La empresa guatemalteca Droguería Americana, S.A. (DASA), de carácter familiar, ha estado comprometida durante 41 años en fomentar la salud a través de la oferta de productos farmacéuticos, equipos médicos e innovaciones. Durante este extenso periodo, ha logrado un destacado avance en el mercado farmacéutico nacional, ofreciendo un servicio altamente especializado.
Con el objetivo de posicionarse como líder a nivel mundial en la distribución y representación de equipos médicos y productos destinados a la salud, DASA se esfuerza por acercar soluciones que mejoren la calidad de vida de sus clientes.
Con más de 30 representaciones y distribuciones de productos de calidad internacional, la empresa cuenta con respaldo y garantía de eficacia. Jorge Mario Cuéllar, gerente general de DASA, destacó lo siguiente: «Nuestra empresa lleva a cabo exhaustivas investigaciones para asegurar a quienes adquieren nuestros productos la garantía de eficacia y rendimiento«.
Logros de DASA
En la actualidad, DASA ha logrado una cobertura integral en el mercado con una distribución horizontal a lo largo de todo el país, atendiendo a más de mil 200 clientes cada mes. Su clientela abarca desde farmacias independientes y cadenas de farmacias hasta hospitales y sanatorios, además de llevar a cabo promociones médicas dirigidas a profesionales de la salud y asociaciones médicas de gran renombre.
En el ámbito interno, DASA cuenta con un equipo de profesionales altamente capacitados en la industria farmacéutica. Estos expertos colaboran estrechamente con sus socios comerciales para desarrollar estrategias eficientes en áreas como la promoción, ventas y rotación de productos. Este enfoque ha consolidado a DASA como el representante ideal para empresas farmacéuticas de renombre internacional en el mercado guatemalteco.
Historia
Fundada el 9 de enero de 1983, DASA tiene sus raíces profundamente arraigadas en la vida, el trabajo y la experiencia de su fundador, Otoniel Cuéllar. A lo largo de los años, Cuéllar ha demostrado una visión clara del futuro y un espíritu de tenacidad y honestidad que ha propiciado el crecimiento de la empresa, generando más de 200 empleos formales y contribuyendo al desarrollo económico de Guatemala.
Otoniel Cuéllar y su esposa, Aura Marina de Cuéllar, unieron sus ideas, esfuerzos e ilusiones para dar vida a la empresa de distribución de productos farmacéuticos. Con determinación, organización, dedicación al trabajo y fe en Dios, lograron establecer los cimientos de una empresa sólida, experimentando un crecimiento constante en la industria farmacéutica.
En la actualidad, DASA ha alcanzado un estatus de alto renombre, destacándose por sus estrategias claras y la generación de una sólida confianza en el sector farmacéutico. La responsabilidad de la expansión y el crecimiento recae en un consejo de administración profesional y en las manos de los hijos de Cuéllar.
DASA dio inicio a sus actividades comerciales en el edificio Cortijo Reforma, situado en la zona 9 de la ciudad capital. Posteriormente, tras algunos meses, trasladó sus operaciones al edificio Anel, donde permaneció hasta 1990. Fue en ese año cuando estableció sus propias oficinas en la 7a. avenida 6-51, en la zona 2 de la capital.
En conmemoración de su aniversario, DASA inauguró sus nuevas instalaciones corporativas en el corazón del centro de negocios de Spazio, en la zona 15 de la Ciudad de Guatemala. Estas instalaciones no solo cumplen con su función corporativa, sino que también sirven como centro de capacitación, formación y actualización en temas médicos de alto impacto, además de ofrecer programas de formación para aquellos que deseen adentrarse en el fascinante mundo de la salud.
Los principios de DASA
La honestidad, transparencia, servicio, sensibilidad social sin exclusiones y responsabilidad han sido los principios que han guiado el camino de DASA, constituyendo la base para lograr un impacto fructífero en el crecimiento de nuestro país.
En sus más de cuatro décadas de trayectoria, Ana Cuéllar, directora de DASA, subraya que la confianza y la promoción de la salud a través de medicamentos y equipos médicos que garanticen eficiencia y calidad han sido los valores fundamentales que han marcado la senda de la empresa.
Jorge Mario Cuéllar, Gerente General de DASA, añadió: «Para celebrar nuestro aniversario, inauguramos las nuevas instalaciones corporativas en este centro de negocios, las cuales no solo cumplirán con su función empresarial, sino que también servirán como centro de capacitación, formación y actualización en temas de alto impacto médico, así como en la formación de personas que deseen participar en el apasionante mundo de la salud«.
También te puede interesar leer: Los niveles de confianza en el sistema de salud y los gobiernos de LATAM