BUO: la plataforma para contratar colaboradores a partir de sus habilidades

La escasez de oferta de personal en el mercado laboral, junto con la brecha de aquellos que no completan la universidad, ha impulsado a las empresas a adoptar un enfoque de reclutamiento basado en habilidades. En América Latina, el 66% de la fuerza laboral ingresa al mercado sin un título universitario, en comparación con el 52% en Estados Unidos. BUO es una plataforma que tiene como objetivo fomentar el crecimiento de la tendencia de reclutamiento basado en habilidades, especialmente en México.

Desde 2017, las empresas han reducido la necesidad de exigir un título como requisito para contratar, optando en su lugar por evaluar las habilidades. Este cambio se ha observado especialmente en Estados Unidos, según informa Harvard Business Review.

Esta tendencia podría ser aplicable en América Latina, donde el 66% de la fuerza laboral se integra al mercado sin contar con un título universitario, en comparación con el 52% en Estados Unidos.

BUO, plataforma que innova

Por esta razón, la startup BUO, respaldada por inversores ángeles, introduce innovaciones al permitir que las empresas identifiquen tanto las habilidades positivas como aquellas a evitar, utilizando datos impulsados por la Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés).

«Mantenemos la capacidad de identificar habilidades positivas en las empresas, como el rendimiento destacado, la retención y la alineación de valores. Asimismo, nos enfocamos en los aspectos negativos que las empresas desean evitar«, explicó Mariano Miranda, fundador de BUO.

BUO analiza y crea nueva data para evitar los océanos de excel en el mercado

Esta plataforma examina y genera nueva información para eliminar la abrumadora cantidad de datos en formato Excel en el mercado. Después de dos años de experimentación, BUO ha logrado descubrir la fórmula perfecta para poner fin a la saturación de datos en hojas de cálculo.

«Durante estos dos años, hemos llevado a cabo entre 1 y 1.5 experimentos por semana, así como 150 entrevistas cada seis meses para llegar a esta propuesta«, comentó el fundador.

Miranda explica que la plataforma procesa los datos existentes y genera nuevos mediante inteligencia artificial generativa.

El tercer paso involucra su modelo AGI, que ayuda a prever la combinación de habilidades que un colaborador tendrá en el futuro.

Miranda asegura que, como «si se tratara de magia«, el predictor de AGI tiene una confiabilidad del 90% al 95% para determinar si la persona contratada exhibirá esas habilidades.

1.4 millones de empleos que no involucren títulos universitario y sí habilidades

El enfoque de reclutamiento basado en habilidades surge en parte debido a la escasez de oferta de personal en el mercado laboral y a la brecha existente entre aquellos que no completan la universidad.

De acuerdo con una investigación de Harvard Business Review realizada entre 2017 y 2019, los empleadores disminuyeron los requisitos de titulación para el 46% de los puestos de nivel medio y el 31% de los puestos de alta calificación. Entre las áreas laborales más impactadas se destacaron el sector de tecnología de la información (IT) y las ocupaciones gerenciales.

Un análisis realizado por The Burning Glass proyecta que en los próximos 5 años se generarán aproximadamente 1.4 millones de empleos destinados a personas sin educación universitaria, centrándose en la evaluación de habilidades.

BUO: plataforma cuenta con 41 contratos activos y proyecciones para ser rentable en los siguientes 10 meses

BUO tiene actualmente 41 contratos activos y proyecta alcanzar rentabilidad en los próximos 10 meses. En octubre del año pasado, DCH, la organización internacional de directivos de recursos humanos seleccionó a BUO como finalista entre las startups con la mejor tecnología laboral para representar a México a nivel global.

Hasta diciembre de 2023, BUO registró un ingreso anual de 15.1, con un notable crecimiento del 152% en el último trimestre de ese año. La startup tiene un horizonte financiero proyectado hasta el tercer trimestre de 2024.

«Con el ritmo actual, creemos que podemos convertirnos en una empresa rentable en los próximos 10 meses«, afirmó Miranda.

También le puede interesar leer: Zubale: recursos y soluciones para potenciar tu eCommerce

Síguenos

Recientes

Populares

Eventos

También te puede interesar...

TecPrize: 60k USD en premios para las EdTechs más innovadoras en México

TecPrize es una iniciativa de innovación abierta del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey. Este programa busca visibilizar, impulsar...

Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024: el nuevo estudio de Deloitte

Deloitte presentó recientemente un estudio sobre las Perspectivas de la Industria de Productos de Consumo 2024 en el cual ofrece una visión clara de...

Conoce a Andrés Lemus, el ingeniero guatemalteco que participará en París 2024

Competir en carreras o maratones en los Juegos Olímpicos, incluso como un profesional "simple" o no de élite, tiene varias importancias y beneficios significativos....

Miami Immersion Program en su sexta edición: Mana Tech abre las convocatorias

Mana Tech, el proveedor líder de "soft landing" para emprendedores internacionales en Miami, anuncia la sexta edición del Miami Immersion Program. Este programa ofrece...