en las entregas, las empresas han tenido que invertir fuerte en sus aplicaciones móviles y ampliar su número de repartidores, para así responder al auge de la demanda, sin que esto aumente el tiempo de espera de los clientes, además han nacido decenas de empresas que ofrecen las entregas a domicilio por cuenta de los establecimientos afiliados.

El crecimiento del delivery, un fenómeno global

El volumen de negocios del delivery ha crecido notablemente y en poco tiempo. La empresa consultora empresarial Frost & Sullivan calcula que generó, en 2019, 74, 000 millones de dólares, en todo el mundo y el pronóstico de crecimiento es del 15% anual, hasta 2025.

Frente a esta perspectiva, los fondos de capital de riesgo han decidido invertir en grande para lograr que las empresas de delivery lideren el mercado.

Dentro del sector delivery, las entregas de comida ocupan un lugar primordial, ya que han logrado ampliar la oferta culinaria, reducir los tiempos de espera y mejorar la experiencia del cliente cuando realiza el pedido.

El ecosistema de la logística y el delivery comienza a ser tendencia en redes sociales

La aceleradora de medios digitales para Latinoamérica Norte, Cuantico VC, llevó a cabo una escucha social para conocer a las principales empresas latinoamericanas que dominan el vertical de la logística y el delivery, y que cuentan con el mayor potencial para 2023.

Tomando como base las menciones que los usuarios realizan de las distintas marcas en redes sociales, las 3 empresas que generan una mayor cantidad de interacciones en este sector son Rappi, Loggi, iFood. 

También se analizaron los porcentajes de negatividad y positividad en los comentarios, en el período que va de enero a octubre de 2022.

Rappi

La estrategia principal de Rappi es dominar las grandes ciudades de Latinoamérica y luego fortalecerse en esos países. Además, su estrategia de go-to-market inicial fue empezar con servicios con alta frecuencia de uso, como el delivery de restaurantes y supermercados. Luego, ha ido lanzando más funcionalidades para ir complementando su cartera de servicios.

Esta estrategia le permitió superar los 10 millones de usuarios activos mensuales a inicios de 2020. Rappi cuenta con más de 6 mil empleados en toda la región, más de 350 mil rappitenderos, 600 mil tiendas registradas y más de 100 mil marcas diferentes en todo Latinoamérica.

Además, fue una de las pioneras de nuestra región en brindar servicios de logística de última milla a gran escala. Fue una de las primeras startups en este sector en Colombia (después de Domicilios.com) y una de las primeras en ingresar a Perú en 2019 (a través de la adquisición de Diloo).

La empresa no solo fue uno de los primeros jugadores, sino el primero en crecer en una dinámica de blitzscaling, sobre todo desde que levantó US$1,000 millones de inversiones de Softbank. Gracias a este capital y a su velocidad de crecimiento exponencial, la startup pudo construir network effects y barreras de entrada para nuevos competidores.

De acuerdo con el estudio efectuado por Cuantico VC, la marca registró un total de 430 mil 300 menciones en redes sociales en países como México, Colombia, Uruguay, Perú, Chile y Argentina, los cuales generaron 2.5 millones de interacciones (comentarios y/o compartidas).

Respecto a las referencias, la investigación, además, detalla que el 44% fue negativo, mientras que el 11.9% fue positivo.

Loggi

Es una plataforma logística que conecta a couriers (mensajero) con transportistas. La startup unicornio ayuda a administrar la logística y conecta las solicitudes de entrega con las personas, lo que permite a los usuarios obtener entregas ágiles y seguras.

Hoy en día, esta empresa atiende a las diez mayores tiendas online de Brasil, como Dafiti y Mercado Libre. Hace un año y medio, Loggi comenzó a hacer entregas en alimentación. La idea es aprovechar horarios de actuación distintos, intercalando entregas de productos venidos del e-commerce con comidas.

En total, la startup ya captó 295 millones de dólares en aportes. La última aportación se llevó a cabo en octubre, también por SoftBank, con un valor de 111 millones de dólares. La apuesta en aplicaciones de entrega no es novedad para el fondo de inversiones del multimillonario japonés Masayoshi Son.

El estudio afirma que Loggi tuvo un total de 19 mil 500 menciones de enero a octubre del presente año, los cuales generaron 157 mil 700 interacciones. Asimismo, detalla que 45.3% de los comentarios fueron negativos, mientras que el 12.9% eran positivos.

iFood

Es una empresa de entregas a domicilio fundada en el Brasil en el año 2011. La empresa ha sido concebida como una plataforma tecnológica para la entrega de alimentos, por lo que se denomina a sí misma como una foodtech. Actualmente, iFood es la compañía líder en el segmento de entregas de comidas por solicitud en línea, contando con presencia en Argentina, México y Colombia.

La compañía fue fundada como una startup que ha recibido capital de riesgo de entidades como grupos del empresario brasilero Jorge Paulo Lemann, siendo adquirida en el 2014 por Movile, justo en el mismo año en que la empresa se fusionó con RestauranteWeb, llevando el valor de la startup al billón de reales. Desde entonces, la empresa ha adquirido a otras compañías del sector, incrementando fuertemente su presencia en los mercados en los que opera.

Según Cuantico VC, la empresa tuvo un total de 977 mil 700 menciones en redes sociales, los cuales generaron 8.6 millones de interacciones. Además, detalla que 34.2% de los comentarios fueron negativos, mientras que el 13.4% eran positivos.

También te puede interesar leer: Los 5 mejores fondos de inversión para startups de México

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

“Hace falta capital de riesgo en Guatemala”, Alexis Canahui

Es posible que las primeras palabras que se te ocurran cuando hablamos de startups sean tecnología e innovación, ¿verdad? Una de las principales acciones de...

3 tendencias de consumo de la generación Z: Medios, entretenimiento y viajes

La generación Z está en contacto con la tecnología, las redes sociales y los dispositivos móviles desde temprana edad. Esta generación hipercognitiva cruza los...

Conoce estas 3 startups brasileñas fundadas por mujeres

Aunque la participación de mujeres sigue siendo baja en el ecosistema de startups, lo cierto es que muchas empresas fundadas por mujeres están creciendo...

ILB finalista de los Connecta Awards 2022 en la categoría «Mejor Campaña de comunicación”

Con el avance de la tecnología y, en consecuencia, la facilidad de su uso, los especialistas en marketing pueden terminar dejando de lado estrategias...