La startup peruana Agéndalo ha creado una plataforma de suscripción que automatiza la programación de citas, mensajería y pagos a través de WhatsApp y ya está activa en Perú, Colombia, México y próximamente Chile.
José Sánchez Larrauri, un profesional peruano con experiencia en el sector bancario y una formación en Administración y Finanzas, tenía el deseo de ofrecer servicios de mentoría en el ámbito financiero. Durante el año 2020, en medio de la pandemia, buscaba aprovechar al máximo las oportunidades brindadas por el entorno virtual. Sin embargo, se topó con un problema crucial: la ausencia de una plataforma automatizada que pudiera facilitar la gestión eficiente de las reservas. Este desafío lo condujo a la creación de Agéndalo.
“Estaba buscando algún tipo de software que me permita agendar, cobrar y generar la llamada. Fue así como empezó todo el proceso logístico de los servicios. Ahí nace la idea de Agéndalo”, contó Sánchez Larrauri, cofundador y CEO de Agéndalo a AméricaEconomía.
De esta manera, el emprendedor ideó una plataforma de suscripción que simplifica la organización de reuniones, la comunicación y los pagos a través de WhatsApp. Lo que distingue a Agéndalo de las aplicaciones de calendario tradicionales es su capacidad para optimizar la conversión de ventas de servicios dirigidos a pequeñas empresas y freelancers en América Latina mediante un algoritmo de disponibilidad y mensajería automatizada de WhatsApp. Además, se destaca por ofrecer soluciones financieras personalizadas basadas en datos recopilados, lo que permite a los usuarios gestionar la facturación de sus servicios de manera eficiente.
Mediante esta plataforma, los usuarios tienen la capacidad de detallar sus servicios de tutoría y cursos, especificando nombre y precio, y luego configurar la tarifa correspondiente.
Agéndalo proporciona cuatro opciones de moneda para los pagos: soles, dólares, pesos mexicanos y colombianos. Los usuarios tienen la flexibilidad de efectuar los pagos en su moneda local, contando con diversas alternativas de pago, tales como las billeteras peruanas Yape y Plin, así como los bancos BCP e Interbank, también peruanos, o tarjetas (en soles); cuentas clave o tarjetas (en pesos mexicanos); PSE o Efecty (en pesos colombianos); y Paypal o tarjetas (en dólares).
“Otra limitante que había era que las pasarelas de pago solo existían en dólares”, dice Sánchez Larrauri. “Entonces pensamos en qué manera podríamos integrar todo esto y nació un producto original, con pagos locales en cada país de Latinoamérica y con un flujo de comunicación a través de la confirmación”.
Flexibilidad de Agéndalo
La reciente obtención de un financiamiento por valor de US$ 50.000 para Agéndalo se atribuye, en parte, a la notable flexibilidad que brinda a los usuarios de la región. Este respaldo financiero proviene del programa acelerador «Futuro de los Servicios Financieros«, liderado por Krealo, el corporate venture capital del Grupo Credicorp, en colaboración con el Centro de Innovación del BCP, y ejecutado por Seedstars. Además, Agéndalo ha sido galardonado con el premio Start-Up Chile y ha asegurado financiamiento a través de una ronda de inversión FFF (family, friends and fools).
Startup cambia enfoque
A comienzos del año, el objetivo era alcanzar 500 empresas como clientes. Aunque esa meta se mantiene, en la actualidad, la estrategia de adquisición de clientes se centra en usuarios profesionales, ya que es en este segmento, que incluye pequeños negocios y freelancers, donde la plataforma ha experimentado una mayor aceptación.
«En Latinoamérica, existen 1,2 billones de usuarios freelancers, de los cuales 99 millones se encuentran en la región, representando el 8% del total. En la actualidad, contamos con 4.000 usuarios registrados«, afirmó el emprendedor.
Además de facilitar la programación de reuniones a través de Google Meet o Zoom, esta startup también emplea notificaciones por WhatsApp. El éxito de la plataforma depende en gran medida de su audiencia objetivo y de la necesidad de satisfacer a un gran número de usuarios, lo que podría requerir el respaldo de otros, con los costos adicionales que esto conlleva, según destacó el CEO.
«Con Agéndalo a largo plazo, lograrás liberar tiempo para concentrarte en actividades que aportan un valor humano significativo«, declaró Sánchez Larrauri con relación a la automatización que ofrece su sistema operativo. «Te brinda el apoyo necesario para optimizar tu tiempo, aumentar la eficiencia y hacer que tu servicio sea escalable«.
Esta startup peruana ofrece características gratuitas, pero las personalizadas, como las notificaciones a través de WhatsApp, forman parte de su modelo premium y conllevan un costo. La suscripción estándar mensual comienza desde los US$10 y ofrece varios planes adaptados a las necesidades del usuario. Además, cuentan con una fuente de ingresos adicional a través de los pagos procesados, ya que la comisión se sitúa en un 10% para los no suscritos y disminuye gradualmente hasta llegar al 4% a medida que se eligen planes de pago mensuales.
Expansión en Latinoamérica
A pesar de haber sido concebida en los Estados Unidos con el propósito de atraer inversores, Agéndalo posteriormente estableció entidades operativas en Colombia y, desde marzo, se ha centrado en los sectores de salud y ventas en México. Esta expansión les ha permitido gestionar pagos en pesos colombianos y mexicanos. Ahora, con su incursión en Chile, tienen como objetivo procesar pagos en pesos chilenos.
«Sometemos a prueba diversos canales y exploramos distintos mercados para identificar dónde encontramos la mejor acogida antes de considerar una expansión, como la de Brasil«, comenta Sánchez Larrauri. «Nuestra estrategia es abarcar primero todos los mercados de habla hispana«.
Actualmente, están programando alrededor de 3,500 a 4,000 reuniones al mes, acercándose a su meta de 5,000, y buscan aumentar en un 70% su base de usuarios activos, lo que equivale a 500 usuarios adicionales. Entre sus clientes destacados se encuentran Auna Oncosalud, Sodimac y Barbarian.
También te puede interesar leer: Galtec: la startup de Argentina que lucha contra el cáncer