Los 5 Neobancos que dominan el ecosistema de pagos digitales en Colombia

Los neobancos son una alternativa a la banca tradicional que se diferencian principalmente por la utilización única y exclusiva de canales y medios de transformación digital para proporcionar servicios y productos que satisfagan las nuevas exigencias y necesidades de este mercado.

En síntesis, son firmas financieras basadas en tecnología en que todas sus operaciones, servicios y productos son creados y proporcionados completamente en medios online.

Esto quiere decir que prescinden, fundamentalmente, de agencias bancarias físicas y están dirigidos específicamente a consumidores familiarizados con las plataformas digitales que prefieren gestionar sus recursos financieros desde una aplicación móvil o web.

Ahora bien, los neobancos no solo apuestan por la tecnología por capricho y es que, al no depender de metodologías tradicionales de la banca, pueden disminuir drásticamente los costos de operación y reducir los fees (tributo) a sus clientes.

Neobancos en Colombia

En América Latina existen neobancos con algunos años de recorrido, sobre todo en países como Colombia, que ha incrementado su apuesta por esta alternativa financiera, lo que abre camino a una cultura de pagos digitales.

Un estudio elaborado por Minsait Payments resalta que los bancos tradicionales ceden espacio a favor de las nuevas compañías que operan en el ámbito financiero y de pagos.

“Si bien el banco sigue siendo la entidad con la que más se opera, en Colombia, 61% de la población bancarizada, ya recurre este nuevo tipo de modalidad”, detalla la investigación.

Pero, si te preguntas cómo ha crecido el impacto de los neobancos en Colombia, acá te presentamos un listado de los 5 que más dominan el ecosistema de pagos digitales en el país cafetalero, según Sondeo LR/Colombia.

Nequi

La cuenta bancaria Nequi es una plataforma digital que funciona como cuenta ahorro y cuenta corriente. Pone las cosas más fáciles a millones de colombianos en lo que a servicios financieros se refiere. A través de su app tendrás las funcionalidades de una banca digital con la que podrás realizar diferentes actividades financieras, como hacer pagos y recargas y recibir dinero. Lo interesante de este neobanco es que todo puede hacerse desde la comodidad de tu teléfono.

Esta aplicación alcanzó en 2021 un total de 10 millones de usuarios. Además, reportó alrededor de 600 millones de transacciones en ese mismo año. Se espera que en 2023 proyecte llegar a Guatemala y El Salvador.

Daviplata

Este Neobanco, que alcanzó 14.3 millones de usuarios en el primer trimestre de 2022, es un depósito electrónico de dinero que le permite de forma fácil, rápida y segura de manejar tu dinero en el celular para ahorrar, manejar tu capital electrónicamente y hacer transacciones desde cualquier lugar de Colombia.

Lulo Bank

Esta aplicación te permite solicitar créditos a través de su celular de manera instantánea y ofrece tasas de interés desde un 1.23%. Solo debe descargar la app y a través de ella podrá pagar tus cuotas, conocer su progreso, modificar planes de pagos, recibir extractos bancarios y solicitar hasta 50 millones en crédito de libre inversión.

La entidad bancaria recibió la autorización de la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) en julio de 2021 para operar de manera 100% digital, y, desde febrero de este año, inició sus operaciones con la activación de los más de 220.000 registros.

Nu Colombia

Es una tarjeta de crédito sin cuota de manejo, internacional, de bandera Mastercard y con todo el control ofrecido a sus clientes y realizado desde la app de Nu.  Además, es una Fintech que está en permanente contacto con las personas de a pie para construir, desde esas voces, los productos financieros que necesitan todos los colombianos.

Actualmente, ya completa los 211,000 clientes. Según los niveles de medición de satisfacción, el 90% de ellos recomiendan esta aplicación.

Rappipay

Entre las entidades que nacieron en un ecosistema tecnológico, que no necesita de sucursales físicas, también se encuentra Rappipay.

Es una tarjeta recargable y habilitada con la tecnología de pagos sin contacto, permitirá hacer pagos en el mundo físico de manera rápida y sin fricciones, así como también compras en línea, pagar, enviar y recibir dinero de cualquier persona completamente gratis y al instante.

Hoy en día cuenta con más de 800 mil usuarios y proyecta finalizar el 2022 con más de 500 mil tarjetas activas.

También te puede interesar leer: Startups: los 3 ecommerce de mayor valoración en América Latina

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

Latin American Impact Investing Forum Yucatán 2023

Los Foros de Inversión de Impacto en América Latina son una herramienta valiosa para promover el desarrollo sostenible y la equidad en la región....

LACBAN: los inversionistas ángeles de LATAM y el Caribe se reúnen bajo una misma identidad

El Foro Mundial de Inversionistas Ángeles, o World Business Angels Investment Forum de acuerdo a sus siglas en inglés (WBAF), anunció recientemente la creación...

5 Hoteles sostenibles que lideran el sector en LATAM

Los hoteles sostenibles son cada vez más populares para las personas que buscan opciones que sean amigables con el medio ambiente.La industria del turismo...

5 Fintechs colombianas que debes seguir este 2023

Colombia es la tercera economía más importante de América Latina, según el Fondo Monetario Internacional, lo que la convierte en un dinamizador de sectores...